Saltar al contenido

¿Por qué razones una transacción de una tarjeta de crédito o débito es rechazada?

30 noviembre 2020

Las tarjetas son medios que han sido emitidos por diferentes entidades financieras. Pero, a veces pueden ocurrir problemas; por ejemplo, cuando Netflix no acepta la tarjeta de crédito. Entonces necesitamos descubrir por qué una transacción de una tarjeta de crédito o débito es rechazada.

Sin embargo, hay una divergencia entre ambas; en el caso de la tarjeta de crédito, efectúas la compra en el momento, pero se paga a posteriori a la entidad, según estipulan sus objetivos; es decir, actúa como un préstamo que ha sido autorizado.

¿Por qué Razones una Transacción de una Tarjeta de Crédito o Débito es Rechazada?

En cambio, la tarjeta de débito, lo cobra al momento del pago, por lo que debes tener suficiente saldo en tu cuenta para cubrir el costo; ambas son autorizadas mediante el sistema de aprobación del banco; si es rechazada, es porque tiene motivos para ello.

Actualmente, su uso comienza a decaer debido a que existen otras formas de pagar. Como por ejemplo PayPal; si te preguntas ¿qué es PayPal?, es un medio de pago muy cómodo porque puedes pagar con PayPal sin tarjeta de crédito ni cuenta bancaria.

También debemos mencionar, que los errores que se puedan cometer para dicho rechazo, pueden provenir por parte del cliente, es decir de su tarjeta, del cobrador o por parte de la entidad bancaria; bien sea a nivel físico de tiendas, en línea o en un cajero.

¿Cuáles son las razones para el rechazo de tarjetas de crédito y débito involucradas por parte cliente?

Pueden existir varias razones o causas que provengan del cliente por ciertos descuidos de su tarjeta; por ejemplo, que la tarjeta de débito tenga insuficiente saldo e inclusive a nivel de un cajero electrónico, que te hayas pasado del límite de dinero permitido diariamente y no lo recuerdes.

hombre pagando con su tarjeta de credito o debito

En esos casos, la solución es realizar una transferencia desde otra cuenta tuya o de un amigo o familiar. Sin embargo, esas transacciones no son inmediatas y deberás posponer tu compra; por eso es útil saber cuánto tarda una transferencia del préstamo en línea a tu cuenta bancaria.

En el caso de tarjeta de crédito, quizás pasas el límite máximo permitido por el banco, y no se pueda cubrir el monto, también que estén vencidas la clave o fecha de expiración de la misma, asimismo, el chip y la cinta magnética  muy deterioradas; sea como sea, todas están sujetas a un PIN o clave, para permitir la autorización.

¿Cuáles son las razones para el rechazo de tarjetas de crédito y débito involucradas por parte del cobrador?

Uno de los errores más frecuentes, es que haya introducido mal algún dato; tanto el número de la tarjeta, de su identificación, o del PIN, porque no estuvo atento a las cifras ni visuales ni auditivas. Cualquier dato incorrecto del cliente por descuido del cobrador, da lugar a un rechazo de las tarjetas.

¿Cuáles son las razones  para el rechazo de tarjetas de crédito y débito involucradas por parte del banco?

Primero que nada, es muy importante mantener los datos actualizados con el banco, ya que sus rechazos se basan más que nada, en controles para garantizarle al usuario la seguridad de su cuenta; entre ellos que hayan detectado cobro fraudulento, o que la moneda con que se va a realizar la compra no esté permitida.

negociante cobrando tarjeta visa en un punto de venta

También cuando se duplican las transacciones con el motivo y el monto exactamente igual, asimismo si se ha reportado una tarjeta perdida o robada, esto por lo general lo captan cuando no hay saldo suficiente en las tarjetas de débito, o movimientos poco comunes que pongan en riesgo la cuenta.

Entonces la entidad bancaria declina la tarjeta y la manda a bloquear, puede suceder igualmente que exista un error cuando se procesó la tarjeta, como se mencionó antes bien sea que proceda de cliente o del cobrador; hay casos que emite un comunicado diciendo emisor no disponible, es decir, que no hay comunicación con el banco en ese momento.

Para finalizar, entonces debemos tomar en cuenta todas las posibles razones que se puedan cometer tanto por parte del cliente en su tarjeta, como de la persona que realiza el cobro, pues hemos visto que cualquier detalle, el banco puede rechazar una transacción o compra, de cualquier servicio o artículo.