Saltar al contenido

Qué es y para qué sirve la memoria RAM – Guía Completa

17 febrero 2020

El mundo de la tecnología ha invadido nuestro mundo de una manera tal, que a diario escuchamos términos que sabemos a qué se refieren, pero en realidad no sabemos que son y para qué sirven. Por tal motivo trataremos en el siguiente tutorial de aclararte tus dudas con respecto de algunos componentes que utilizan nuestras computadoras. Como ¿Qué es y para qué sirve la memoria RAM?.

Aunque se escuche de forma corriente, todos los días de boca de las personas, este pequeño elemento le transfiere a tu PC. Características que la hacen única. Todos los equipos electrónicos que usamos a diario, poseen elementos internos que permiten su perfecto funcionamiento. Pero los usuarios en su mayoría desconocen totalmente, para que sirvan.

Esto mismo sucede con la memoria RAM, un elemento vital, no solo en las PC sino también en tus teléfonos móviles y tablets. Como el desconocimiento por este elemento tan importante es muy grande. Les vamos a ofrecer de forma muy amplia, qué es y para qué sirve la memoria RAM, una guía completa.

Qué es y para qué sirve la memoria RAM

En primer lugar vamos a pasar por decirte que la memoria RAM, son siglas en ingles que quieren decir (Random Access Memory). Y en español quiere decir memoria de acceso aleatorio, es uno de los componentes de común uso en los equipos móviles como Tables o teléfonos inteligentes y en las computadoras personales, consolas de juego y equipos electrónicos.

Esta memoria posee la capacidad de almacenar todo tipo de instrucciones y datos temporalmente. Esto quiere decir que mientras el equipo esta encendido tiene esta información almacenada, pero cuando se apaga la pierdo completamente. Pose también una característica muy importante y se puede hacer  la transferencia de datos e información a velocidades impresionantes.

Esta memoria es muy diferente a la memoria ROM, ya que como comentamos anteriormente al quedarse sin energía pierde  todos los datos que contenía. Siempre es muy importante al adquirir un equipo informático o móvil conocer cuál es su capacidad de memoria RAM. Ya que esta información nos  ofrece la velocidad de transmisión de los datos.

Para qué sirve la memoria RAM

Se pueden encontrar dos diferentes tipos de memoria la memoria SRAM y la memoria DRAM. Y la única diferencia que pueden tener es el tipo de tecnología que posee cada una a la hora de almacenar datos.

De acuerdo a la velocidad, la memoria SRAM es mucho más rápida que las DRAM, pero esta última necesita realizar refrescamiento unas miles de veces por segundo.

La memoria RAM es la encargada de almacenar de forma rápida la gran cantidad de instrucciones que la CPU o la unidad central de proceso debe ejecutar, también ofrece mucha más velocidad. Es por este motivo, que mientras más memoria RAM tenga un dispositivo electrónico, aumentara su capacidad de tener varios programas abiertos a la vez.

Que quiere decir esto,  si por ejemplo en su equipo móvil tiene abiertas varias aplicaciones o programas a la vez. Si su memoria RAM es muy alta, su equipo puede trabajar de manera óptima. Es por eso que si su memoria RAM es baja no podrá abrir varios programas a la vez sin que presente problemas de lentitud o detenciones.

Por esto es que es importante conocer cuál es la cantidad de memoria RAM que posee un equipo electrónico, para saber si su rendimiento va a ser el adecuado con los programas que tengo instalados en mi equipo. Este conocimiento es fundamental, pues  podre saber qué programas puedo o no ejecutar en mi computadora o móvil.

Es por lo antes expuesto que puedo saber que un equipo que posea una memoria RAM de 2 GB tendrá un rendimiento menor al equipo que tenga una memoria RAM de 4 o de 8 GB.  Es por eso que este conocimiento nos permite tener una mejor visión sobre el rendimiento de nuestro equipo así como de su comportamiento.

De manera muy amplia has conocido la importancia y uso de un componente muy importante en los equipos informáticos. Y de manera muy sencilla y clara te pudimos mostrar qué es y para qué sirve la memoria RAM, una guía completa.