Saltar al contenido

¿Qué es una extensión de archivo .html y como abrirlo de forma correcta?

31 marzo 2021

Aquellos que se dedican a la programación o el estudio de la informática, saben que es posible escribir un código HTML en el bloc de notas, pero antes hay que recurrir a lo básico. Por ello, Hoy te enseñaremos qué es una extensión de archivo .html y como abrirlo de forma correcta, además conocerás un poco sobre este tipo de archivo tan relevante para el mundo actual.

Qué es HTML

HTML es un lenguaje, pero no es un lenguaje de programación, es un lenguaje de marcado. En el caso de que no sepas que es un lenguaje de marcado, de manera resumida, podemos definirlo como un código en formato texto que también puede tener diversas etiquetas o marcas.

Éstas marcas usualmente contienen información extra, que complementan el archivo HTML. Posiblemente HTML sea el lenguaje de marcas más reconocido que hay, siendo el protocolo más importante dentro del Internet y que está presente en la mayoría de sitios web.

HTML vería la luz de manera formal en el año 1991, ideado por Tim Berners-Lee, quienes para muchos uno de los padres del Internet tal cual lo conocemos al día de hoy. Si bien la versión inicial de HTML era más básica que el actual, gran parte de las propuestas iniciales prevalecen en las versiones actuales de HTML.

html extension abrir

Indudablemente HTML es uno de los fundamentos del Internet actual y hasta es posible ver el código fuente o HTML de una página web como en el caso de Safari por ejemplo o con cualquier otro navegador. De hecho, no se podría concebir nuestro Internet sin la existencia de HTML. De cualquier modo, HTML no está presente únicamente en Internet, es decir también pueden tenerse archivos locales en dicho formato.

Archivo con extensión HTML

Los archivos en formato HTML son excepcionales para las interacciones con pantallas. Podría decirse que son documentos de texto, pero al mismo tiempo comprenden diversos elementos de interacción, condición que hace de este formato el más imprescindible para el Internet.

De cualquier modo, también es posible encontrar archivos con el formato HTML. En la mayoría de casos, los archivos HTML provienen directamente de un sitio web, aunque también pueden crearse para otros fines.

Aun así, la representación visual de estos archivos, usualmente está ligada a la navegación web. De hecho, existe la posibilidad de guardar archivos HTML con información de sitios web existentes, así como abrir los archivos en formato HTML.

¿Cómo se abren los archivos con extensión HTML?

Entendiendo la relación intrínseca que existen entre los archivos HTML y el Internet, no es sorpresa que los navegadores sean capaces de abrir este tipo de archivo. En otras palabras, Navegadores como Google Chrome, Firefox, Opera o cualquier otro son capaces de abrir archivos con extensión HTML. Además, algunos de estos navegadores permiten extraer el contenido de una página web como HTML y otras funciones similares.

codigo html lenguaje marcado

Abrir los documentos con un navegador, es lo más recomendable si quieres ver una página web guardada de manera local tal cual se debería mostrar en pantalla. Aun así, también puede abrirse el archivo HTML de otras maneras, por ejemplo, con un editor de texto.

Editores de texto como Wordpad entre muchos otros, son capaces de abrir archivos en formato HTML, y de hecho existe la posibilidad de convertir un documento de Word en HTML. De cualquier modo, estos programas lo abrirán de manera textual, por lo que únicamente podrás ver el código fuente y no la representación gráfica del archivo.

Aun así, abrir el archivo de la anterior manera, puede ser útil para hacer modificaciones, algo que los estudiantes de programación podrían aprovechar de gran manera.

Como ves, existe en diversos modos para abrir los archivos en formato HTML, pero todo depende específicamente de lo que quieras lograr.