Saltar al contenido

¿Qué es un archivo FAX y cómo abrirlos desde el PC?

29 agosto 2020
dibujo negro de fax

Los archivos FAX son conocidos principalmente por ser utilizados por diversas aplicaciones en los diferentes sistemas operativos que favorece el tráfico de información en ese formato. Comprender qué es un archivo FAX y cómo abrirlos desde el PC, es clave para maximizar completamente su uso y evitar errores puntuales que entorpezcan la información.

Cuando se hace referencia a un archivo de extensión FAX, quiere decir que es un tipo de formatoFacsimile” (FAX) desarrollado para varias funciones. El traspaso de información bajo dicho formato está estrictamente vigilado o regido por una serie de regulaciones estipuladas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Aprende fácilmente qué es un archivo FAX y cómo abrirlos desde el PC

Por lo general, un archivo con extensión FAX es un archivo de imágenes renombrado, puesto que originalmente estaba en formato TIFF. Si aún no conoces como abrir archivos en formato TIFF puedes aprender a hacerlo en el móvil o PC desde aqui.

Los archivos “.fax”, están conformados estructuralmente por una imagen en “mapa de bits” de un documento previamente enviado o recibido por medio de una sesión fax o facsímil.

La totalidad de las imágenes bajo este formato, podrán ser visualizadas sin problema alguno en aplicaciones con la capacidad de gestionar fax. De igual manera, aquellos sistemas operativos especializados como Windows, poseen previsualizadores de imágenes específicos para esta clase de documentos, como por ejemplo Windows Photo Viewer.

A su vez, no es la única aplicación que esté destinada a realizar ese trabajo, ya que en Windows están disponibles otras alternativas. Cabe destacar que debido al gran número de variantes que existen, algunas de las principalmente utilizadas son MightyFax, Image Viewer o XnViw.

interfaz de windows

 

En contraparte, es decir, para MacOS, la función para leer archivos fax no es obsoleta y también cuentan con sus herramientas para esta función. En el mismo orden de ideas que el caso anterior, las más resaltantes de acuerdo a un rango de prioridad son Apple Preview e Image Viewer.

Conociendo básicamente qué es un archivo FAX y cómo abrirlos desde el PC. Lo que viene a continuación es verificar si tu ordenador personal cuenta con alguna herramienta mencionada recientemente para servir de apoyo en caso de enfrentarnos a este tipo de documentos.

Paso a paso para abrir un archivo FAX en la PC

Cada uno de los programas nombrados, independientemente si es el caso de Windows o MacOS, son capaces de abrir archivos fax de inmediato. En caso contrario, existen otras vías que pueden transitarse para intentar acceder a ellos, siempre y cuando se tenga bien claro qué es un archivo de FAX y cómo abrirlos desde el PC.

Si se presenta el escenario en donde el archivo FAX no abre, la razón de facto puede ser que esté dañado o fue transferido erróneamente. A su vez, puede ser que simplemente sea requerido eliminar la extensión “.fax” del documento para regresarlo a su formato original TIFF o TIF. Puesto que al fin y al cabo son eso, archivos disfrazados con un formato distinto.

De igual manera, si su computadora cuenta con varias aplicaciones para abrir estos archivos, no dudes en cambiar la que estás usando por una diferente. En ocasiones, ciertos programas presentan fallas de programación a la hora de llevar a cabo su función.

icono y mascota de fax

 

Alcanzado un panorama extremo, debes asegurarte al máximo que el archivo FAX no esté impregnado con virus informático debido a que podría bloquear su accionar. Y de ser este caso, el antivirus del ordenador actuará como un escudo, por lo que no permitirá que sea leído por ninguna aplicación por más que se intente.

Asimismo, entiendo a la perfección qué es un archivo FAX y cómo abrirlos desde el PC, podrás identificar cualquier otro error que se manifieste. Por ejemplo, verificar si la cuenta del ordenador en uso posee derechos administrativos completos. Si el sistema operativo es capaz de “correr” la herramienta elegida para leer el archivo o si el software en general está recientemente actualizado.