Saltar al contenido

Cómo proteger y poner contraseña a mis carpetas y archivos en mi móvil Android

28 marzo 2021

Mantener la privacidad de nuestros dispositivos móviles es una de las funciones que muchos de los usuarios de estos buscan hoy en día, puesto que se han desarrollado cientos de métodos novedosos para robar o clonar identidades, entre otros.

Y como bien sabemos, el dispositivo móvil de cada persona, es como su asistente, su mano derecha, por este motivo suele tener acceso a casi toda la información y a los archivos privados y no tan privados.

Esto más que un inconveniente, es una gran ventaja para los usuarios, puesto que facilita muchas cosas al momento de ejecutar algunas funciones necesarias en nuestra rutina diaria. Por este motivo siempre queremos tener protegidas y bajo una contraseña, muchas de las aplicaciones que tenemos en nuestro móvil Android.

Por lo que se ha decidido recurrir a crear posibles soluciones en cuanto a proteger la privacidad de las carpetas y archivos de los dispositivos móviles Android de manera que el usuario mantenga su privacidad lo máximo posible y se sienta más seguro.

telefono bloqueado

¿Cómo proteger y poner contraseña a mis carpetas y archivos en mi móvil Android?

Existen distintos métodos para proteger y poner contraseña a las carpetas y archivos en un móvil Android, los cuales son seguros y eficientes cumpliendo su función. La principal a escoger por muchos de los usuarios es el bloqueo de carpetas y archivos que traen por defecto muchos dispositivos móviles con el sistema operativo Android.

Para saber si tu móvil Android posee este sistema de seguridad puedes dirigirte hacia la sección de ajustes y buscar “bloquear aplicación”, allí saldrán todas las carpetas y aplicaciones y vas a seleccionar solo las que quieras proteger bajo una contraseña.

Sin embargo, no todos los dispositivos móviles Android cuentan con esta función, si el sistema operativo es muy antiguo y no puedes proteger ni poner contraseña a tus carpetas y archivos sin el apoyo de una aplicación extra, tendrás que optar por otro método.

Otra opción viable que podrás personalizar más a tu gusto es descargar terceras aplicaciones móviles diseñadas específicamente para proteger y poner contraseñas a las carpetas y archivos que puedan almacenar contenido privado.

Estas aplicaciones suelen ser bastante eficientes y seguras. Y las podemos descargar por medio de la biblioteca de aplicaciones Play Store de nuestro móvil Android. Algunas son gratuitas, aunque otras que ofrecen más funciones y características puede que sean pagas.

¿Por qué es importante proteger y poner contraseña a mis carpetas y archivos en mi móvil Android?

Sin darse cuenta, la mayoría de los usuarios de dispositivos móviles inteligentes, sin importar cuál sistema operativo tengan, diariamente transmitimos información personal en modo de archivos multimedia y datos que ingresamos para acceder por ejemplo a nuestra cuenta bancaria.

aplicacion applock

Y seguramente hemos dejado guardados muchos de los datos de nuestras cuentas para que de esta forma se nos haga más fácil acceder a ella cada vez que lo necesitemos. Es ideal mantener protegidas y poner contraseñas a estas aplicaciones.

Así, si nuestro móvil Android llegase a caer en manos de otra persona, no tendríamos que preocuparnos porque esta vaya a acceder a nuestras cuentas personales. De esta forma los usuarios se encuentran más tranquilos en cuanto a un posible robo o perdida del móvil Android.

Mejores aplicaciones para proteger y poner contraseña a mis carpetas y archivos en mi móvil Android

Para proteger tus carpetas y archivos a través de aplicaciones descargadas desde la Play Store no se necesita nada más que tener almacenamiento de memoria disponible en tu dispositivo y seleccionar una que sea compatible con la versión Android que tiene.

A continuación te dejaremos algunas de las aplicaciones más destacadas en este campo para que puedas personalizar las opciones para proteger y poner contraseña a tus carpetas y archivos en tu dispositivo móvil Android

  • File Locker es una aplicación muy sencilla y básica en este campo. Te permite personalizar las contraseñas de las carpetas y archivos que has decidido proteger además de ocultar el contenido de las mismas
  • Folder Lock es muy similar a la anterior, solo que esta ofrece mas funciones como proteger videos e imagenes en especifico, seleccionar el metodo de seguridad, entre otros.
  • AppLock aparece casi siempre entre las primeras opciones de Play Store y con razón. Es muy demandada por los usuarios, ya que no solo permite proteger contenido multimedia o aplicaciones terceras, sino también aplicaciones propias del teléfono como la de mensajería por defecto, entre otras.