Qué es un Sniffer y cómo prevenir ataque de espionaje

Si estás entrado en el mundo de la informática, ya te habrás encontrado con el término “Sniffer” y quieres saber qué es exactamente, pero no importa en qué página busques solo encuentras textos con términos difíciles de entender y, parece que un “Sniffer” es algo que solo un aplicado en el área de informática puede entender.

¡Pues no es así! Aquí te explicaremos fácilmente que es un Sniffer, para qué sirve y otros datos que debes tener en cuenta sobre este interesante software​.

¿Qué es un Sniffer?

Es un software​ en el mundo de la informática que monitorea y analiza paquetes de datos que entran y salen de una red, esta red pude ser una entre dos dispositivos o la red completa de una empresa.

El detalle del Sniffer y es lo que lo hace ver como algo peligroso en el mundo de la informática, es que esos paquetes de datos que monitorea y analiza son los que pasan por la red, pero no están destinados para ti.

mujer escribiendo en su laptop

Para entender esto mejor, imaginemos que tú posees un Sniffer y que todos en tu hogar están conectados a la misma red, en este momento alguien está enviando emails, como esa persona esta conecta a la misma red que tú, el Sniffer te permite ver esos emails además de obtener datos privados, todo sin que la persona se dé cuenta, ya que, si eres interceptado por un Sniffer no existe la forma de saberlo, pero espiar no es para lo único que sirve.

¿Para qué sirve?

  1. Permite una administración y un control total de la red de una persona o institución haciendo que estés al tanto de todos los datos que entran y salen en la red LAN. Así que un Sniffer les sirve a padres que quieran saber que hacen sus hijos por internet o una empresa que quiera estar pendiente de lo empleados que manejan información delicada.
  2. Permite hacer una evaluación completa de la red para detectar fallos, es decir, al comprobar todos los datos que entran y salen puede detectar los que se comportan de forma “extraña” como un documento que no se puede enviar.
  3. Detecta intrusos en el sistema bloqueándolos y eliminándolos de inmediato.

Entonces como vemos un Sniffer sirve para tener control total sobre una red LAN y bajo el control de ciertas personas no es peligroso ni ilegal, pero reconocemos completamente que este software puede ser utilizado por individuos malintencionados.

No queremos que termines este post traumado, así que te explicaremos fácilmente 5 formas de prevenir ataques Sniffer, ya verás que no tendrás que preocuparte por ataques hackers.

Sniffers: ¿Cuántos tipos de rastreadores existen en informática?

Lo cierto es que existen varios tipos de sniffing, pero en términos generales podríamos categorizarlos en dos grandes grupos, el sniffing pasivo y el sniffing activo.

Sniffing pasivo

El objetivo del sniffing pasivo es observar todo el tráfico que pasa a través de una conexión/red. Es especialmente efectivo cuando todas las computadoras están conectadas a la misma red. De igual modo, su característica más resaltante es que es indetectable.

cuidarse espionaje y sniffing

Sniffing active

Por otra parte, lo que llamamos sniffing activo, ya contempla realizar una intervención/ataque directamente al ARP (protocolo de resolución de direcciones). De esta manera, el tráfico se ve saturado y permite ingresar dentro de la red, siendo más específicos al conmutador/router implicado.

¿Para qué se usa un rastreador de paquetes o de redes?

El rastreador también conocido como analizador de paquetes o sniffer, es un software pensado para el análisis y monitoreo de los movimientos de la red. De manera resumida, las computadoras envían paquetes, que son conocidos como el tráfico de la red, a su vez cada ordenador tiene su propia dirección, que es lo que conocemos como IP.

El rastreador de paquetes analiza todos estos movimientos, de hecho, el analizador de paquetes es capaz de ver la información de una red. Por esta razón justo señalar que un Sniffer puede ser usado para robar información, en otras palabras, también puede ser considerado un malware.

Cómo detectar un Sniffing en mi red local

Hay varias maneras de detectar un Sniffing dentro de la red, pero debes tener en cuenta que muchos de estos métodos contemplan tener conocimientos avanzados de informática. Aun así, no deberías preocuparte demasiado, pues este tipo de ataques son algo muy poco frecuente.

En todo caso, no está de más conocer las herramientas más recomendadas para detectar sniffing en la red. Algunos de los programas más comunes para protegernos de este tipo de ataques son Antisniff, Sentinel y SNORT, entre otros más.

Pasos para eliminar un Sniffing y proteger mi red ante espionajes

Forma 1

Puedes descargar un Sniffer, por decirlo así, atacarás fuego con fuego, después de todo, instalar un Sniffer es la mejor opción para proteger tus datos de personas malintencionadas.

Para descargar un Sniffer existen muchas apps en el mercado, las cuales debes tener cuidado antes de descargar, ya que, mediante los permisos que otorgas antes de la instalación, podrías darle control sobre tus datos a usuarios externos.

Por eso al buscar descargar un Sniffer desde tu navegador te recomendamos contar con un buen antivirus que te avisará si el software es confiable.

persona con una mascara blanca y laptop en la mano

Forma 2

Esta forma puede ser algo compleja, ya que necesitaras de una persona especializada en el tema, estamos hablamos de la criptografía de datos. Consiste en cifrar tus datos bajo códigos tan complejos que hacen difícil a un Sniffer poder analizarlos y obtener los datos dentro de tu red LAN.

Forma 3

Recuerda que los Sniffer analizan paquetes de datos ¿Qué pasa si tus datos están fragmentados? Estamos hablando de la segmentación de la red y cifrado.

Los Sniffer solo pueden capturar datos cuando están en un mismo segmento de red, así que, mientras más segmentada este la información más difícil le haces el trabajo al Sniffer de obtener tus datos, para esto puedes recurrir a switches como desktop de lenovo o routers.

Forma 4

Trata de navegar solo en sitios cifrados, es decir, los que empiezan por “https”, ya que al estar cifrada se hace más difícil la compresión de los datos protegiéndote de un Sniffer al entrar y enviar archivos de cualquier página.

Formas de protegerse de un ataque Sniffing

Si bien indicábamos que los procesos para manejar con los ataques de espionaje sniffing son usualmente complejos, esto no quiere decir que no podamos hacer nada. De hecho, ciertas medidas muy básicas pueden ayudarnos a prevenir diversos ataques de espionaje.

Aumentar la seguridad de las redes Wi Fi

Mejorar la seguridad de nuestras conexiones Wi-Fi es indispensable para protegernos de cualquier tipo de ataque, incluido el sniffing. Claramente, lo primero es usar una contraseña compleja que sea difícil de hackear. Esto último puede parecer básico, pero es la base para protegernos de cualquier tipo de ataque en nuestra red.

Además, conviene actualizar el software en nuestro router o comprar uno nuevo, ya que algunos protocolos de routers antiguos vulneran en gran medida la seguridad de la red.

Como aspecto final, no está de más conocer el software de configuración de nuestro router. Quizás no lo sepas, pero hay muchas opciones a las que podemos acceder y que nos ayudan a protegernos. Por ejemplo, la mayoría de routers cuentan con sistemas que muestran a los clientes de la red, es decir quienes están conectados. De esta manera, podemos ver si hay un intruso.

prevenir ataques sniffer espionaje redes

Utilizar un VPN para cifrar contenido

El uso de un VPN puede ayudar para proteger la información que se envía a través de una red. Esta herramienta cifra nuestra identidad y nuestra información, para ello los datos son enviados a un servidor VPN y así es muy difícil que roben la información a la que accedes.

Ciertamente los VPN no son los más aptos para las redes locales, pero puedes emplearlos en caso de emergencia si crees que alguien está accediendo a tu información.

Monitoreo de la red

Las herramientas de monitoreo de red pueden ser útiles para protegernos ante un ataque de espionaje, ya que podemos ver de antemano si hay algún intruso. Claramente, la mayoría de estos programas están pensados para usuarios avanzados. Aun así, hay otras acciones simples que también pueden ser efectivas, al menos para los ataques de espionaje básicos.

Por ejemplo, como antes mencionábamos nuestros routers suelen tener opciones para ver los clientes allí presentes. A su vez, es posible bloquear el acceso a cualquiera conectado a la red. En este caso, si ves a alguien desconocido conectado, simplemente bloquea la conexión y así te asegurarás de protegerte un poco más.

Ejecutar análisis profundo con el antivirus

No te dejes engañar, los antivirus actuales tienen herramientas muy complejas y capaces. De hecho, muchos antivirus de renombre son capaces de detectar fluctuaciones extrañas en la red. No está de más realizar un análisis a tu equipo, ya que podrías sorprenderte con un software malicioso.

Por otra parte, para todo el asunto del espionaje de red, tener un antivirus activo puede ayudar a la detección temprana de intrusos. Windows Defender es una buena herramienta para ello, pero también puedes usar otros programas pensados para este propósito.

Implementar una segmentación de la red

La segmentación de redes consiste en la delimitación de las conexiones. Con la segmentación, se dividen las redes con el propósito de tener más control sobre ellas. De hecho, muchos emplean el término ‘espacios de seguridad’ para referirse a estas medidas.

Esto puede ser especialmente útil en redes empresariales o de trabajo, espacios que usualmente son presa de los ataques de espionaje. Una segmentación de red puede ayudar a evitar estos problemas.

Subir