Saltar al contenido

¿Qué es, para qué sirve y cuántas versiones de Windows Server existen?

29 mayo 2020

Principalmente esta herramienta es un sistema operativo de servidor, con un sistema multiproceso y multiusuario. Actualmente es conocido como uno de los servicios de Microsoft más importantes, requiere de 8 licencia principales para cada uno de los procesos físicos y 16 licencias para cada servidor. 

Windows Server se creó con el fin de ser uso del servidor, por tal motivo cuenta con un gran número de ventajas para las corporaciones que disponen de él. Incluso, puede reducir el tiempo de configuración del software y hardware.

Debido a este suceso, es necesario tener el conocimiento de cada una de las funciones y versiones disponibles de Windows Server junto con sus características. Hay que comprender que esta herramienta es un sistema operativo que permite al equipo manejar funciones de red. 

Windows Server: para que sirve y cuantas versiones existen 

Esta herramienta de Microsoft cuenta con programación C++ el cual es usado por millones de empresas a nivel global, debido a que posee numerosos beneficios. Este sistema es fácil de usar, por tanto, puede ser manipulado por cualquier miembro de una compañía.

Windows Server logra la administración de archivos, además de centralizar la gestión de los mismos. Este servidor multiusuario permite mejorar los resultados operativos en su totalidad. A su vez, se puede manejar de manera fácil y rápida debido a que su administración es sencilla. 

En este sentido te daremos a conocer la evolución de Windows Server en cuanto a sus versiones, ya que cada vez más esta herramienta se adapta a las necesidades actuales a nivel global. Teniendo en cuenta que cada versión supera a la otra en cuanto a su facilidad de administrarla. 

Windows Server 2000 se desarrolló para ejecutar los servidores de servicios web, esta versión contaba con innumerables características como: crear cuentas de usuario, actuar como servidor web, FTP, servidor de impresión, servidor DHCP, entre otras. Es una herramienta de fácil uso, los iconos de su sistema trabajaban con poca frecuencia.

Aunado a esto, Windows Server 2000 contaba con un auxiliar de búsqueda HTML para lograr búsquedas puntuales de dispositivos locales. Además, su sistema multilenguage le permitía modificar el idioma sin tener que reiniciar el dispositivo. 

Tres años después se lanzó Windows Server 2003, con el fin de modificar el ámbito de seguridad, esta versión también trae consigo varias características mejoradas como: servidor y aplicaciones web, servidor de correo y directorio de archivos, contaba con un sistema de dominio DN, de igual modo tenía un servidor DHCP.

Esta herramienta llego para proporcionar fiabilidad, seguridad y siempre mantiene la información de negocios totalmente protegida. 

Conoce todas las versiones de Windows Server 

En este orden cronológico se lanzó 5 años después Windows Server 2008, esta versión llego para cambiar el sistema operativo de manera drástica. Contaba con un proceso para reparar los archivos dañados denominado sistema NTFS. Esta creación logro la optimización de la plataforma web. 

Esta versión tuvo demasiadas modificaciones disponibles y algunas de ellas son: 

  • Windows Server 2008 Standard Edition (x86 y x86-64).
  • Windows Server 2008 Datacenter Edition (x86 y x86-64).
  • Windows HPC Server 2008 (reemplaza Windows Compute Cluster Server 2003).
  • Windows Web Server 2008 (x86 y x86-64).
  • Windows Storage Server 2008 (x86 y x86-64).
  • Windows Essential Business Server 2008.
  • Windows Server 2008 para sistemas basados en Itanium.
  • Windows Server 2008 R2.

Seguidamente se lanzó Windows Small Business Server en el año 2011, Windows Server 2012, Windows Server 2016, y finalmente se desarrolló Windows Server 2019. 

Este último lanzamiento proporciona a las empresas los beneficios de nubes públicas al igual que los entornos locales, cuenta con dos versiones ofreciendo así mayores prestaciones. Esta herramienta actual consta de seguridad avanzada gracias a su sistema operativo, además, se pueden crear aplicaciones en la cloud proporcionando una mayor eficiencia. 

Finalmente, este nuevo lanzamiento da posibilidad de instalar en modo core para una completa administración. De igual modo, cada versión cuenta con visualización y administración servidores, servicios integrados y acceso directo.

También le puede interesar, ¿Cómo configurar la BIOS de mi ordenador para un mejor arranque de Windows? entre otros temas relacionados. Teniendo en cuenta que en este sitio web podrá conseguir una amplia gama de diferentes temas tecnológicos de gran relevancia e importancia para el día a día.