Saltar al contenido

¿Cuáles son las principales funciones y responsabilidades de un gerente de comida?

16 diciembre 2020

A través de la siguiente guía responderemos la interrogante ¿Cuáles son las principales funciones y responsabilidades de un gerente de comida? Por ello, si te interesa el mundo de los negocios de comida, lee con atención la siguiente información. A su vez, si quieres más información similar, también tenemos una guía en la que te enseñamos cuáles son las responsabilidades de un gerente de recursos humanos.

¿Qué es un gerente de comida?

Tal cual indica su nombre, un gerente de comida, muchas veces también llamado gerente de restaurante, se encarga de las labores cotidianas relacionadas a la venta de alimentos. Este trabajador se especializa en negocios como restaurantes, bares o cafeterías.

A diferencia del cocinero u otros encargados en la cocina, el gerente de comida se encarga de todas las tareas administrativas. Ciertamente, cualquier negocio de calibre debería contar con la asesoría de un trabajador profesional en este ámbito. De igual modo, como gerente debes conocer cuáles son las políticas de los recursos humanos para la selección del personal.

¿Cuáles son las principales funciones y responsabilidades de un gerente de comida?

En resumidas cuentas, un gerente de comida se encarga de todas las labores relacionadas a la venta de alimentos en un local. Este profesional puede trabajar en restaurantes y en otros negocios donde se ven de comida, como el caso de los bares. Las siguientes son algunas de las funciones más relevantes de este trabajador.

gerente restaurante

Establecer los costos

Uno de los aspectos más relevantes que debe tener en cuenta un gerente de cocina son los precios de la materia prima que se usará para preparar los alimentos. En muchas ocasiones esto incluso incluye establecer los precios finales que se manejarán, es decir el precio de venta.

Un gerente de comida debe organizarse con el propósito de establecer aquello que se comprara para la preparación de los alimentos, basándose en el presupuesto existente. Tras hacer su evaluación comentará directamente al encargado o quien lleve las finanzas para proseguir.

Evaluar ingresos y hacer inventario

En relación con lo anterior, muchos gerentes de comida también tienen como tarea evaluar los ingresos con relación a la comida que se vende en un negocio. A su vez, en muchas ocasiones también se encargan de llevar un control de los elementos de la cocina, haciendo un inventario.

De igual modo, un gerente de comida puede llegar a la conclusión de cuáles son las mejores ideas creativas para iniciar negocios de comida saludables, en el caso de que este sea el rumbo de tu negocio.

Involucrarse en la elección de los menús

Un gerente de comida hablará directamente con el chef o los encargados de la preparación de los alimentos. El propósito es llegar a un consenso en relación con los menús, teniendo en cuenta los criterios mencionados antes, es decir los costos y el presupuesto.

gerente comida pizza

Junto al chef el gerente de comida se encarga de analizar el negocio y las propuestas en cuanto a la comida que se vende. Para que un plato entre en el menú, tiene que pasar por la respuesta final del gerente de comida.

Supervisar los métodos empleados

La responsabilidad de los gerentes de comida también reside en la valuación de los métodos empleados para preparación de la comida. Ante esto, se tienen aspectos como la salubridad y la eficacia de las operaciones.

Es menester de los gerentes de comida evaluar que todo se está haciendo correctamente y siempre atado a las condiciones que exige la ley.

Coordinación de la limpieza y mantenimientos

A su vez, relacionado con lo mencionado antes, el gerente de comida se encarga de evaluar y de establecer los parámetros de limpieza y mantenimiento. El gerente de comida se encarga de analizar si la limpieza del establecimiento es adecuada o si deben hacerse mejoras.

De igual modo de surgir algún inconveniente o necesidad, el gerente de comida también puede establecer los parámetros para la realización de mantenimientos.

Finalmente, si quieres iniciarte en el mundo de los negocios de comida, te recomendamos conocer cómo registrar tu negocio en Rappi, de manera que puedas entregar pedidos a domicilio.