Saltar al contenido

¿Por qué no gira automáticamente la pantalla de mi celular? – Solución

26 octubre 2020

Los móviles son una parte esencial de la vida de todo ser humano. Porque estos son los asistentes perfectos. Sin embargo, como no todo es color de rosas, a veces estos acompañantes pueden presentar problemas. Por uno de estos inconvenientes es la guía de hoy, para que veas ¿Por qué no gira automáticamente la pantalla del móvil?

Y es que, el que no se pueda girar la pantalla en mi celular Android o iPhone es un problema muy grave, porque muchas aplicaciones y hasta juegos necesitan de esta función para trabajar correctamente. Pero no te preocupes aunque el problema es siniestro la solución es sencilla.

¿Por qué no gira automáticamente la pantalla?

Ahora bien, para comenzar con buen pie este tutorial y que aprendas cuanto antes,  por qué no gira automáticamente la pantalla de tu móvil, tienes que tener en cuenta que hay muchas razones (imposibles de listar todas) por las que puede ocurrir esto.

Por eso mismo, es que hoy verás las razones más generales y comunes por las que ocurre este problema, y también aprenderás como solucionar cada una de ellas rápidamente.

El giro de pantalla en Android

Para fines de este tutorial, se te explicará cómo solucionar el inconveniente en Android e iPhone, pero por separado, por lo que para comenzar con Android tienes que saber que el fallo puede ocurrir por la calibración del sensor G.

redmi en manos jugando

Dicho sensor, es básicamente un acelerómetro, el cual mide las velocidades y fuerzas aplicadas al móvil y le indica cuando girar automáticamente la pantalla. Este artefacto puedes descalibrarse con el uso evitando que tu teléfono gire.

Si quieres arreglar este inconveniente tienes que irte hasta la “Configuración” del dispositivo, y desde allí dirigirte a “Pantalla”, dentro de este apartado habrá una opción llamada “Calibrar el sensor G” la cual debes presionar.

Con esta acción se abrirá la interfaz de calibración, por lo que ahora tienes que colocar el móvil en una superficie completamente plana y pulsar el botón “Calibrar”, si todo sale bien el problema estará resuelto.

Fallo de memoria y de caché

Lo leído anteriormente debería haberte dejado un poco más claro por qué no gira automáticamente la pantalla de tu móvil, pero en el caso de que ese no fuera tu problema aquí hay otra solución.

A veces, el fallo puede ocurrir porque tienes demasiadas cosas ejecutándose al mismo tiempo en tu celular, o porque tienes la memoria demasiado lenta, lo que evita la rotación o la ralentiza.

Para resolver esto tienes que cerrar todas las apps abiertas y la ventana del navegador, además deberías apagar el móvil para refrescar el sistema operativo. Si nada de esto funciona, entonces tendrás que borrar el caché de los datos del sistema.

Eso lo logras yéndote a “Configuración”, después a “Aplicaciones” y “Administrador de aplicaciones”, y por último a  “Mercado”, dentro de este y dale a “Borrar caché”.

En el caso de que eso tampoco ayude, tendrás que salir de aquí a buscar un tutorial de como restaurar tu móvil de fábrica porque no hay más solución.

Arreglar el giro en iPhone

Como ya conoces la solución del fallo en Android, es momento de que veas como arreglar el problema que te impide girar o rotar la pantalla de un iPhone. Debes saber que aquí es más limitado lo que puedes hacer, ya que es muy poco probable que te ocurra dicho fallo.

giro automatico opcion rapida

Una de las soluciones para el inconveniente es verificar que el iPhone no tenga la opción de rotación bloqueada. Para ello tienes que darle al botón de inicio y seguidamente deslizar el dedo hacia arriba en la parte de debajo de la pantalla.

Si todo sale bien, deberían salirte las opciones de Wifi, linterna, etc, y además debería aparecer el icono de rotación, si este se encuentra con un candado naranja es porque está bloqueado, así que debes pulsarlo para desbloquearlo.

En el caso de que no te funcione este método, entonces puedes probar desactivando el zoom de la pantalla. También, si tu iPad o móvil tienen un interruptor lateral, prueba activándolo y desactivándolo varias veces. Y listo ya con eso sabes por qué no gira automáticamente la pantalla de tu móvil y como arreglarlo.