Saltar al contenido

¿Cuál es el listado de las normas de pruebas de la ASTM internacional? – Guía completa

23 febrero 2021

El índice de normas ASTM, está regulado, dirigido, y fue creado en febrero de 1898, por un grupo liderado por Charles Dudley.

Preocupados por el deterioro de los raíles de trenes, consideraron que debían existir ciertos parámetros de seguridad y calidad en los materiales usados.

A lo largo de los años se ha ido actualizando la lista de normas ASTM, de igual manera, el nombre ha cambiado varias veces hasta el que lleva actualmente.

La ASTM o American Society for Testing and Materials, también llamada ASTM International, se traduce en español como la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales.

Un conjunto de normas para materiales ASTM se ha ido actualizando, al igual que otras se han ido eliminando o se consideran obsoletas.

Conocer la nomenclatura ASTM es muy importante. Se identifican con una letra y número que van en secuencia, y en algunos casos, después de un guión, se incluyen los últimos dos números del año que se aprobó la norma.

¿Qué es la ASTM Internacional y para qué sirve?

La ASTM, cuenta actualmente con más de 12mil acuerdos que deben aplicarse alrededor del mundo. Dichos acuerdos y normas, permiten y aseguran una mejor producción de los materiales que han de ser usado posteriormente en múltiples compañías.

Desde las normas ASTM para aceros, hasta los plásticos usados en juguetes, todo tiene su norma con requerimientos. Por ejemplo, la ASTM F963: “Especificación estándar de seguridad del consumidor para la seguridad de los juguetes”

Así como existen las normas OSHA para el uso de electricidad en el lugar de trabajo, también lo hay para una gran cantidad de materiales.

Durante la crisis por el CoVid-19, la ASTM ha hecho pública y gratuita una lista con los estándares necesarios para los EPI, algo así como las señales informativas y de prevención en el trabajo.

Después de revisar éste artículo de MiracomoSeHace, ¡no te preocupes más! No va a ser necesario buscar un listado de normas astm en PDF, aquí encuentras todo lo necesario.

Estándares de la ASTM de la A a la C

Así como las OSHA tienen normas de seguridad laboral (como las ISO 18001), las ASTM tienen su propia nomenclatura y aquí las encuentras gratis.normas de pruebas astm en materiales

La A implica materiales de hierro y acero, mientras que la B materiales metálicos no ferrosos. Por su parte, la C está relacionada con materiales de cerámica, hormigón y mampostería.

Por ejemplo, puedes encontrar la A34 – 06 que incluye la práctica para pruebas de muestreo y adquisición de materiales magnéticos. Así como la A367-11(2017) que indica los métodos de prueba de frío de hierro fundido.

Respecto a la letra B, puede interesarte la norma B9-76 (2017) e1 que es la especificación para cables de carro de bronce, o la B193-20 el método de prueba para resistividad de materiales conductores eléctricos. 

Por su parte, en la letra C es útil la C22-00 (2015) que indica las especificaciones para yeso. En cambio, también encuentras normas como la C76-20 que incluye las especificaciones para alcantarillas, desagües pluviales y tuberías de alcantarillado de hormigón armado.

Estándares de la ASTM de la E a la G

Ahora, nos encontramos las letras E que se relacionan con materias diversas, con la F que incluye los materiales para aplicaciones específicas y la G que incluye la corrosión, deterioro y degradación de materiales.

Por ejemplo, la norma E84-20 que incluye el método de prueba para las características de combustión superficial de los materiales de construcción, o en cambio, la E105-16 que es la práctica para el muestreo probabilístico de materiales. 

parte de las pruebas asmt internacional con trabajadores

Continuando en el orden alfabético, vienen las normas por la F, entre ellas la especificación F44-16 para superficies metalizadas en cerámica.

Por su parte, en la letra G, existen normas y pruebas muy útiles, como la G69-20 que es el método de prueba para medir el potencial de corrosión de las aleaciones de aluminio.

Finalmente, te recordamos la importancia de todo éste tipo de normas que te mencionamos y la enorme lista incluida en la web de ASTM, así que ya sabes, si quieres planificar una colecta de juguetes para niños, ¡Revisa si cumplen con éstas normas!