Saltar al contenido

¿Qué es y para qué sirve una WebQuest? ¿Qué significa la palabra WebQuest?

17 octubre 2020

La llegada de internet ha permitido la posibilidad de agilizar muchas tareas, logrando grandes beneficios a la sociedad. Además, gracias a este sistema podemos instruir y recoger información útil para dar clases y demás proyectos educativos. Si es profesor o estudiante le invitamos a leer este post donde le explicamos qué es WebQuest y para qué sirve.

¿Qué es WebQuest?

La WebQuest o Búsqueda Web es, una herramienta que tiene como objetivo principal la incorporación de internet en el aprendizaje en las aulas de clase. En consonancia con los desarrolladores de la WebQuest esta acelera el proceso de búsqueda de información a los estudiantes primarios o universitarios.

Sin embargo, para tener éxito en la WebQuest es fundamental adquirir un nivel de compresión en la lectura, por eso pida ayuda. Si existe ese caso, encontrará personas capacitadas en el área lectora, que puedan ayudar a niños y jóvenes con dificultad de aprendizaje.  

¿Para qué sirve WebQuest?

Al ser una herramienta de aprendizaje, cumple con varios objetivos principales en el área de estudio, y son los siguientes:

  • Centrarse en el uso adecuado y seguro de la información que pueda encontrarse por internet.
  • Reforzar los patrones intelectuales en los diferentes niveles de análisis, evaluación y síntesis.
  • Instrucción guiada de forma didáctica y sencilla.
  • Usar de forma eficiente los recursos del internet como hacer búsquedas avanzadas en el navegador en el salón de clases.
  • Estimular la ejecución de diferentes habilidades académicas en niveles superiores.
  • Promover la facultad estudiantil.
  • El realizar actividades en grupo o de forma colectiva.
  • Tener un sistema de evaluación única y apropiada.

curso con webquest

  • Estimular la investigación en los estudiantes, al presentar su propio análisis.
  • Forjar en los alumnos el hábito adecuado en el uso de nuevas tecnologías.
  • Usar correctamente la fuente de información que existe en la web.
  • Usar la WebQuest como medio para la ejecución de debates e ideas dentro del área correspondiente.
  • Es una herramienta útil para crear y diseñar diversos proyectos.
  • Con la WebQuest los estudiantes podrán ejecutar una presentación en modo exposición.

¿Qué dos tipos de WebQuest existe?

WebQuest de corta duración: El objetivo de este tipo de educación es la incorporación y el provecho del conocimiento de un tema en específico en tres periodos de clase.

WebQuest de larga duración: Esta tiene como objetivo principal la ejecución de actividades que sean profundos y requieran de un periodo de una semana o un mes aproximadamente. 

¿Qué son las actividades reflexivas combinadas en WebQuest?

Una tarea reflexiva combinada o estructurada, es una actividad donde se plantea un trabajo atractivo, usando los recursos que provee el internet o la web. Cabe destacar que esta debe ser seleccionada con anterioridad por el maestro o profesor, con el objeto de asistir en la administración del tiempo.

Por otro lado, el profesor puede usar Zoom para dar clases en línea, y así mantener una comunicación con los estudiantes para darle guía práctica.

¿Qué son las tareas online, llamadas WebQuest?

La investigación de cualquier tipo de información en internet requiere de un determinado tiempo, para que así se explique mejor una clase. Así que la instrucción en línea llamada WebQuest son actividades ordenadas y construidas para evitar obstáculos, que impida que la tarea esté bien definida. Al mismo tiempo los recursos permiten que el objetivo de la actividad corra de forma ligera y sencilla para los estudiantes.

exposicion con webquest

Otro aspecto importante de las tareas online en WebQuest es, el ahorro de tiempo, logrando la posibilidad de que los alumnos mejoren la búsqueda informativa. Gracias a la ayuda del profesor al dar el tema específico, permite a los estudiantes acelerar el aprendizaje.

Por otro lado, el profesor puede recomendar algunos sitios web o app que ayuden a los alumnos, como la aplicación Socratic donde hallará información exacta. Con la ayuda de WebQuest, y su temática de estructuración del conocimiento o contenido constituye una estrategia para los alumnos.

Por último, el uso de la WebQuest como modelo de aprendizaje proveerá un ambiente rico y simple a la hora de estudiar. Claro sin olvidar que la fuente principal de dicha instrucción requiere del internet en el área educativa. Todo esto será de forma mancomunada junto al profesor en el proceso de investigación para lograr aprender de un tema.