Saltar al contenido

¿Cuáles son los mejores programas para hacer diagramas de flujo?

29 junio 2020

En los ámbitos académicos y laborales es muy importante conocer y manejar todas y cada una de las herramientas que se aprenden para comunicar ideas e informaciones.

En este sentido, una de las herramientas más eficientes han sido los diagramas de flujo. Si aún no los conoces o no recuerdas muy bien de qué se trata, no te preocupes, aquí encontrarás la información que necesitas.

Hablemos de los diagramas de flujos

Explicar qué es un diagrama de flujo es sencillo: se trata de un instrumento visual que te ayudará a explicar las etapas de una acción que será llevada a cabo.

Dicho de otra manera, esta herramienta esquemática te permitirá dar a conocer todas las secuencias que experimenta un proceso de principio a fin, sintetizando la información y dando a conocer los detalles más relevantes del mismo.

Tipos de diagramas de flujo

tipos-diagrama-flujo

Esta importante herramienta puede ser presentada de diferentes maneras. Principalmente, los diagramas de flujo más comunes son los tipos verticales, es decir, aquellos cuya estructura se va desarrollando de arriba hacia abajo.

Seguidamente, se encuentran los diagramas de flujo de tipo horizontal, en las que su secuencia es de derecha a izquierda. Finalmente, están los diagramas de flujo de tipo panorámico, que son una combinación del diagrama de flujo vertical y horizontal.

De manera pues, que, según la cantidad de información que necesites exponer en cuanto a un procedimiento, puedes seleccionar cualquiera de estos tipos de diagramas de flujos para sintetizar la información.

¿Por qué utilizar diagramas de flujo?

Las características o ventajas que pueden aportar los diagramas de flujo son numerosas. Esta herramienta es principalmente utilizada en el ámbito empresarial, puesto que, se utiliza como una forma de conectar ideas que ayuden a mejorar la productividad, alimentando, además, la creatividad de las personas.

  • Es una herramienta predilecta no solamente para la detección de problemas, sino también para la proposición de soluciones desde el ámbito administrativo de cualquier organización.
  • Más dinámica a la hora de explicar, paso por paso, cómo realizar una determinada actividad. Así que, es una alternativa perfecta a las extensas y sobrecargadas guías.

Diagramas de flujo en tu ordenador

diagras-flujo-ordenador

Ahora que ya sabes qué es y para qué sirve un diagrama de flujo, llega el momento de tratar un punto muy importante: ¿cómo hacer un diagrama de flujo en tu ordenador? Muy simple.

Tal y como se mencionó en un principio, aquí encontrarás una serie de extraordinarios programas que te permitirán estructurar increíbles diagramas de flujo para organizar tus ideas o para realizar una presentación sencillamente magistral.

Draw.io: Extraordinario y gratis

Sin lugar a dudas, uno de los mejores programas que puedes utilizar para realizar tus diagramas de flujo es Draw.io. Es compatible tanto en ordenadores con sistema operativo Windows, como con ordenadores macOS y Linux.

La conectividad a internet no será problema, ya que puedes utilizarlo de manera offline. Además, cuenta con importantes herramientas para estructurar diagramas de flujo según las exigencias de diferentes ámbitos: empresarial, ingeniería, redes, entre otros.

Creately: Útil, aunque limitada

Otra herramienta muy buena que puedes encontrar en la web es Creately. Bien sea en su versión web o de escritorio, contarás con una interesante gama de herramientas para la estructuración de tu diagrama.

¿Lo negativo? Mantiene una versión gratuita y otra Premium, por lo que, en cuanto a la primera se refiere, no es del todo posible sacarle el máximo provecho. Sin embargo, si deseas probar esta opción, puedes ingresar a su plataforma.

DrawAnywhere: Desde la comodidad de cualquier ordenador

Esta plataforma online para la creación de diagramas de flujos es gratuita y tan solo requiere que te registres para hacer uso de las diferentes herramientas que te ofrece.

Además de sus básicas, pero interesantes herramientas, te ofrece la oportunidad de guardar tu trabajo bien sea en formato PDF o de imagen. 

¿Con cuál te quedas?

Con estas extraordinarias herramientas, solo queda que te pongas manos a la obra y comiences a explorar estos programas para estructurar los mejores diagramas de flujo que alguien haya podido ver.