Saltar al contenido

Qu茅 hacer si mi Nintendo Switch se bloquea, congela, no responde y no se apaga

13 noviembre 2020

Los videojuegos son medios extraordinarios para distraerse y reducir los niveles de estrés. Sin embargo, es muy común que, tras algún tiempo de uso, estos aparatos puedan presentar algunos inconvenientes. Seguramente, en algún momento te habrás preguntado: ¿Qué hacer si mi Nintendo Switch se bloquea? Aquí encontrarás respuestas.

Emprende este viaje literario para conocer qué puede causarle problemas de funcionamiento a tu Nintendo Switch. Y por supuesto, lo más importante, conocer cuáles son las posibles soluciones. Al final del artículo, seguramente tu Nintendo Switch funcionará sin problemas.

¿Por qué falla mi Nintendo Switch?

Tanto la Nintendo Switch como cualquier consola pueden presentar fallas por diferentes motivos. Este tipo de consolas cuentan con una infinidad de elementos que van desde el hardware hasta el software. Cualquier desperfecto en algunos de estos aspectos puede desmejorar el rendimiento de tu Nintendo Switch.

Entonces, para saber qué hacer si mi Nintendo Switch se bloquea, debes descartar o identificar qué lo ocasiona la falla. Por supuesto, la recomendación es llevarlo a un técnico especializado. Pero a veces, las fallas son tan sencillas de solucionar que no hace falta.

¡Mi Nintendo Switch se cuelga!

Una de las fallas más comunes de las consolas es el denominado “lag”. Este puede deberse tanto a lentas conexiones como a deficiencias que la consola puede ir presentado con el tiempo. Para ello, es recomendable tomar medidas para solucionar aspectos como la caída de FPS o rendimiento de la Nintendo Switch.

Apagado forzoso

Bien sea por “lag” o porque la imagen queda estática, no debes preocuparte. Existe una serie de sencillos pasos que puedes seguir para corregir esta falla. Acopla los mandos, retira la Nintendo Switch de la base y cumple con las siguientes indicaciones:

  • Pulsa el botón “Power”. Procura mantenerlo presionado por un lapso mínimo de 12 segundos. Esto hará que la consola se apagué forzadamente.
  • Una vez que la Nintendo Switch esté apagada, procede a retirar las tarjetas, tanto del juego como microSD (si las hay).
  • Ahora, enciende la consola, para así actualizarla.

nintendo switch se cuelga

Una vez cumplidas las indicaciones, puedes probar la consola utilizando el navegador o ejecutando un juego. En caso de que se siga congelando, puedes considerar restablecer los valores predeterminados. ¡No te alarmes! Con la restauración tus datos no serán borrados. Si el problema persiste, acude a un técnico.

Software al día

Otra de las cosas que pueden influir negativamente en el rendimiento de la Nintendo Switch, así como de otros dispositivos, es su versión de software. Mantener versiones de software antiguas pueden desmejorar considerablemente la fluidez con la que trabaja la consola.

De hecho, sería la principal razón por la que aparezcan códigos y mensajes de errores en la Nintendo Switch. Así que, si visualizas notificaciones de actualización y mejoras de Nintendo Switch, no las ignores. Siempre que puedas, actualiza a la última versión de software del Nintendo Switch.

Mantener limpia la consola

Absolutamente todas las partes de una consola son susceptibles de presentar desgaste. Es por ello que, al iniciar un juego (instalado en una microSD o en físico), es normal que se cuelgue.

La solución en estos casos pasa por realizar breves pero importantes labores de limpieza. ¡Eso sí! No soples ninguna de las ranuras… ya eso es pasado. Utiliza un paño seco para limpiar las ranuras de las tarjetas y vuelve a intentar ejecutar el juego para comprobar que se ha solucionado o persiste.

Comprueba el funcionamiento de los Joy-Con

¿No te pasa que la imagen no se queda estática sino que los mandos no responden? No eres la única persona a la que le sucede. Configura correctamente los mandos Joy-Con y asegúrate de que se encuentren en buen estado. Muchos usuarios han reportado fallas en los Joy-Con, sobre todo el izquierdo.

joycon nintendo switch

Aparentemente, es el más susceptible de presentar fallas de comunicación con la consola, por lo que, al menos por segundos, puede dejar de funcionar. Nintendo aún no ha dado alguna solución oficial al respecto… así que habrá que estar muy pendiente.

¡Es hora de probar!

Sabiendo qué hacer si tu Nintendo Switch se bloquea, solo es cuestión de comprobar la efectividad de estas soluciones. Así, hay horas de entretenimiento y grandes aventuras garantizadas gracias a esta increíble consola.