Saltar al contenido

Cómo ocultar los archivos y carpetas de los resultados de la caja de búsqueda en Windows 10

22 enero 2021

Los archivos y carpetas encontrados en la caja de búsqueda de Windows 10 son pertenecientes al disco duro del computador. Todo esto hace más sencillo acceder a carpetas y que se pueda tener documentos de forma más rápida.

Algunas veces se suele obtener en los resultados de búsqueda documentos que no se quieren tener en la caja. Esto puede modificarse e incluso eliminarse el acceso a ciertas carpetas o archivos.

Dado por intereses de privacidad o requerir otras carpetas en la búsqueda, existen distintas formas para hacerlo. Windows 10 permite esta alternativa, por lo que puede usar la que mejor te parezca.

Alternativas más comunes para modificar la caja de búsqueda de Windows 10

Ingresar a las opciones de indización

Es una forma que ayuda a eliminar archivos de la indización o modificar algunos que se encuentren allí. Ingresando a esta opción se procede a indicar qué no se quiere que se indexe, haciéndolo de la siguiente forma:

  1. Se abre la búsqueda de Windows 10 o de la caja de búsqueda en la barra de tareas. Allí se pasa a escribir “Opciones de indización”, haciendo clic en el resultado que aparezca en la pantalla.
  2. Al pulsar “Opciones avanzadas”, se abrirá una nieva ventana en que se presionará “Tipos de archivos”. Se obtendrá un listado de los tipos de archivos que hay en las búsquedas del computador.
  3. El en listado se buscarán los tipos de archivos que no se quieren tener, marcando las casillas correspondientes. Se pasa a pulsa “Aceptar” y emergerá una ventana que pregunta si se quieren los cambios en Windows 10.
  4. Allí se pulsará “Aceptar” de nuevo, notándose que los archivos ya no aparecen en los resultados de búsqueda. En caso que los cambios no se establezcan, es posible que se necesite reiniciar el computador para finalizar la confirmación.windows 10 colores

Acudir a las propiedades del archivo o carpeta

Cambiando la opción deOculto” desde la ventana de propiedades, también puede usarse como método para cambiar la búsqueda. Con esto se consigue que no salgas los archivos o las carpetas ocultas en la búsqueda del Windows 10.

Todo esto será posible si los mismos se encuentran en carpetas indexadas por todo elsistema de búsqueda. Se debe ir a dicha carpeta o archivo y presionar el botón derecho sobre el elemento, ingresando a sus “Propiedades”.

En la ventana emergente, se marca la casilla de “Oculto” y luego se pulsa “Aceptar”, culminando con el proceso. El elemento no podrá verse por el explorador o por los resultados en la caja de búsqueda en Windows 10.

Consideraciones importantes al momento de modificar el buscador

Reconstruir el índice es algo importante al momento de eliminar archivos o carpetas en la caja de búsqueda. Si se eliminan todos los archivos, se deben colocar algunos nuevos y que así se elabore un nuevo índice.

Se recomienda que las nuevas carpetas o archivos sean algunos que se usen con frecuencia en el computador. Hace que se vuelvan útiles y que no sea necesario cambiar el índice con demasiada frecuencia.

busqueda windows 10 lupa

Esto puede hacerse desde las opciones de indización, por lo que se pueden escoger distintos elementos. Con el Windows 10 es necesario acceder a la opción de “Avanzado”, teniendo los derechos administrativos para poder hacerlo.

Si se solicita una contraseña, la misma se debe colocar y se así la reconstrucción de índice se haga fácilmente. En una ventana se advierte que el proceso puede tardar un poco, por lo que debe darse clic en “Okay”.

Así, se habrá culminado el proceso de creación del nuevo índice de búsqueda con las acotaciones y nuevos sitios relevantes del computador.