Saltar al contenido

Cómo instalar Neofetch en Linux Ubuntu para conocer la información del sistema

8 diciembre 2020

A menudo solemos querer saber con detalle las características de nuestra computadora sea portátil o de escritorio, como por ejemplo que sistema operativo estamos utilizando. Para ello podemos usar un programa que nos ayude a descubrir los detalles del sistema que tenemos, y que sea de forma práctica para usted. Así que en este artículo te enseñaremos a cómo instalar Neofetch en Linux Ubuntu para conocer la información del sistema de tu equipo.

¿Qué es Neofetch?

Neofetch es un programa de información del sistema CLI escrita en BASH, este muestra la información sobre el sistema junto a una imagen. Su propósito central es usar el medio de capturas de pantalla para mostrar a otros usuarios la versión del sistema operativo que se está ejecutando.

Este programa es totalmente adaptable en virtud del uso de indicadores en la línea de comandos o archivo de configuración del usuario. Un factor clave es que existe más de 50 opciones para poder personalizar esta aplicación, incluso trae consigo la función print_info permitiendo agregar su propia información personalizada.

¿Con qué es compatible Neofetch?

Este programa es adaptable o compatible con diferentes equipos y versiones de sistemas operativos, siendo una gran herramienta para tu PC.

  • Linux.
  • macOS.
  • iOS.
  • Haiku.
  • Windows.
  • MINIX.

Estos son los sistemas con que es compatible Neofetch, pero nos centraremos en como puedes instalarlo para saber la información de tu sistema operativo Linux.

Instala Neofetch en tu sistema operativo Linux

Para quienes son usuarios de Ubuntu o algún asociado a este tipo de esquema deberá agregar el archivo de la aplicación. Para agregar este archivo tendrá que utilizar y abrir la terminal pulsando (Ctrl + Alt+ T) y ejecutar los siguientes comandos:

aplicando programa neofetch en linux ubuntu

  • sudo add-apt-repository.
  • ppa: dawidd0811/ neofetch.

Actualice el registro de paquetes y archivos de Linux con el siguiente comando que usará en la terminal que abrió en Linux, hágalo al pie de la letra.

  • sudo apt update.

Ahora debe instalar el programa usando el siguiente comando para que esta se sitúe en el sistema Linux y pueda comenzar a utilizarlo.

  • sudo apt install neofetch.

Si usted es usuario de Debian 9 o un sistema secundario basado en este podrá instalar Neofetch, usando la terminal (Ctrl + Alt+ T) y los siguientes comandos:

  • sudo apt-get install neofetch.

Para quienes usan Fedora, RHEL, CentOS, Mageia o secundarios del mismo deberá instalar lo usando la terminal (Ctrl + Alt+ T) y el siguiente comando.

  • sudo dnf-plugins-core.

A continuación, llevará a cabo los siguientes comandos para habilitar el repositorio COPR en el sistema, escriba con cuidado los comandos.

  • sudo dnf copr enable konimex/neofetch.

Por último instalará el programa o aplicación en el sistema, usando este otro comando en la terminal, y que debe escribir con exactitud.

  • sudo dnf install neofetch.

Si es usuario Solus instale este programa usando la terminal con el siguiente comando, y de esta manera disfrutar de las funciones de Neofetch.

  • sudo eopkg it neofetch.

Posteriormente para quienes usan Alpine Linux podrán instalar el programa o aplicación con el próximo comando a describir a continuación:

  • apk add neofetch.

Finalmente cualquiera que use Arch Linux, Manjaro, Antergos o secundarios al sistema apoyado en Arch Linux, podrá instalarlo de la siguiente manera.

  • sudo pacman -S neofetch.

Este es procedimiento que debes llevar a cabo para poder utiliza la aplicación Neofetch en tu computadora con sistema operativo Linux y sus derivados.

¿Como utilizar Neofetch?

Una vez que usted haya realizado la instalación, ya podrá iniciar la ejecución del programa ejecutando el siguiente comando en la terminal (Ctrl + Alt+ T):

usando neofetch en linux

  • neofetch.

Este nos desplegará la información existente del equipo, como el funcionamiento del sistema operativo que estamos usando en la computadora. La aplicación Neofetch establecerá de forma pre programado un archivo de configuración en la ruta $HOME/.confg/neofetch/config.conf  en esta primera ejecución.

Este archivo contiene opciones para supervisar todos los aspectos de la salida de la información que nos mostrara en pantalla al ejecutar el comando.

Como pudo notar la instalación de Neofetch le permitirá conocer la información del sistema de tu equipo Linux Ubuntu de forma fácil. Esperamos que este artículo le sirva para compartirlo, además en miracomosehace.com podrá hallar más contenido de Linux si lo necesita.