¿Qué principales ventajas y desventajas tiene un cuestionario autoadministrado?

Un cuestionario, es un método que se realiza a un grupo de personas, estos cuestionarios, dan a conocer ideas, comportamientos, y demás dependiendo de la encuesta. Se puede aplicar con varios propósitos, como identificar un problema o darle solución. En el caso de los cuestionarios autoadministrados, se refiere al que, es realizado sin la presencia de algún entrevistador, solo con el criterio del que está encuestado.

Un ejemplo de estos cuestionarios autoadministrados, se encuentra en el internet, donde no hay un entrevistador presente. Estos casos, son bastantes ventajosos, ya que es una forma de entrevistar a una cantidad de personas, todo en un costo para nada elevado, existiendo softwares que agilizan las encuestas. El día de hoy hablaremos en específico, de ¿Qué principales ventajas y desventajas tiene un cuestionario autoadministrado? 

A continuación, mencionaremos y explicaremos, algunas ventajas y desventajas que tienen estos cuestionarios. Porque de ser bien utilizados y con una previa planificación, dan respuestas más reales a las empresas, o pueden traer consigo información errónea incluso mal ejecutada. Por lo que se tiene que tener buena planificación, en la estrategia de la empresa para realizar este tipo de encuestas autoadministradas.

¿Cuáles son las ventajas de los cuestionarios autoadministrados? 

Este tipo de cuestionarios, trae ventajas gracias a su modalidad flexible, por lo cual, veremos ahora algunas de estas ventajas que traen los cuestionarios administrados. 

persona usando computadora

No necesitan de un gran presupuesto

De por sí, los cuestionarios son baratos a la hora de recolectar datos, teniendo modalidades online donde hay gran alcance. Esto hace que sea más fácil que contratar una empresa, que se encargue de la labor de investigar.

Dan resultados de forma rápida y son prácticos

Estos cuestionarios, son una manera rápida y sencilla para obtener información, donde podemos usar incluso herramientas digitales, que nos facilitan el realizar estas encuestas. Además de su flexibilidad y rápida realización, son prácticos para obtener información, agilizando el captar gran variedad de información de forma práctica.

No hay presión a la hora de realizarlos

Cuando se hacen los cuestionarios online, se da la facilidad de realizarlos a cualquier hora del día, siendo de gran utilidad para el entrevistado, ya que no tiene la presión de responder las preguntas en un espacio de tiempo.

Además de no generar presión, ayuda a que la información dada en el cuestionario sea más sincera, lo cual beneficia a la calidad de información, de estar siendo la encuesta realizada por un entrevistador, de recursos humanos, causa que las respuestas dadas sean las que espera la empresa.

Por otra parte, en algunas ocasiones, estos cuestionarios se hacen de forma anónima vía online, si bien, no se sabe de qué persona viene la información dada, las respuestas serán lo más sinceras posibles, ya que hay confianza por la privacidad, con la que cuenta el entrevistado.

¿Cuáles son las desventajas de los cuestionarios autoadministrados?

Ya vimos las ventajas de los cuestionarios autoadministrados, ahora veremos los aspectos no tan buenos que, tienen este tipo de cuestionarios, para que, a la hora de desarrollarlos en una empresa, se tomen en cuenta estos aspectos, para dar una mejor toma de decisiones con respecto a este tema.

persona entrevistando a otra

Poca sinceridad o respuestas sin análisis

Esta desventaja, es la principal con respecto a los cuestionarios autoadministrados ya que, de no tener un entrevistador, las respuestas tienen más probabilidad de no ser sinceras en su totalidad. Esto puede venir dado por distintos factores, pero una de las soluciones es hacer estas encuestas de forma anónima.

Sin embargo, no es el único problema relacionado a las respuestas, porque al no tener un entrevistador guiando, las preguntas formuladas de manera más complejas que otras, obtienen respuestas al azar. Para evitar esto último, se puede optar por realizar encuestas cortas y con formulación sencilla de entender.

No se pueden analizar correctamente los entrevistados

Muchas veces se requiere que el entrevistador supervise a los entrevistados, para que pueda tomar en cuenta aspectos exclusivos del cuestionario presencial. Además de lo que si sabe analizar el entrevistador desde otro punto de vista, afectando cumplir las metas propuestas para el cuestionario.

Subir