Saltar al contenido

Cómo hacer que Norton ignore permanentemente un archivo para siempre

7 agosto 2020

Entre las seis capas protectoras que conforman el antivirus Norton Internet Security, de encuentra la capa SONAR, por sus siglas en inglés de “Symantec Online Network for Advanced Response”, que se traduce literalmente como red en línea para respuestas avanzadas de Symantec, la compañía responsable del antivirus Norton.

Esta capa tiende a ejecutarse constantemente en un segundo plano, analizando el comportamiento de los archivos o aplicaciones que se encuentren instalados en nuestro ordenador, buscando cualquier malware, bot o comportamiento que considere sospechoso y avisando al usuario para que proceda a su posterior eliminación.

Sin embargo, en ocasiones, el trabajo realizado puede indicarnos que hay un virus en una carpeta donde estamos seguros de que es imposible que esté, como por ejemplo una carpeta con fotos familiares, o todos los documentos de nuestro trabajo; esto se denomina entonces como un “falso positivo”.

A pesar de ello, esto no quiere decir que nuestro antivirus este en mal estado, simplemente tiende a sospechar de aquellos que cuya terminación sea, por ejemplo, archivo.txt, archivo.dbf, archivo.log, o archivo.hlp porque ese es, literalmente, su función principal dentro de las capas que conforman el antivirus.

Norton Internet Security también puede indicar que un archivo o programa creado por el usuario principal del ordenador es malicioso, pero esto debido a que no es un desarrollador conocido que se encuentre en su base de datos, por lo cual las probabilidades de que realmente sea un malware son mínimas.

Debido a esto, el propio antivirus cuenta con la opción de crear una lista de exclusión que puedes modificar manualmente, es decir, lo contrario a una lista negra de archivos, carpetas o sitios web que visites frecuentemente, y de los cuales tengas certeza que son seguros, ya que al incluirlos estará disminuyendo el nivel de protección.

Pasos a seguir para excluir archivos del análisis permanentemente

Lo primero que debes hacer es dirigirte a inicio, y buscar en el menú el icono de Norton Internet Security, hacer clic en el y comenzar a ejecutarlo, luego debes dirigirte hasta “Ajustes” y en dicha pestaña, seleccionar “Antivirus”, lo que desplegará una serie de opciones; haces clic en Análisis y Riesgos.

Acá se abrirá una nueva ventana, donde verás la opción de seleccionar “Excepciones/Sección de bajo riesgo”, haces clic en el luego en “Configuración”, lo que te mostrará una opción de “Excluir ítems del escaneo”, seguidamente verás la opción de “Añadir”, haces clic en ella, y ahora podrás seleccionar carpetas o archivos.

Al hacer esto, puedes seleccionar carpetas enteras y también subcarpetas, aunque no es un proceso recomendable para aquellas que se están actualizando de forma constante, como por ejemplo “Descargas”, ya que las generalmente los archivos de internet pueden venir acompañados de algún malware.

Haz clic en “examinar”, selecciona múltiples archivos o carpetas de los cuales tengas certeza de que no están infectados y luego “ok”. Estos archivos serán añadidos a la sección de exclusión, aplicas los cambios, y haces clic en “ok”, de esta forma quedarán excluidos permanentemente del análisis de Norton.

Exclusión de autoprotección y detección inteligente de descarga

Norton cuenta con la capacidad de también hacer exclusiones de análisis en la detección inteligente de descargas, donde se abrirá la ventana “Exclusión en Tiempo Real” y haces clic en Añadir. De esta forma, repites los pasos previamente explicados, seleccionas las carpetas o archivos > examinar > “Ok”  > Aplicar > ok.

Una vez hayas realizado estos pasos y excluido los archivos y carpetas que consideras seguros, Norton va a omitirlos cuando haga su análisis correspondiente en busca de archivos que puedan poner en riesgo la seguridad del equipo, por lo cual reiteramos que tengas plena seguridad en que dichos archivos no están infectados.

Teniendo en cuenta la posibilidad de que hayan falsos positivos, debes mantener tu antivirus siempre con las últimas actualizaciones, ejecutando “LiveUpdate” para buscar la versión corregida y mas reciente de Norton. Si aún se presentan los falsos positivos aún teniendo las últimas versiones, debes hacer un reporte en “NortonLifeLock” para informar de ello.