Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve desbloquear Bootloader en cualquier Android? – Guía básica

18 mayo 2020

Familiarizarte con el funcionamiento de tu teléfono inteligente es importante a la hora de detectar problemas y realizar mantenimiento. Este dispositivo se ha convertido en la herramienta principal de trabajo para muchas personas alrededor del mundo, y no poder contar con él puede resultar caótico.

¿Qué es el Bootloader?

Si en algo han intentado mejorar los fabricantes de los teléfonos inteligentes, ha sido en el nivel de seguridad de estos. Con la finalidad de mantener la integridad del dispositivo, así como el correcto funcionamiento de su sistema operativo, se implementó el Bootloader.

Este no es más que un gestor de arranque del software de tu dispositivo móvil, el cual comprobará el estado de funcionamiento del mismo para detectar posibles errores que podrían afectarlo.

bootloader-smartphone

De igual forma, impide la ejecución de archivos de origen desconocido. Es decir, la instalación de todas aquellas aplicaciones que se descargan desde alguna página web y no desde la tienda de aplicaciones Android, conocidos como APK.

¿Para qué desbloquear el Bootloader?

En la actualidad existe una gran cantidad de páginas para descargar los APK de aplicaciones para dispositivos móviles. Mucha gente alrededor del mundo acude a esta alternativa, ya que es una manera más ágil de descargar una aplicación e instalarla en el teléfono.

También son ampliamente usadas para obtener aplicaciones que no correspondan con la versión de tu software o que puedan no estar disponibles en tu región, y que, por lo tanto, no puedas conseguirlo en la tienda de aplicaciones Google.

Desbloqueando el Bootloader

Por medio de esta acción, podrías llegar a instalar una versión de software no oficial para tu dispositivo móvil, disfrutando de funciones a las que normalmente no tendrías acceso debido a las restricciones impuestas por el fabricante del dispositivo.

A través del desbloqueo del Bootloader de tu dispositivo móvil, podrías sacarle un mayor provecho a las funciones que este puede ofrecerte, así como también disfrutar de versiones de software que no estaban disponibles para una descarga e instalación automática junto con la instalación de aplicaciones a través de archivos APK.

Consideraciones previas

Antes de comenzar el proceso de desbloqueo del Bootloader, es importante que realices un respaldo de seguridad de la información contenida en tu dispositivo móvil. Ya que, una vez que esta acción se lleve a cabo, todos estos datos (fotografías, vídeos, música, documentos.) serán eliminados.

También es importante que cuentes con programas o páginas que proporcionen los drivers correspondientes a tu modelo de teléfono Android.

Si tu dispositivo móvil ha sido comprado recientemente y mantiene una garantía, el hecho de desbloquear el Bootloader podría suponer la pérdida de la misma. Algunos fabricantes no aplican estas medidas, pero será cuestión de asesorarte al respecto según el modelo de tu teléfono.

Flexibilidad de los fabricantes

A pesar de mantener fijas las intenciones de tener un control total sobre el dispositivo que comercializan, los fabricantes han puesto a disposición de los usuarios la posibilidad de desbloquear este gestor de arranque.

Desbloqueo del Bootloader en cualquier Android

Cada marca y modelo de teléfono Android debería contar con una manera personalizada de realizar esta acción. En modelos de teléfonos tales como Samsung y Motorola pueden llevarse a cabo el desbloqueo de la siguiente manera:

  1. Ingresa al panel de “configuración” de tu dispositivo.
  2. Accede a la opción “información del teléfono”.
  3. Ubica la sección de “opciones de desarrollo”.
  4. Activa el desbloqueo OEM.
  5. Accede a borrar toda información para proceder con el desbloqueo.

En modelos Xiaomi, por otra parte, el procedimiento es el mismo, aunque deberás solicitar un código de desbloqueo para ello. Dicho código puedes adquirirlo por medio de una página que la empresa habilitó para tales fines.

desbloqueo-bootloader-android

Finalmente, en modelos Huawei resulta prácticamente imposible realizar el desbloqueo de Bootloader. Si bien existen páginas web que ofrecen códigos de desbloqueo a cambio de una compensación monetaria, este tipo de operaciones no es recomendable.

Vías alternas

Existen programas a través de los cuales puedes realizar el desbloqueo del Bootloader. SDK Android es uno de ellos. puedes utilizarlo siempre que cuentes con otros elementos, tal y como lo vendrían siendo los drivers correspondientes a tu dispositivo.