Saltar al contenido

¿Qué es el margen de utilidad bruta, neta y operativa y cómo calcularla en Excel?

23 enero 2021

Es natural que en toda empresa o negocio se lleve un sistema de gestión diario de las ganancias que se obtienen en las ventas de un producto. Pero es muy cierto que existen términos y datos que pueden ayudar a facilitar este trabajo, para ello hablaremos del margen de utilidad.

¿Qué es el margen de utilidad?

El margen de utilidad es la desigualdad que hay entre el monto de venta de un artículo o servicio, gastos fijos y variables. Estas en tan relacionadas con los procesos de comercialización y manutención de una empresa o compañía.

¿Por qué es importante el margen de utilidad?

Para que una empresa tenga un buen funcionamiento internamente es importante tener en cuenta todo lo que implica el margen de utilidad. Saber la diferencia que hay en el precio de un artículo y sus elementos involucrados permitirá tener datos que ayudarán a visualizar si es rentable la estrategia aplicada. 

Tomar en cuenta el margen de beneficio permitirá a una empresa sea unipersonal o corporativa comprender si los distribuidores son los adecuados para dinamizar los recursos. Al tener un margen de utilidad podrá responder a preguntas que surgen a medida que se avanza en un proyecto, y son estas:

  1. ¿La venta que se efectúa satisface las necesidades de los que componen una empresa o equipo?
  2. ¿Habrá una manera de minimizar los gastos que se hacen en la producción, sin afectar la calidad del producto?
  3. ¿Es funcional y práctica la estrategia de marketing que sea implementado para generar más beneficios?

¿Qué es el margen bruto, neto y operativo?

A continuación, te mostramos una breve explicación en forma de esquema, de que es un margen de utilidad neta, bruta y operativa.

concepto de tipos de margen de utilidad

El margen de utilidad bruta: Se refiere a lo que se gana después de deducir el precio final de los costos directos e indirectos en la producción de un artículo.

El margen neto: Es aquella que se adquiere una vez que se restan los gastos fijos como agua, electricidad, servicios entre otros que se efectúan alrededor del negocio.

Margen de beneficio operativo: Este es porcentaje financiero que mide el rendimiento de una empresa, mediante las funciones adquiridas  antes del pago de tributo e intereses.

Calcular el margen de utilidad en Excel ¿Cómo?

  • Abra el programa de Excel y cree una hoja de cálculo nueva donde usará las columnas «Ingresos» «Coste de Producción», ‘Ganancia’ y ‘Margen de ganancia’.
  • En la columna que leva el nombre ‘Ingresos’, ingresará el precio que tienen uno de los artículos que se ofrecen. 
  • En la columna ‘Costo de producción’ agregará el coste total que implica mano de obra más servicios.
  • Identifique la utilidad bruta, esta se actualizará en la columna ‘Ganancia’. Aquí usted ingresará una fórmula de cálculo que reste el dato de Coste de producción al dato de la columna de Ingresos, la fórmula es =B2-C2.
  • Para calcular el margen ganancia o porcentaje deberá cambiar la fórmula que se menciona anteriormente y seria D2/B2*100.
  • Para llevar un control más exacto haga una columna para registrar los datos de la cantidad de artículos que vende por día. Para ello, use la fórmula siguiente =B2*(más el precio del artículo), donde B2 responde a la cantidad de productos vendidos y la cantidad que coloques después es el monto que se cancela el producto. 
  • Copie la formulación hacia abajo, para así tener los totales de cada rubro, al mismo tiempo seleccione la fórmula de sumar y las casillas que correspondan al mismo dato.

registro y calculo de margen de utilidad

  • A continuación, en otra hoja de Excel dentro del mismo archivo que ya usted posee, va a crear columnas que tengan los siguientes datos ‘Gastos Fijos’, ‘Gastos Variables’, ‘Total de Gastos’ y otra llamada ‘Ganancia’. 
  • Para que esta hoja nueva se actualice exactamente como la anterior solo deberá presionar el signo de igual (=) junto a la casilla donde está el total de ganancia del mes y presione ‘Enter’.
  • Para calcular la utilidad neta, solo debe aplicar la fórmula que en pasos anteriores le hemos explicado. 
  • Finalmente escribirá la fórmula que responda al margen porcentual de beneficio neto.

Hemos concluido satisfactoriamente este artículo, esperamos que le sea de mucha utilidad y aunque es un poco tediosos, es importante para su empresa.