Saltar al contenido

Cómo instalar el sistema operativo Linux Ubuntu desde USB en mi PC – Pasos y requisitos

19 febrero 2021

Linux Ubuntu, se caracteriza por ser un sistema liviano y sencillo, muy recomendado para aprovechar las PCs más antiguas, este sistema operativo, cuenta con una gran variedad de herramientas útiles a la hora de trabajar, jugar o entretenerse.

Debido a su bajo peso y gran repertorio de herramientas, es una de las distribuciones de Linux más famosas, teniendo gran cantidad de usuarios, siendo clasificada entre las mejores, en conjunto con Fedora, Linux mint, es también comparada muchas veces con Xubuntu, una versión de Linux que consume muy pocos recursos.

¿Cómo bootear una USB con Linux Ubuntu?

Bootear una memoria USB, es el proceso previo a la instalación de un sistema operativo, ya que en esta se instalan los programas respectivos que sabrá identificar la BIOS del PC durante el proceso de instalación, para bootear una USB, tenemos varias opciones.

Si partimos desde un sistema de Linux, una buena alternativa es usar Unetbootin, que es una herramienta multiplataforma que tiene el objetivo de bootear USB, teniendo la capacidad de tener las imágenes ISO de diferentes sistemas al mismo tiempo.

Tras instalar el programa y ejecutarlo, nos aparecerá una ventana de color gris, en la parte inferior derecha nos saldrá un botón con 3 puntos “…”, daremos click y nos pedirá seleccionar una imagen ISO, marcamos la del Linux Ubuntu y procedemos a escoger nuestra memoria USB y dale aceptar. Si tenemos problemas para localizar el archivo, podemos buscarlos desde el Terminal, con los comandos “Locate y Find”. 

sistema operativo linux ubuntu

Si estamos en Windows, sea cualquier versión, haremos uso de “Rufus”, un programa de booteo de memorias USB, cuenta con un menú sencillo también; en el que seleccionamos la ISO correspondiente, luego el destino (nuestro USB) y finalmente damos aceptar.

¿Cómo instalar Ubuntu desde Windows?

Si estamos en Windows y queremos pasarnos a Ubuntu, o solo añadirlo como sistema secundario, primero debemos crear una memoria USB con el sistema; existen muchas versiones de Linux Ubuntu, y va a variar cual es la mejor para ti, dependiendo de tus necesidades.

Una vez creado el archivo en la USB, debemos apagar nuestro ordenador, es importante saber que marca es nuestra tarjeta madre; o que marca es nuestra laptop, esto, con el fin de saber que tecla abre el menú de arranque.

Por lo general suele ser “F8” o “F11”, encendemos nuestro equipo, y pulsamos la tecla de arranque varias veces; nos deberá salir un menú, normalmente es azul, en el seleccionaremos la que tenga el nombre de nuestra memoria USB.

Al hacerlo nos saldrá otro menú  con varias opciones, debemos marcar la que diga “Ubuntu”; y nos iniciara la instalación, nos pedirá que seleccionemos el idioma de nuestra preferencia, También deberemos escoger la distribución de nuestro teclado; después de esto, nos pedirá saber qué tipo de instalación queremos, debemos dar en “instalación normal o completa”.

Si queremos conservar nuestro sistema de Windows tendremos que marcar “instalar junto a Windows”, y se nos pedirá saber cuánto espacio le queremos asignar a la aplicación, es importante saber que Ubuntu ofrece una gran libertad para hacer modificaciones en el sistema, por esto, es importante conocer algunos de los comandos más importantes del sistema para manejarlo más fácilmente.

¿Cómo instalar Ubuntu desde otra versión de Linux?

Si ya contamos con otra distribución de Linux en nuestro ordenador y queremos cambiarla por Ubuntu, o simplemente tenemos una versión antigua y queremos actualizar; el proceso es parecido al que haríamos si estuviéramos en Windows.

instalar ubuntu

Cuando vamos a realizar este proceso, a muchos les surge la duda de si es necesario actualizar la BIOS y cómo hacerlo, pero en realidad esto no es necesario, ya que Ubuntu puede trabajar en sistemas de bajos recursos fácilmente. Una vez tengamos nuestra USB booteada con Unetbootin; procederemos a reiniciar nuestro ordenador y pulsar la tecla para abrir el menú de arranque, una vez abierto.

Seleccionamos la unidad USB que tiene el sistema y la abrimos con el enter; se nos abrirá el instalador y escogemos el idioma, el teclado y la zona horaria que nos corresponda. Podemos escoger entre eliminar cualquier otra versión de Linux; o instalarlo de forma paralela, luego de esto el programa culminara la instalación automáticamente, dejándote en el escritorio, listo para su uso.