Saltar al contenido

Cómo leer las cartas del Tarot de Marsella y el significado de cada una de las cartas

5 febrero 2021

La sabiduría del antiguo Tarot francés, o de Marsella radica en el poder de interpretación que posea o pueda desarrollar el lector. El tirador debe estar sujeto a las percepciones más sutiles y contundentes que las cartas le arrojan. Para tal fin el Tarot de Marsella tiene una forma de lectura que puede resultar ambigua como resultado de desconocer el significado de sus cartas. 

El canon del Tarot de Marsella está sujeto a la estructura y la jerarquía, por las razón se divide en dos, sus símbolos representativos serán los guiadores de las interpretaciones que hará el lector, pero saber cómo leer el esencial así como el significado de los arcanos. Para ello existen plataformas tecnológicas que nos ayudan

YouTube es una herramienta buena, pero a través de la Play Store podemos navegar y hallaremos aplicaciones que nos facilitan el estudio del antiguo arte del tarot solo debemos saber cómo buscarlas y descargarlas correctamente en nuestro móvil. El arte antiguo ahora se impregna de lo moderno. 

¿Cómo leer las cartas del Tarot de Marsella, y para ello  dedo tenerlas en físico? 

Sería lo más recomendable, procura buscar un sitio cercano a ti o en las adyacencias de tu localidad, puedes usar Google Maps para explorar el área, pero cerciórate que esté debidamente actualizado. Una vez que vayas y consigas el tarot, debes saber cómo leerlo, desde la mezcla de las cartas hasta el tiraje , como todo arte, tiene su técnica.

diferentes cartas del tarot de marsella

Dentro de la cartomancia, éste es uno de los populares, por su abolengo, y su fuerte representación iconográfica que se remonta al medio evo y los siglos del florecimiento artístico, se organiza en 78 cartas, que a su vez se jerarquizan en arcanos mayores, y los menores. La lectura varía según el tirado, pero sujeto siempre al ritualismo y respeto por los arcanos. 

Debes barajar antes de leer, y pensar en aquello que te aflige, puede leerse para si mismo o para terceros, todo irá en la capacidad de percepción, puesto que está enlazado con elementos de raíz psicológica que es esencial tener presente. Divide el mazo barajeado y extiéndelo conforme al ritualismo correspondiente, para ello en necesario que hayas buscado las aplicaciones de guía previamente. 

¿Leer el tarot de Marsella me hace creer en misticismos?

La verdad no, como interpretes los resultados del azar al salir las cartas, será un reflejo silencioso de tus procesos emocionales, y psicológicos internos, se puede emplear para el estudio profundo del carácter humano, bien sea colectivo o individual, por lo cual, leer el tarot de Marsella puede ser una herramienta de psicoanálisis.

manos con un mazo de cartas del tarot de marsella

 Muchas personas con el auge tecnológico buscan lo virtual para huir de lo físico, por ende el estudio de sus comportamientos no estará sujeto solo a sus acciones, también lo estará a sus publicaciones.

WhatsApp y sus estados por ejemplo, son un claro ejemplo. Allí muchos ven una salida de lo cotidiano y publican sin saberlo la conmoción de su mente, para hacer un estudio social de este fenómeno es necesario saber Cómo descargar estados de WhatsApp para poder llevar un registro. 

El significado de los arcanos del tarot de Marsella

El Tarot de Marsella está formado por arcanos mayores y menores, dentro del orden de los mayores vamos a toparnos con distintos elementos pictóricos e iconoclastas que no solo se estructuran por la figura sigo por su significancia:

  • Génesis: es decir el principio, regido por el Mago, que es la primera acción terrenal.  
  • Control: dado por las tres dimensiones de éste: La Papisa (saber), La Emperatriz (accionar), El Emperador (emocionalidad).
  • Expresión: El Papa (sabiduría), El Enamorado (emocionalidad), El Carro (ejecución y/o acción).
  • Poder: Justicia (conocer lo humano), Ermitaño (sentimiento), Rueda de la fortuna (realización).
  • Aceptación: Fuerza (estudio), Colgado (acción emotiva)
  • Transmutación: Muerte (cambio), Templanza (saber), Diablo (lo emotivo común)
  • Reacción: Torre (actuar), Estrella (conocer), Luna (emoción)
  • Liberación: Sol (realización), Juicio (conocer) , Loco ( sentimentalismo)
  • Síntesis: Mundo (engloba el sentimiento, el actuar y es saber).

Los arcanos menores están regidos por capas o grupos, denominados Palos, que a su vez se conforman por tribus de diez simbolizados en: Sota, Caballero, Rey y Reina. Bajo las formas de Oro, Copas, Espadas y Bastos.