Saltar al contenido

¿Qué es y cómo abrir un archivo CPI? Aquí te lo mostramos

29 agosto 2020

La tecnología ha avanzado mucho actualmente proporcionándonos nuevas y mejores formas de trabajar estudiar y de hacer las cosas cotidianas. Se puedes decir que la tecnología ha permitido que la civilización tenga el desarrollo global que disfrutamos hoy en día.

Es por eso que hoy vamos a hablar acerca de una de las cosas que ha ido cambiando durante el pasar del tiempocomo son los formatos de video y en especial el formato CPI.

¿Qué son los archivos CPI?

Anteriormente te mencionamos que los archivos CPI son archivos de video, sin embargo, no solo archivos de video como tal sino una copia binaria de los archivos de video originales, inclusive puedes convertir archivos de video y audio a otros formatos desde VLC.

La extensión CPI está estrechamente relacionada con los archivos tipo AVHD Clip que es un código de compresión de video desarrollado y utilizado por la empresa Sony y Panasonic para sus productos basados en la tecnología MPEG-4 AVC/H.264 empleada ampliamente en cámaras de video y dispositivos digitales.

Estos aparatos una vez graban el video crean un archivo MTS para guardar los datos que el sensor de la cámara va proporcionando y junto a este archivo se crea uno CPI por separado para guardar metadatos relacionados con la resolución, el contraste, el aspecto, la exposición, etc.

Estos datos se utilizarán posteriormente como complemento a los datos del video del que está asociado el archivo y siempre se guardarán con el mismo nombre en que se guarde su archivo MTS correspondiente.

Por lo generar esos archivos son confundidos por sus contrapartes MTS y cuando el usuario procede a ejecutarlos ellos lo redirigen a su archivo de video ya que estos no son el video en sí, sino que son información complementaria del video.

Pero no quiere decir que no se puedan abrir como un video normal ya que existe programas que los ejecutan sin problemas y nosotros vamos a mostrarte algunos de ellos.

¿Cómo abrir archivos CPI?

Los 2 programas que te vamos a mostrar a continuación solo son una parte de todos los programas que pueden abrir archivos CPI ahora si por alguna razón borraste los archivos CPI de vídeo en Android puedes recuperar tus archivos y videos con Diskdigger.

Pero por lo general estos Softwares son muy buenos y es poco probable que tengas algún problema abriendo tus archivos CPI con ellos ya que están diseñados para esta labor.

VLC Media Player

Este es uno de los reproductores más famosos actualmente y uno de los más utilizados debido a que sus funciones y características lo hacen ideal. Para algunos este reproductor presenta fallos y no te deja reproducir vídeos, pero ello tiene solución, incluso puedes solucionar el problema de vídeo cuando VLC muestra pantalla negra.

logo e icono de VLC Media Player fondo blanco

VLC es un reproductor de código abierto desarrollado por el proyecto VideoLAN para múltiples sistemas operativos que promete ser la solución a todos tus problemas de compatibilidad ya que puede reconocer casi todos los códex de video que existen actualmente. Puedes descargarlo de forma gratuita desde su página oficial pues es totalmente funcional para abrir todos tus archivos CPI.

Movie Maker

Esta es otra gran alternativa para abrir archivos CPI en tu PC, este es un software de edición de video muy utilizado por la comunidad y desarrollado para el sistema operativo Windows. Ahora bien ¿por qué no puedo ver y reproducir videos en mi PC Windows? si presentas problemas para reproducir videos en Windows debes resolver estos problemas cuanto antes.

logo e icono de Movie Maker fondo blanco

Este programa no solo lee archivos CPI, sino que puede convertirlos a cualquier otro tipo, así que es perfecto para los que necesitan un editor de video compatible con este tipo de archivos aparte de que este programa tiene muchas otras funciones que te serán de utilidad y puedes aprovechar muy bien.