Saltar al contenido

Cómo limpiar o borrar el caché, DNS de un router fácil y rápido

22 julio 2020

El uso actual de las computadoras es algo bastante amplio, debido a que podemos usar una computadora con distintos propósitos. Estos pueden ir desde algo mundano como visitar y administrar nuestras redes sociales, a aspectos más relacionados con el trabajo como enviar correos electrónicos, redactar documentos o diseñar.

Este es el tipo de bendición que es para nosotros el uso de la computadora, y ha probado ser una gran hazaña en términos de programación e ingeniera, ya que hay mucho trabajo detrás de la creación de una computadora y de sus componentes.

Ahora, ya sea que la uses con propósitos de trabajo u ocio, una computadora se ha convertido en una obligación tener una en casa debido a todas las cosas que se pueden realizar con una. Por eso, podemos encontrar todo tipo de computadoras baratas o caras, de distinta marcas o destinadas para una actividad en específico.

Por lo mismo, el mercado se ha vuelto muy grande y puedes simplemente explorarlo hasta encontrar algo que sea lo indicado para ti. Ya con esto y mucho más tienes suficientes razones para poder tener una computadora si es que no tienes una, o valorar la que ya tienes debido a todo lo que puedes hacer con ella.

Sin embargo, si hay algo que no le puede faltar a una computadora es el uso de internet, ya que sin este terminamos teniendo un equipo con menos de la mitad de su potencial en uso.

El internet es lo que le da vida a una computadora, así como a otros dispositivos, para que pueda tener la mayor parte de componentes funcionales y que puedas realizar la mayor cantidad de actividades.

Y, cuando hablamos del uso del internet, quizás te interese poder mantener el caché del DNS limpio en ciertas situaciones, como te vamos a explicar a continuación.

¿Qué es el DNS y por qué debería de borrar su caché?

Para los que no tienen demasiad experiencia en crear su propia red WiFi o configurar la línea de internet en una casa, términos como DNS se les puede hacer un poco extraños. Pero, realmente no es demasiado difícil de entender, ya que el DNS es el “Dominion Names System” según sus siglas en inglés; o como sería en español, Sistemas de Nombres de Dominio.

Este sistema, se encarga por completo de poder traducir los distintos nombres y guardar en su caché todos los nombres de los dominios con los que se tiene contacto diariamente. Básicamente, tendremos en el caché del mismo cada dirección IP con la que hemos interactuado a través de internet en las páginas web.

Ahora, quizás no parezca como mucha cosa, pero el DNS es algo bastante importante en término de base de datos y de cómo funciona la red local.

Puede ser de interés ser borrada por motivos de seguridad o cuando se realizan ciertas acciones a nivel de la red local o un dominio, ya que cuando se cambia de dominios, el migrar el DNS puede tardar un largo rato, por lo que es mejor borrar el caché del todo.

¿Cómo borrar el caché del DNS a través de nuestro router?

Cuando tenemos problemas con nuestro DNS o queremos borrarlo por alguna otra razón, podemos realizar esta acción de manera sencilla con nuestro router. Esto se puede hacer sencillamente reiniciando el router de tu red y apagando y desconectando la computadora que tiene acceso a esa red.

Luego, debes de esperar unos minutos de tal manera que se haga la operación exitosamente para luego volver a activar y conectar todo lo necesario, configurar tu router nuevamente y tendrás un caché de DNS totalmente limpio.