¿Qué es y para qué sirve un procesador, qué tipos existen, características y su función?

En la actualidad utilizamos nuestra computadora para realizar cualquier actividad necesaria para nuestro día a día, en lo esencial muchas personas saben cómo utilizar una computadora pero realmente no conocen nada sobre los componentes internos que esta posee, los cuales les dan la vida a nuestros dispositivos. Es importante conocer esta información para poder reconocer cualquier parte de esta, es por ello que cabe preguntarse ¿Qué es y para qué sirve un procesador y que tipos existen, características y su función?

Todas las computadoras tienen un procesador, el cual puede variar según el dispositivo y por esto es esencial que conozcas cuál procesador tiene tu PC. A continuación te estaremos mencionando toda la información necesaria.

Índice()

    ¿Qué es y para qué sirve un procesador y que tipos existen?

    El procesador es considerado el cerebro, ya que es el que permite ejecutar todas las acciones del sistema operativo, se puede decir que este traduce todas las órdenes que emplea el usuario, las convierte en lenguaje de máquina y asigna las órdenes a componentes de la computadora.

    Asimismo controla el hardware y el software, siendo denominado también como CPU. Ya que es el cerebro, entre más rápido sea tu procesador, más rápido serán las órdenes ejecutadas que se le dan a la computadora; su aspecto físico es de una pastilla de silicio.

    Debe mencionarse que este componente esencial para los dispositivos, ha evolucionado cada vez más, siendo necesario para que las computadoras funcionen de manera más rápida y con más eficacia. Es considerado uno de los componentes más costosos pero también el más importante.

    El procesador está compuesto por los siguientes componentes, núcleos, cache, controlador de memoria, tarjeta gráfica, entre otros. Por otro lado los tipos que existen son, el procesador Atom, posee poco consumo de energía y se creó para netbooks y otros equipos que se especializan en redes. El Celeron, son los que se utilizan principalmente en PC de escritorio y de navegación web.

    procesador tipos existen caracteristicas funcion

    También está el Pentium, estos son especiales para computadoras de escritorio, ya que cuentan con doble núcleo y el procesador Core es utilizado para realizar actividades mayores,(empresas o bancos) y posee más de un núcleo. En general los procesadores se encuentran en el socket, sobre la placa madre.

    ¿Cuáles son las características del procesador y su función?

    La función del procesador es la de  un dispositivo programable, el cual se reduce al tamaño del equipo, ofreciendo diferentes servicios, como es controlar el flujo de información de la PC, controlar la memoria RAM y desarrollar las operaciones básicas. En si ejecuta instrucciones guardadas en números binarios, que se realizan según el ciclo del reloj del ordenador.

    Es muy común que en la actualidad las personas utilicen hasta dos procesadores, el que se encuentra en la placa madre y el de la placa de video, al momento de combinarlos produce un excelente rendimiento al equipo. Las etapas en las que funciona el procesador son, leer las instrucciones de la memoria, buscar los datos necesarios, realizar la operación exacta y seguir a la siguiente instrucción.

    Entre sus características, este se muestra como un pequeño chip, que se compone por registros y unidad aritmética; también se componen por un núcleo siendo el que logra la velocidad y la mejor fluidez. Posee memoria caché siendo el que promueve el rendimiento de las aplicaciones que se encuentran en el dispositivo, permite la aceleración de la memoria RAM y la del disco duro.

    Si más velocidad tiene el procesador, serán más rápidas las instrucciones, por lo que es necesario obtener uno con mejor velocidad. Cuando un procesador tiene dos núcleos se le llama doble pero si tiene cuatro se le denomina Quadcore.

    Detalles que necesitas conocer sobre los procesadores

    La velocidad de los procesadores se mide por megaHertz o gigaHertz, y la velocidad del reloj interno el cual determina la rapidez para procesar datos se mide en gigahercios.

    caracteristicas funcion procesador para que sirve

    El procesador presenta bloques internos que se encuentran interconectadas, las cuales se les conoce como arquitectura del procesador, ninguno posee la misma arquitectura por lo que la velocidad nunca es la misma.

    Los computadores de escritorio tienen un procesador desarrollado por Intel o AMD, por otro lado también se pueden usar CPU realizados por compañías como ARM y Apple.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir