Saltar al contenido

¿Cómo lanzar una actividad secundaria desde una principal enviando un parámetro en Android Studio?

29 abril 2020

Una aplicación generalmente está compuesta de varias pantallas de interacción, estas, deben ser creadas por actividades, por ello, es necesario comprender como lanzar una actividad secundaria en Android Studio.

Esto permite que la aplicación se vea mejor, permitiendo pasar entre pantallas de acciones de una manera sencilla y organizada.

¿Cómo lanzar una actividad secundaria desde una principal?

Lo primero que debes haber hecho es completar las acciones de tu primera actividad, ahora, puedes comenzar a desarrollar la segunda.

Para ello, comienza creando un método “abrir segunda actividad” y asígnalo a uno de los botones de tu primera actividad, luego crea un intent que funcionara para abrir la actividad 2.

Posteriormente crea un “extra” con el nombre de tu preferencia y el texto que deseas que se muestre, luego define un “Layout” en el cual ira el texto de tu preferencia.

Ahora, solo debes repetir los pasos que harías normalmente para registrar esta opción en el manifest y que son los mismos que has hecho ya, para registrar los cambios en la actividad principal, así logras que el sistema lo acople de manera exitosa.

De esta manera, deberías finalizar pudiendo observar tu actividad principal y la secundaria por separado y dentro del apartado aplicación.

¿Para qué se utilizan las actividades secundarias?

La forma más fácil de definir la utilización de estas, es mediante un ejemplo, si la aplicación que se está desarrollando amerita un menú de opciones, este puede ser desarrollado como una actividad secundaria.

Cómo Lanzar una Actividad Secundaria Desde una Principal Enviando un Parámetro en Android Studio

El botón asociado a esta que estaría presente en la actividad principal, por ejemplo, con el nombre de “Opciones” al ser presionado redireccionaría inmediatamente al usuario a esa actividad secundaria.

Este procedimiento mejora la visualización de la aplicación, dándole mejor recepción por parte del usuario, además de que permite agregar diferentes acciones que pueden ser de mucha utilidad.

Así mismo, permite que los datos contenidos en la app no se amontonen en una única pantalla, sino, que le da mejor distribución de los contenidos.

Ventajas de lanzar una actividad secundaria

Esta actividad complementaria se convierte en una nueva página para agregar contenido o interacciones, la mayoría de los usuarios aman las aplicaciones organizadas, en las cuales pueden desplazarse con facilidad sin sentir el contenido amontonado.

También es importante pensar que la las opciones que van de la mano se pueden ubicar en una misma pantalla sin ningún problema, por ejemplo, mantener el volumen de la música y los sonidos propios de la aplicación en una misma pantalla.

Desventajas

Como en todo, algunas personas consideran que los excesos son también incomodos, por ende, si una aplicación posee demasiadas actividades secundarias puede incomodar al usuario, por ejemplo, pasar por dos o tres pantallas para cambiar algo mínimo es bastante molesto.

Así mismo se debe tener en cuenta que mientras más pantallas adicionales tenga la app, mayor será su peso, lo cual puede perjudicar su descarga o utilización por usuarios con dispositivos de gama media/baja.

Siempre se debe tener en cuenta que si una aplicación amerita una gran cantidad de memoria RAM puede ser desechada fácilmente, por ello se deben estudiar todos estos aspectos durante el desarrollo y así evitar las malas críticas.

Cómo Lanzar una Actividad Secundaria Desde una Principal Enviando un Parámetro en Android Studio

Si bien hemos visto que lanzar una actividad secundaria desde una principal es bastante sencillo y puede ser bastante productivo para el desarrollo, también debe ser hecho con cuidado para no dañar el proceso principal.

Esto ayuda a ver lo complicado que puede llegar a ser el proceso de creación de una aplicación y todos los detalles que deben ser tomados en cuenta para que su funcionamiento sea óptimo.

Finalmente esperamos que este breve tutorial sea de gran ayuda y permita que aprendas nuevas cosas sobre Android Studio y puedas crear las mejores apps.