Saltar al contenido

¿Qué es un rastreador o Sniffer, para que sirve y cómo prevenir ataques de espionaje?

8 abril 2021

Si estás entrado en el mundo de la informática, ya te habrás encontrado con el término “Sniffer” y quieres saber qué es exactamente, pero no importa en qué página busques solo encuentras textos con términos difíciles de entender y, parece que un “Sniffer” es algo que solo un aplicado en el área de informática puede entender.

¡Pues no es así! Aquí te explicaremos fácilmente que es un Sniffer, para qué sirve y otros datos que debes tener en cuenta sobre este interesante software​.

¿Qué es un Sniffer?

Es un software​ en el mundo de la informática que monitorea y analiza paquetes de datos que entran y salen de una red, esta red pude ser una entre dos dispositivos o la red completa de una empresa.

El detalle del Sniffer y es lo que lo hace ver como algo peligroso en el mundo de la informática, es que esos paquetes de datos que monitorea y analiza son los que pasan por la red, pero no están destinados para ti.

mujer escribiendo en su laptop

Para entender esto mejor, imaginemos que tú posees un Sniffer y que todos en tu hogar están conectados a la misma red, en este momento alguien está enviando emails, como esa persona esta conecta a la misma red que tú, el Sniffer te permite ver esos emails además de obtener datos privados, todo sin que la persona se dé cuenta, ya que, si eres interceptado por un Sniffer no existe la forma de saberlo, pero espiar no es para lo único que sirve.

¿Para qué sirve?

  1. Permite una administración y un control total de la red de una persona o institución haciendo que estés al tanto de todos los datos que entran y salen en la red LAN. Así que un Sniffer les sirve a padres que quieran saber que hacen sus hijos por internet o una empresa que quiera estar pendiente de lo empleados que manejan información delicada.
  2. Permite hacer una evaluación completa de la red para detectar fallos, es decir, al comprobar todos los datos que entran y salen puede detectar los que se comportan de forma “extraña” como un documento que no se puede enviar.
  3. Detecta intrusos en el sistema bloqueándolos y eliminándolos de inmediato.

Entonces como vemos un Sniffer sirve para tener control total sobre una red LAN y bajo el control de ciertas personas no es peligroso ni ilegal, pero reconocemos completamente que este software puede ser utilizado por individuos malintencionados.

No queremos que termines este post traumado, así que te explicaremos fácilmente 5 formas de prevenir ataques Sniffer, ya verás que no tendrás que preocuparte por ataques hackers.

4 formas de prevenir ataques de espionaje

Forma 1

Puedes descargar un Sniffer, por decirlo así, atacarás fuego con fuego, después de todo, instalar un Sniffer es la mejor opción para proteger tus datos de personas malintencionadas.

Para descargar un Sniffer existen muchas apps en el mercado, las cuales debes tener cuidado antes de descargar, ya que, mediante los permisos que otorgas antes de la instalación, podrías darle control sobre tus datos a usuarios externos.  

Por eso al buscar descargar un Sniffer desde tu navegador te recomendamos contar con un buen antivirus que te avisará si el software es confiable.

Forma 2

Esta forma puede ser algo compleja, ya que necesitaras de una persona especializada en el tema, estamos hablamos de la criptografía de datos. Consiste en cifrar tus datos bajo códigos tan complejos que hacen difícil a un Sniffer poder analizarlos y obtener los datos dentro de tu red LAN.

Forma 3

Recuerda que los Sniffer analizan paquetes de datos ¿Qué pasa si tus datos están fragmentados? Estamos hablando de la segmentación de la red y cifrado.

persona con una mascara blanca y laptop en la mano

Los Sniffer solo pueden capturar datos cuando están en un mismo segmento de red, así que, mientras más segmentada este la información más difícil le haces el trabajo al Sniffer de obtener tus datos, para esto puedes recurrir a switches como desktop de lenovo o routers.

Forma 4

Trata de navegar solo en sitios cifrados, es decir, los que empiezan por “https”, ya que al estar cifrada se hace más difícil la compresión de los datos protegiéndote de un Sniffer al entrar y enviar archivos de cualquier página.