Saltar al contenido

¿Cuáles son los mejores juegos y dinámicas para motivar a un equipo de ventas?

20 noviembre 2020

Una empresa estadounidense llamada Gallup Inc, fundada en 1.935; es famosa por sus encuestas y test de opinión a nivel mundial. Ha anunciado que apenas el 13% de los empleados en el planeta, se sienten involucrados con su empleo. Una razón de peso para conocer cuáles son los mejores juegos y dinámicas para motivar a un equipo de ventas.

Aunque el dinero es importante en nuestras vidas, sociedad y en las empresas, a veces hace falta algo más que nos brinde una motivación en el ambiente laboral. Ya que es un elemento indispensable para cualquier empresa, porque es directamente proporcional a la productividad de la misma.

Una vez que ya tenemos una estructura organizativa que nos garantice el éxito de nuestra empresa; es importante que nuestro personal tenga los implementos que estimulen su motivación, mediante las actividades y juegos que ayuden a tal propósito.

¿A qué llamamos dinámicas de grupo y cuáles son sus ventajas?

Las dinámicas de grupo, son actividades formadas y pensadas para que cierto conjunto de personas, participen y compartan un objetivo común; en este caso el incentivo hacia su empleo, a través de actividades lúdicas o divertidos juegos, que darán sus frutos posteriormente.

personas jugando en grupo en una oficina

Por otra parte, ayuda a enfrentar actividades que desagraden al trabajador, así como, aumentar su autoestima personal, consolida su forma de comunicarse con el equipo y sus jefes, porque ha obtenido el logro de pertenencia en el mismo.

Notaremos mejoras en la parte creativa y participativa del personal. Un punto importante, si queremos desarrollar un plan de estrategia de marketing en nuestro negocio; para eso debemos saber, cuáles son las mejores y más efectivas estrategias de ventas para nuestra empresa.

¿Cuáles son las condiciones que debe cubrir una dinámica para estimular a un equipo de ventas?

  • Lo primero es avivar el interés de todos los participantes, para obtener el resultado deseado. Deben tomarse en cuenta los intereses particulares y grupales, además de premios atractivos.
  • La dinámica del juego debe ser fácil de entender, con un objetivo bien definido para que no se malinterpreten o se cometan errores que lleven a disputas innecesarias.
  • Los resultados deben ser justos, sin trampas y muy objetivos, para ello se debe fomentar un ambiente seguro y confiable; por supuesto, cumplir con la recompensa prometida.

¿Cuáles son los mejores juegos y dinámicas para motivar a un equipo de ventas?

Existen varios juegos motivadores, tales como: “El protagonista”, “Tira el dado”, “Vendelotodo”, y dos juegos para móviles, bajando la aplicación de “Playmotiv”, llamados: “Carrera de viajeros intrépidos” y “El ascenso definitivo al Everest”; explicaremos algunos de ellos.

grupo de trabajo con dinamica para motivar

En el juego “El protagonista”, cada competidor debe escribir en una hoja de papel, una historia corta, personal y de forma anónima, sobre alguna vivencia que ninguno conozca; luego, serán depositadas en un cajón y posteriormente, cada participante tomará uno.

Seguidamente cada integrante, deberá explicar la que le tocó, omitiendo las palabras que se han subrayado antes por la persona que dirige el juego; el primero que adivine de quién es la historia, ganará dos puntos y el que lo ha contado si cumplió con las normas un punto”, ganando el premio el de mayor puntaje.

En el caso del juego “Tira el dado”, se debe establecer cada cuanto tiempo lo van a realizar,  para ello se necesita de un dado bien grande, el cual, debe tener escritas sus 4 caras como por ejemplo “Jugar de nuevo” o “Ceder el turno a otro”, y las otras 2 caras con la descripción de los premios ganados.

Están los juegos virtuales mediante la aplicación de Playmotiv, que se deben bajar desde tu móvil gratuitamente, entre ellos tenemos “Carrera de viajeros intrépidos”, una aventura en la que se debe hacer una narración en los diferentes paisajes y misiones del planeta.

La idea es llegar primero y cumplir la misión en cada una de las fases, se gana el mérito público y los puntos al final se transforman en premios, que luego podrá escoger entre los artículos de Amazon.

Hemos visto la importancia de mantener un equipo de trabajo estimulado y sobre todo motivado; reto que deben enfrentar todas las empresas; pues esto mejora la actitud del empleado, manteniendo una energía muy positiva en su trabajo.