Saltar al contenido

¿Cómo limpiar un disco duro en Windows 10 para mejorar al máximo su rendimiento? – Paso a paso

12 mayo 2020

El espacio de almacenamiento en un ordenador es sumamente importante. De esto mismo depende la velocidad con la que nuestra computadora trabajar y además nos deja tener claro qué tantos programas y contenido podemos tener almacenados allí.

Es por ello que no nos debería de sorprender cuando vemos el valor de una computadora subir o bajar en base a su cantidad de espacio de almacenamiento. Pero, a su vez, este es un espacio que debemos tener monitoreado para saber cuánto nos queda y para que la computadora pueda trabajar más efectivamente.

Mira a continuación lo que necesitas saber para mantener tu disco duro optimizado.

¿Por qué optimizar tu disco duro?

Cuando hablamos de la cantidad de espacio de almacenamiento que se encuentra en tu disco duro, esta siempre es finita. Cuando tenemos espacio tan limitado en un disco duro, lo mejor que puedes hacer es mantener este mismo espacio optimizado.

Esta optimización es poder mantener el espacio en tu disco duro lo más libre posible en todo momento sin tener que privarte de nuevas descargas. Y, si la realizas, puedes mantener una buena velocidad de trabajo dentro de tu computadora sin muchos problemas. Y, lo mejor de todo es que tienes diferentes maneras de realizarlo.

Optimizando el espacio de tu disco duro en Windows 10

Siempre han existido montones de maneras distintas para poder mantener optimizado el espacio de tu disco duro. Si tienes Windows 10 las maneras de limpiar tu disco duro no cambian mucho, pero si la manera de realizarla. De hecho, te puedes ayudar de algunos problemas especiales para esto.

Y, aunque hay muchos que puedes usar con este fin, te recomendamos CCleaner. Es un total clásico, y nunca decepciona. Realmente se encargará de borrar todos los datos inútiles de tu PC y ayudarte con algunos errores que se pueden presentar.

Por otro lado, siempre puedes vaciar la papelera de reciclaje. A muchas personas se les olvida vaciar esta misma luego de que han borrado cientos de archivos. Aquí se pueden encontrar incluso GB de información inútil que está ocupando espacio. Asimismo podemos hablar de los programas que no estás usando o que sencillamente no seguirás usando.

También, puedes borrar algunas cosas de tus PC como archivos temporales. Dentro del a configuración de Windows 10 existe la opción de borrar datos temporales. Realmente es una herramienta sumamente importante, ya que te deja borrar miniaturas, datos de Windows Defender que no se están usando y te recordará vaciar la papelera de reciclaje.

Lo mismo con las Cookies y archivos temporales de tu navegador, los cuales pueden borrar en la configuración de cada uno.

Otra opción es liberar espacio, para esto puedes ir a Mi Equipo y hacer clic derecho en tu disco duro. A través de la opción de Liberador de espacio en disco, puedes limpiar muchos archivos del sistema que pueden estar siendo un dolor de cabeza para ti.

Pero, si lo que quieres es optimizar tu espacio propiamente dicho, puedes desfragmentar el disco duro. Como tal, es un proceso que consiste en borrar el espacio vacío que ha quedado en el espacio que estaba un archivo que has borrado.

Para poder desfragmentar tu disco duro, tienes que utilizar la herramienta de Desfragmentar disco o de Optimizar unidades que puedes encontrar en el buscador de Windows 10. Solo selecciona el disco duro que quieres desfragmentar y haz clic en Optimizar.

Solo te queda esperar a que esto esté listo y todo estará listo. A final de cuentas esta es una herramienta sumamente útil cuando de ROM se trata, así que has lo posible por hacerlo mensualmente y podrás ver un cambio drástico en el rendimiento de tu PC.