Saltar al contenido

Cómo instalar o actualizar Nodejs en Ubuntu de manera fácil y rápida

13 julio 2020

Muchas corporaciones utilizan Node.js para darle un mejor funcionamiento a su Web. Este tipo de tecnología es muy utilizada por desarrolladores, pues les facilita su trabajo en las redes. 

Puede ser que hayas oído hablar de Node.js y deseas instalarlo o quizás ya lo tienes y quieres actualizarlo. Aquí te enseñaremos mo instalar o actualizar Node.js en Ubuntu de manera fácil y rápida.

Node.js

Fue creado con el propósito de ser práctico para la creación de programas de red, por ejemplo servidores web. Su fundador fue Ryan Dahl en el año 2009 y su desarrollo fue patrocinado por la empresa Joyent. La tecnología de Node.js es muy conocida y utilizada por desarrolladores para optimizar alguna aplicación Web.

Node.js es un ámbito de ejecución del servidor que permite JavaScripts se ejecute sin el cliente. Además es una multiplataforma gratuita, muy práctica y útil para todo tipo de proyectos educativos o empresariales.

Cómo instalar o actualizar Node.js en Ubuntu

Antes de instalar Node.js es importante tener acceso a tu servidor y ejecutar comandos utilizando sudo. Instalar Node.js en Ubuntu es fácil cuando lo haces desde un repositorio oficial. Procede a realizar los siguientes pasos:

  • En el sistema Ubuntu debes abrir un emulador de terminal desde el menú principal; una vez conectado, mitiga el cache APT y realiza el siguiente comando: sudo apt upadate.
  • Realizando este proceso se asegura que el repositorio esté sincronizado y el sistema se descargue de manera segura lo que esté guardado en ellos.
  • Luego puedes hacer la instalación de Node.js realizando el siguiente comando: sudo apt install nodejs.
  • Después, debes escribir la contraseña y de esta manera dará inicio el proceso de instalación. Además, tienes la opción de instalar NPM, un administrador de paquetes de Node.js. El cual se puede hacer a través de este comando: sudo apt install npm.
  • Para verificar la instalación debes ejecutar este comando:  node.js -v.
  • En caso de que quieras eliminar Node.js realiza el siguiente comando: sudo apt remove nodejs.

Realizar una instalación específica de Node.js desde NVW

Existen otras maneras para instalar Node.js en un servidor Ubuntu 18.04, usando un NWN. Para instalar, puedes seleccionar una versión específica. Sigue los siguientes pasos:

  • Debes descargar NWM utilizando wget; en el caso de no estar seguro de utilizar wget realiza el siguiente comando: sudo apt install wget
  • Luego procede a realizar este comando: wget -qO- https://raw.githubusercontent.com/creationix/nvm/v0.34.0/install.sh | bash
  • Para que el NWM se utilice desde el perfil de bash en tu usuario, realiza el este comando: source ~/.profile
  • Una vez listo, puedes utilizar NWM y mostrar las versiones de Node.js para instalar: nvm ls-remote
  • Allí puedes escoger el que quieras. Para una mejor estabilidad y soporte es recomendable la versión 10.15.1. Para eso debes ejecutar este comando: nvm install 10.15.1
  • Para asegurarte de que está instalado el Node.js, ejecuta este comando: node -v.

Ahora, ya puedes empezar a utilizar Node.js en Ubuntu. En el caso de que desees desinstalarlo, desactívalo primero con este comando: nvm deactivate. Después puedes desinstalar Node.js con este otro: nvm uninstall v10.15.1

Como puedes ver, instalar o actualizar Node.js en Ubuntu es un proceso muy sencillo y bastante rápido, siempre y cuando lo hagas desde un sitio oficial.

Además, tener esta tecnología te permitirá mejorar cualquier tipo de aplicación Web. A la hora de descargar Node.js en Ubuntu, asegúrate de escribir los comandos correctamente y seguir los pasos que describimos en este artículo y así evitar algún inconveniente.

Esperamos que esta publicación te haya gustado, escribe tus comentarios. Tú opinión es importante para nosotros, nos ayuda a mejorar nuestros contenidos. Recuerda usar un lenguaje apropiado y compartir esta información con familiares y amigos.