Saltar al contenido

¿Qué es un archivo GBA y cómo se abren? Aquí te lo mostramos

29 agosto 2020

Las iniciales GBA hacen referencia a Game Boy Advance, una consola de Nintendo muy popular desde comienzos del siglo XXI (Recuerda que la Nintendo se ha actualizado hasta llegar a la posbilidad de crear una cuenta de Nintendo Networker para vincular con 3DS o Wii, otras consolas que llegaron en la actualidad).

Con el paso del tiempo, tener acceso a la jugabilidad de este videojuego no solo quedó limitado a la compra del dispositivo, sino que también con saber qué es un archivo GBA y cómo se abren, basta para dar un gran paso.

Esto quiere decir que en la actualidad, teniendo descargado un emulador para Game Boy Advance en tu ordenador personal, podrás leer archivos GBA. Ellos se encuentran albergados en diversos sitios web que pueden ser o no oficiales. Y pueden ser descargados de manera gratuita, conteniendo dentro de ellos una copia exacta del juego a emular.

Conoce qué es un archivo GBA y cómo se abren fácilmente

Un archivo GBA es aquel que dentro de su estructura contiene la imagen o copia exacta de un juego de Game Boy Advance. Por lo general, vienen en formato de solo lectura (ROM) y puede ser utilizado sin ninguna dificultad en tu ordenador por medio de algún emulador.

Los archivos de solamente lectura o ROM de Game Boy Advance (Aquí puedes conocer qué es un archivo ROM y sus diferencias con la RAM, así evitarás confusiones), igualmente existen por medio de otras extensiones o alternativas habilitadas como GB o AGB.

A pesar de ello, no significa que de alguna u otra forma esto altere su esencia primordial, puesto que en la mayoría de los casos continúa funcionando como un archivo GBA.

archivos gba

 

Sabiendo qué es un archivo GBA y cómo se abren, ahora debes conocer los distintos emuladores que existen para cada ocasión. El más popular de todos es el Visual Boy Advance. Este  abre excelentemente los archivos GBA al instante, salvo que presente una falla o error de descarga.

Al igual que él, aparece una larga lista de emuladores como DreamGBA, RascalBoy Advance, mGBA y BatGBA, disponibles gratuitamente en internet.

A su vez, se hace referencia al emulador KiGB, creado especialmente para ser instalado en cualquier ordenador sin importar si el sistema operativo; ten en cuenta que contar con un sistema operativo óptimo y saber para qué sirve cada uno, es preciso para que el proceso sea más ligero.

Los smartphones no son ajenos a este tema, ya que en la actualidad se han desarrollado emuladores capaces de ser instalados en Android o iPhone. En el caso de Android, es necesario descargar MyGBA Emulator. Mientras que para iPhone se debe hacer lo propio con GBA4iOS.

Pasos para descargar emulador para archivos GBA

Entendiendo qué es un archivo GBA y cómo se abren, puedes concluir que por sí solo, cualquier dispositivo tecnológico conocida no es capaz de abrirlos. Para esta función están los emuladores, siendo capaces de que este problema pueda resolverse en menos de 10 minutos, tomando en cuenta factores de compresión y de conexión a internet.

game boy morada

 

Inicialmente se mencionó que existen un sinfín de emuladores destinados a la apertura de archivos GBA, siendo Visual Boy Advance uno de los más aclamados. Aunque siempre puedes elegir cualquier otro si de antemano ya conoces este emulador y no llenó tus expectativas a plenitud.

El primer paso es instalar el software del emulador, que en este caso es el Visual Boy Advance abreviado como VBA. Para ello, debes acceder al dominio del desarrollador aquí, para descargar la actual versión del programa. Esta es la opción recomendada por este tutorial; sin embargo, puedes descargarlo a través del navegador siempre y cuando sea seguro.

Ejecuta el archivo una vez se descargue y espera unos segundos que se instale correctamente el programa correspondiente. Cuando se cree el icono de acceso directo del VBA, ábrelo para luego presionar “File” en la parte superior izquierda. Después dale a “Open” y finalmente selecciona el archivo GBA, ¡a jugar! Al saber qué es un archivo GBA y cómo se abren, lo demás es historia.