Cómo permitir o especificar un rango de direcciones IP en el Firewall de Windows

Cuando se trata de brindar la máxima protección posible a toda la información almacenada en tu ordenador, nada parece excesivo. Por suerte, cada sistema operativo cuenta con herramientas y funciones destinadas a mejorar la seguridad de tu equipo. Hoy debes descubrir cómo permitir o especificar un rango de direcciones IP en el firewall de Windows.

Una de las mejores características de Windows es su capacidad de ser personalizado por el usuario. Afortunadamente para muchos, eso incluye el firewall.

Cómo permitir o especificar un rango de direcciones IP en el FIREWALL de WINDOWS

Primero lo primero

Por algún punto hay que empezar… primeramente, ¿qué es el firewall? Todo equipo o dispositivo necesita un muro de contención para protegerse de amenazas. En el caso de Windows, un cortafuegos. Hablar de firewall es hacer referencia a un sistema de protección de redes.

¿Qué red se encarga de proteger? Pues, a la que te encuentras conectado. Mientras se cumplan una serie de parámetros, se habilita el tráfico de datos entre equipos conectados a una misma red.

proteccion red trafico datos

Si, en caso contrario, uno de los equipos lleva a cabo una actividad sospechosa o no cumple con los parámetros, el tráfico se bloqueará. De esa forma, el firewall optimiza la seguridad de tu red, evitando la llegada de intrusos que puedan robar tu información.

Ventajas del firewall

Como podrás ver, el cortafuegos es un elemento indispensable en absolutamente todos los ordenadores. Es un implemento de seguridad en redes sencillamente extraordinaria, intuitiva y dinámica. Lo suficientemente personalizable como para crear reglas de entrada y salida en el firewall.

Pocas veces pudiera llegar a recomendarse desactivar el firewall… por no decir que nunca. Las funciones que tienen lo convierten en una herramienta muy necesaria a la hora de conectarse a una red.

  • Bloquea intentos de acceso a la información de tu ordenador por parte de usuarios que pueden no estar autorizados.
  • Lo mismo sucede al momento de conectarse a la red de una organización. El firewall se mantiene atento para negar el acceso a tu información.
  • Ante cada intento de conexión, recibirás una notificación.
  • Se ajusta constantemente a cambios que puedan comprometer la seguridad de tu equipo.

Consideraciones previas

Permitir o especificar un rango de direcciones IP en el firewall es una labor con cierto grado de complejidad. Así que, si apenas comienzas a nutrirte en este ámbito, lo recomendable es repasar alguna que otra información. Es muy probable que necesites aprender cómo saber la dirección IP.

A partir de ese punto, puedes realizar muchas cosas. Desde habilitar o deshabilitar puertos hasta tareas que suenan más difíciles como ocultar la dirección IP. ¡Pero no te preocupes! Tampoco hace falta ser un técnico experto, siempre y cuando sigas las instrucciones que aquí encontrarás.

¡Manos a la obra!

Windows Defender Firewall es el software que contribuye con la configuración de seguridad para redes. Acceder a esta aplicación es bastante sencillo. Simplemente haces clic sobre el menú de inicio y escribir “Windows Defender Firewall”.

reglas firewall

Una vez que estés dentro del programa, debes prestar mucha atención a los siguientes pasos. Pero muy especialmente a las opciones que encontrarás a la izquierda de tu pantalla.

  1. Haz clic sobre “Reglas de entrada”.
  2. Dirígete al menú de opciones a la derecha de tu pantalla y presiona sobre “Nueva regla”.
  3. En el nuevo cuadro que aparece, selecciona la opción “Personalizada” y luego haz clic en “Siguiente”.
  4. Dirígete a la sección “Ámbito” y en el apartado “¿A qué direcciones IP remotas se aplica esta regla?” seleccionas “Estas direcciones IP”.
  5. Agrega las direcciones IP sobre las cuales se aplicará la nueva regla.
  6. Una vez que hayas terminado de configurar IP que agregaste, haz clic en “Aceptar”.
  7. Ahora ubícate en la pestaña “Acción” y haz clic en “Permitir la conexión”.
  8. Asígnale un nombre a la regla creada y estás listo.

¡Es muy fácil!

Puede que entre habilitar puertos de firewall en Windows y otra clase de acciones te confundas un poco. Pero con práctica, dominarás perfectamente las herramientas para permitir o especificar un rango de direcciones IP en el firewall.

¿Qué esperas para comprobar lo maravilloso que puede ser la personalización del firewall? Profundiza ya tus conocimientos en informática con esta valiosa información.

Subir