Saltar al contenido

¿Por qué mi móvil Xiaomi no reconoce la tarjeta MicroSD y cómo solucionarlo?

8 julio 2020

Cuando un teléfono móvil Xiaomi no reconoce la tarjeta MicroSD se trata regularmente de un problema en la tarjeta y no en el dispositivo. Sin embargo, esto puede ser causado por diferentes variables y a su vez tiene distintas soluciones.

Los teléfonos Xiaomi han ganado popularidad en un periodo corto de tiempo por su calidad y precio accesible de los dispositivos. Además de tener un soporte estable y presentar muy pocos errores en sus equipos.

Pasos básicos para solucionar que el móvil Xiaomi no reconoce la tarjeta MicroSD

Existen unas formas sencillas de averiguar cuál es el problema, que puede estar en el móvil o en la tarjeta, y solucionarlo. Sin embargo, en caso de que estas no funcionen, es necesario aplicar algunos métodos más avanzados que se expondrán más adelante.

Extraer la tarjeta y apagar el teléfono

Este procedimiento muchas veces soluciona el error de que el móvil Xiaomi no reconoce la tarjeta MicroSD. Para comenzar se debe extraer la tarjeta MicroSD con cuidado, muy atento a como es el sistema del teléfono Xiaomi. Luego se debe apagar el móvil y en este estado ingresar la tarjeta Micro SD nuevamente. A continuación, se debe encender el teléfono y cerciorarse de si el problema se solucionó.

Formatear la MicroSD

En ocasiones cuando una tarjeta se inserta en otros dispositivos estos pueden cambiar ciertos aspectos de su integridad, lo que genera que Xiaomi no pueda reconocerla. Una solución a esto es formatear la tarjeta, lo más recomendable es que se realice desde un ordenador y que se coloque el mismo formato que ya tenía o el predeterminado.

¿Por qué mi móvil Xiaomi no reconoce la tarjeta MicroSD y cómo solucionarlo?

Para esto generalmente se debe integrar la tarjeta MicroSD en un adaptador que pueda ingresar en el computador. Una vez la tarjeta esté adentro se debe acceder a “Equipo” y hacer un clic derecho sobre el dispositivo extraíble que represente a la memoria. Luego seleccionar la opción “Formatear”, en la ventana siguiente se dejarán los valores como están y se pulsara “Iniciar”.

Esto borrará cualquier configuración y datos existentes en la memoria, por lo que si posee archivos importantes deberá resguardarlos fuera de la tarjeta antes de realizar este proceso. Una vez este formateada se debe ingresar el teléfono Xiaomi y verificar si este la acepta y se ha solucionado el error.

Formatear desde aplicaciones especiales

Si ninguno de los aspectos anteriores ha funcionado, lo más probable es que el problema resida en la tarjeta y no en el teléfono. Para realizar un formateo profundo es necesario descargar aplicaciones especializadas, como lo es “HP Disk Storage Format Tool”. Con esta herramienta se realizará un proceso de limpieza y reestructuración más limpio.

Se debe descargar la aplicación anteriormente mencionada e instalar. Luego se procede a abrir y seleccionar la opción “Low Level Format” a continuación se debe presionar “Format this Devices” después de haber elegido la tarjeta de memoria en la lista central.

Este proceso tiende a tardar porque lo que es importante tener paciencia y no extraer ni apagar el equipo. Puesto que puede ocasionar el daño irreparable de la tarjeta.

Pasos avanzados para solucionar que el móvil Xiaomi no reconoce la tarjeta MicroSD

¿Por qué mi móvil Xiaomi no reconoce la tarjeta MicroSD y cómo solucionarlo?

Estos pasos requieren de un poco más de atención y tiempo debido a que presentan más complejidad en su desarrollo.

Reparar que el móvil Xiaomi no reconoce la tarjeta MicroSD mediante el comando CHKDSK

Este comando se ejecuta a través de Windows y sirve para solucionar errores dentro de la misma. Para ello es necesario insertar la tarjeta en el computador y abrir una consola de comandos.

La consola de comandos se abre presionando las teclas “Windows” y “R” al mismo tiempo. Esto abrirá la ventana ejecutar, en la barra que posee se deberá escribir “cmd” y presionar “Aceptar”.

En la consola de comandos se deberá ingresar el comando “chkdsk” seguido de la letra que identifique a la tarjeta en la ventana “Equipo” y “:”. Luego se debe ingresar de nuevo el comando “chkdsk” seguido de la letra y luego de la letra “: /f” para aplicar la reparación de la MicroSD.