Saltar al contenido

Cómo formatear o dar formato a una tarjeta SD en Ubuntu desde terminal

15 agosto 2020

El mundo cada día va desarrollándose más y más en la tecnología. La modernización de los equipos de escritorio, las tables, los teléfonos inteligente, los electrodomésticos desarrollan en nosotros el deseo de obtenerlos.

Estos equipos nos permiten realizar nuestros trabajos de manera efectiva, y también guardar una gran cantidad de información. Por ello se hace necesario de vez en cuando formatear ya sea nuestro disco duro de la computadora o la tarjeta SD de nuestro teléfono, para su correcto funcionamiento.

Formatear es una acción que nos permite eliminar la información. También ayuda a que la unidad de almacenamiento sea USB, SD, disco duro pueda estar preparado para ingresar información sin importar el sistema operativo.

Puedes formatear de dos formas, formato de bajo y alto nivel. El formato de bajo nivel se hace al software de forma física al disco o tarjeta, en el cual vuelve a estar como al principio de fábrica.

Es decir desde el cabezal de la tarjeta o disco hasta sus sectores que los divide quedan en blanco sin datos, este proceso es lento y riguroso, mientras que el de alto nivel es el que normalmente utilizan los usuarios pues es parcial y rápido y los archivos son editados y eliminados

¿Qué es una tarjeta SD?

El termino SD es la abreviatura de Secure Digital que es una tarjeta o dispositivo con formato de memoria flash con forma extraíble que permite a tu memoria ROM tener mayor almacenamiento donde puedes guardar programas, archivos o información en digital, disponibles para equipos móviles como: teléfonos inteligentes, cámaras fotográficas, grabadoras o digitales, videoconsolas, etc.

La tarjeta SD está basada en el estándar realizada en el año de 1999 por Panasonic, Toshiba, y SanDisk, este ingreso con cambios en su estructura en las tarjetas MMC.

Hasta hoy en día este estándar es sostenido por la Asociación de Tarjetas SD. Estas tarjetas las puedes encontrar en diferentes tamaños estándar original, miniSD, microSD.

Además de que están disponibles en esos tamaños, también las puedes obtener en varios formatos en capacidad estándar en ingles “Standard Capacity” (SDSC), alta capacidad “High Capacity” (SDHC), capacidad extendida (SDXC), y entrada/salida “Imput/Output” (SDIO).

Estas tarjetas puedes formatearlas desde terminal o consola es todo dispositivo que esta integrado en el Hardware de una computadora, cuyo propósito es que puedas mostrar, ingresar, transformar la información o datos dentro de tu computadora o dispositivo móvil.

Podemos encontrar dispositivos cuya capacidad es procesar de manera directa la información, o puede que la terminal dependa completamente de la computadora o esta utiliza un emulador para que la terminal cumpla sus funciones a nivel virtual.

¿Cómo formatear o dar formato a una tarjeta SD en Ubuntu?

Si deseas formatear tu tarjeta SD con Ubuntu desde la terminal de tu computadora a continuación sigue los pasos para hacerlos de una manera rápida y eficiente:

Paso 1

Ingresa tu tarjeta SD en el lector de tarjetas de tu computadora, de esa forma Ubuntu hará su función al reconocerla y adaptarla a su sistema operativo.

Paso 2

En la parte superior veras la opción “Aplicaciones”, en la misma en la pestalla “Accesorios” y también “Terminal” presiona clic para dar comienzo a las líneas de comando.

Paso 3

Ahora procede a escribir las palabras “df “y la palabra “Intro”, a continuación veras la lista en tu computadora de los dispositivos de almacenamiento en ella disponible, seguidamente busca el nombre de tu tarjeta SD el cual aparecerá como “/dev/sdb1”.

Paso 4

Luego que aparezca  “/dev/sdb1” escribe “umount”, por el cual el comando quedaría así umount “/dev/sdb1”; después de escribirlo pulsa la opción “Intro”.

Paso 5

Ahora escribe “mkdosfs” -F 32  -v y presiona nuevamente “Intro”, el cual el comando quedaría de esta manera “mkdosfs -F 32  -v /dev/sdb1”

Paso 6

Para culminar retira de tu equipo la tarjeta y de nuevo vuélvela a ingresar ya habiendo culminado todo el proceso.