¿Qué es para qué sirve y cómo configurar el QoS en mi Router?
La conexión a Internet hoy día ha sido estandarizada a tal punto que cualquier dispositivo puede conectarse a la red Wifi sin problemas. De hecho es muy común ver que la mayoría de las casas en cualquier ciudad cuentan con una red Wifi.
Esta conexión es muy importante y dependiendo del dispositivo, es imprescindible para cumplir cualquier función, así que tener una buena conexión es necesario. Y aunque es cierto que la tecnología ha permitido velocidades de señal muy altas, cuando hay muchos dispositivos conectados la señal pierde calidad. Es por eso que la mayoría de las veces buscamos limitar el ancho de banda a dispositivos conectados a un Router.
Así que en este caso ¿Que se puede hacer si la red Wifi está saturada y la velocidad de conexión no es de calidad? Hay muchos trucos que puedes aplicar para que tu señal sea de mejor calidad y puedas conectar varios dispositivos sin problemas.
En este artículo te vamos a mostrar uno de ellos que permitirá que tus dispositivos no se pongan lentos nunca. Esta herramienta es el QoS y viene incorporado en todos los Routers y nosotros te enseñaremos a utilizarlo.
Así que si quieres saber qué es, para qué sirve y cómo configurar el QoS de tu Router presta mucha atención a lo que te vamos a mostrar.
¿Qué es y para qué sirve el QoS de un Router?
El QoS o “Calidad de Servicio” es una configuración incluida en el sistema de todos los routers que te permite priorizar la señal en un dispositivo. Es decir que si tienes una red con muchos dispositivos conectados, esta configuración va a priorizar la conexión de los dispositivos que escojas.
Esta configuración es muy útil porque así puedes asegurarte de que los dispositivos que tú necesites que tengan una señal Wifi, tengan buena calidad.
Usar esta herramienta es ideal si tienes problemas de fluidez en tu conexión por tener muchos dispositivos conectados pero ¿Cómo configurarla? En este artículo te mostraremos como hacerlo en unos sencillos pasos que te solucionarán tus problemas de conexión.
¿Cómo configurar el QoS de tu Router?
Cambiar la configuración del Router para usar las herramientas del QoS es muy sencillo, solo sigue estos pasos que te vamos a explicar. Debes seguirlos con sumo cuidado para no tener problemas después y tengas tu problema resuelto lo antes posible.
Paso 1
Lo primero será ingresar a la configuración del Router ingresando en el buscador esta dirección “192.168.1.1.” que te llevará a la ventana. Ya después de entrar, lo único que tienes que hacer es ingresar tus datos y listo estarás dentro de la configuración de tu Router.
Paso 2
Una vez dentro dirígete al apartado QoS de tu equipo, en la mayoría de los casos este apartado se encuentra dentro de la opción Nat. Allí la primera opción que te aparecerá será la de activar o desactivar el uso global de QoS en tu red.
Escoge “activar” o “desactivar” esta opción dependiendo de si quieres que esta configuración se aplique a toda tu red o solo a una LAN. Además también encontrarás la opción de priorizar paquetes pequeños del protocolo TCP como los ACK, SYN, FIN y RTS.
Paso 3
Lo siguiente será escoger qué servicios quieres priorizar, esta opción viene en la mayoría de los Routers y puedes escoger varias páginas de uso cotidiano. Por ejemplo YouTube, así cuando ingreses a esta dirección será prioridad sobre otras páginas que estén abiertas tanto en el mismo dispositivo como en otros.
También puedes asignar una velocidad de conexión definida para cada dispositivo salvo los que nosotros escojamos en el apartado “Interface priority”. También puedes aplicar este límite de velocidad a páginas como redes sociales o cualquier otra que quieras limitar.
Listo ya tendrás configurado tu QoS de forma efectiva así que ya no tendrás problemas relacionados a una conexión lenta por tener muchos dispositivos conectados. Pero si por alguna razón todas estas opciones no las tienes en tu Router te aconsejamos a que te pases a uno de gama alta.
En Amazon puedes encontrar muchas ofertas de Routers a buen precio que tal vez te puedan interesar. Ahora si aún tienes problemas con la velocidad de tu conexión puedes aprender cómo acelerar tu Internet y sacarle el máximo provecho.
También puede que te interese conocer cómo mejorar y aumentar la velocidad de Internet en Windows 10.