Saltar al contenido

C贸mo poner la numeraci贸n a cualquiera de las p谩ginas en LibreOffice Writer

26 junio 2020

El paquete de software de código abierto y oficina libre llamado LibreOffice, fue creado en el año 2010 como una derivación de OpenOffice.org, que tenía como base preliminar a la suite ofimática StarOffice; es decir, este software contiene un conjunto de implementos de ofimática dispuestos libremente. 

Se encuentra accesible en muchos idiomas y ha sido diseñado para que tenga compatibilidad con los paquetes ofimáticos más importantes, como Microsoft Office y en distintos sistemas operativos tales como MacOS, Windows, GNU/Linux, entre otros.

Entre sus componentes cuenta con un editor de hojas de cálculo o Calc, un gestor de base de datos o Base, editor de gráficos vectoriales o Draw, otro editor pero de fórmulas de matemáticas o Math, un gestor de presentaciones o Impress y un procesador de texto Writer; este último, objeto de nuestro artículo en el día de hoy.

¿Qué es el procesador de texto de LibreOffice Writer?

Se trata de una aplicación o herramienta con variedad de funciones, tales como redactar y darle formato a cualquier informe, cartas, folletos, libros y otros tipos de documentos, además puedes escoger diversas fuentes; pudiéndose insertar tanto gráficos como imágenes, marcos, fórmulas, entre otros.

También pueden guardar los archivos a formato Microsoft Word, o también como HTML, XHTML, XML y PDF, e incluso se pueden enviar por email por medio del manejador de correo electrónico que tengas configurado en tu ordenador.

¿Cuáles son las características del Procesador de textos Writer?

  • OpenOffice.org Writer comprende un diccionario de sinónimos, separador de sílabas, revisador ortográfico, así como un corrector automático y otras plantillas útiles para diferentes fines.
  • También, puedes modificar el estilo de los párrafos, los marcos y otros caracteres de manera rápida; observando de manera esquemática el archivo y seguir los objetos que se han insertado en el documento.
  • Puedes colocar dibujos, leyendas e imágenes en el texto del documento de distintos formatos como GIF y JPG; igualmente, te da la opción de proteger los documentos con una contraseña, acepta firmas digitales, hiperenlaces y otros más.

¿Cómo poner la numeración a cualquiera de las páginas en LibreOffice Writer?

Tenemos tres opciones para realizar este procedimiento, es decir, se puede colocar el número de páginas en la parte superior del texto o en la inferior; así mismo si lo deseas, una combinación de palabras y números, ubicándolas donde lo prefieras, de la siguiente manera:

  • Si deseas colocarlo en la parte superior, entonces vamos a la barra de herramientas y hacemos clic en el ícono de “Insertar”, luego “Encabezamiento”, seguidamente clic en “Predeterminado”, nuevamente “Insertar”, posteriormente en “Campos” y “Número de páginas”.
    Se coloca el número 1 y automáticamente continúa con la numeración 2, 3 y así sucesivamente en las páginas siguientes; también puedes alinear la numeración al centro, derecha o izquierda con las casillas que se encuentran en la parte superior de la barra de herramientas.
  • Ahora bien, si deseas colocar la numeración en la parte inferior del texto, se realiza muy parecido a la del caso anterior, clic en “Insertar” y luego pulsas sobre “Pie de página”; luego, se continúa con los mismos pasos llegando a “Número de Páginas”.
  • También, puedes alinear al centro a la derecha o a la izquierda con las mismas casillas que se encuentran en forma de cuadrados en la parte superior de la barra de herramientas; hay que mencionar que si borras la primera, lo hará también en las otras.
  • Sin embargo tenemos otra opción que es, haciendo una combinación de texto con números, es decir, escribes el texto que deseas tal como: Te encuentras en la página 1 de un total de; para llegar ahí, entonces clic en “Insertar”, luego “Campos” y finalizas haciendo clic en “Total de páginas”.

De esta manera coloca el número correspondiente; igualmente este escrito lo puedes alinear a la derecha, izquierda o al centro. Para finalizar se puede concluir, la gran utilidad que representa esta herramienta, con una enorme variedad de idiomas para que llegue a la mayoría de los usuarios; así como, la ventaja de su compatibilidad con los principales paquetes ofimáticos.