Saltar al contenido

¿Cómo instalar y configurar el agente Nagios en Windows? – Paso a paso

29 agosto 2020
logo de windows con fondo azul

Windows es uno de los mejores sistemas operativos del mundo; de hecho, cuenta con varias versiones Windows que debes conocer. Ya que este cuenta con multitud de funciones que lo hacen destacarse por encima de los demás. Sin embargo a veces hasta el mismo necesita monitoreo. Por eso hoy verás ¿Cómo instalar y configurar el agente Nagios en Windows? 

¿Qué es el agente Nagios?

Antes de que puedas pasar a la parte donde se responde la pregunta ¿Cómo instalar y configurar el agente Nagios en Windows?, tienes que primero saber que es Nagios a la perfección, para evitar confusiones.

Nagios es un sistema de monitorización de redes, el cual es de código abierto. Su principal función es la de vigilar cualquier equipo de hardware o cualquier servicio en el software y darle una alerta al usuario si algo no funciona como debería.

Cabe destacar que lo que se quiera monitorear hay que especificarlo. Es uno de los más usados del mundo y eso se debe a su versatilidad y eficacia.

logo de agente nagios

 

Obviamente el programa no solucionará todos los problemas, pero si generara una alerta que le llegara a su usuario por canales como SMS o correo electrónico. Además, por los mismos medios serás notificado cuando el problema se haya resuelto.

Una de las ventajas que este tiene es que permite un monitoreo remoto, a través de canales o túneles SSL cifrados o SSH, esto le da la tranquilidad a su dueño de poder estar aún más al pendiente de lo que sucede en el equipo donde está instalado.

Fue concebido originalmente para Linux, por eso mismo es de código abierto, pero actualmente puede ser utilizado hasta en el Windows sin problemas y sin necesidad de bajarte ningún programa de terceros extraños que puedan dañar tu PC.

¿Cómo instalar y configurar el agente Nagios en Windows?

Ahora que ya tienes toda la información sobre lo que es el programa, es hora de proceder con la instalación y configuración del agente Nagios en Windows, lo primero que tienes que hacer para obtener el Nagios en tu dispositivo, es ir a la página de NSClient++.

Allí busca la versión del programa para el sistema operativo Windows y dale a “Descargar”, con eso se bajará en tu PC el instalador, una vez lo tengas dale doble clic para que se abra la ventana de instalación.

logotipo de windows 3d

 

En ella habilita la casilla de  “Genérico” cuando se te pregunte qué clase de herramienta quieres, a continuación selecciona el tipo de instalación “Completa”, seguidamente se te pedirá configurar el agente, presiona el desplegable que sale y elige la opción “INI. File”, además marca la casilla de “Ejemplo”.

Por último, te saldrá la ventana donde podrás configurar algunos parámetros, allí solo tendrás que colocar la IP del servidor Nagios y la contraseña, los demás parámetros los eliges tú según lo que quieras.

Configuración final

Con lo que leíste arriba ya quedara todo listo. Pero hay que hacer una configuración final para que todo funcione bien. Para lograrla presiona Windows + R, y en el ejecutable que te saldrá coloca services.msc y dale a enter. Eso abrirá la consola de servicios, en ella busca el cliente NSClient++.

Al encontrarlo dale a clic derecho y seguidamente a “Propiedades”, en la ventana que aparecerá presiona la pestaña “Log on”, y habilita la casilla llamada “Allow service to interact with deskpot”, esta acción permitirá que el programa funcione perfecto.

Así que ahora ya puedes decir que sabes ¿Cómo instalar y configurar el agente Nagios en Windows?, solo resta que te vayas a tu computador y comiences con el proceso cuanto antes.