Saltar al contenido

¿Cómo insertar o poner el símbolo PI en el teclado de la computadora?

31 julio 2020
ESCRITORIO TRABAJO

El símbolo PI representa no solo la décimo sexta letra del alfabeto griego. Es también todo un dolor de cabeza cuando a la hora de insertarla en el teclado de la computadora, la laptop, o dispositivo electrónico se trata. En este texto a continuación te mostraremos distintas formas de Cómo insertar o poner el símbolo PI en el teclado de la computadora.

A pesar de que cuando hablamos de la letra PI (π) hacemos referencia a una de las constantes físicas y matemáticas más reconocidas en el mundo. En el exigente universo de la computación no existe un consenso entre los grandes fabricantes y proveedores de equipos, para designar con un espacio en los teclados este socorrido símbolo.

Paradójicamente, así como ha resultado difícil estimar el valor exacto que representa este símbolo, dado que hace referencia a un número irracional (compuesto por infinitos decimales), ha sido igualmente difícil unificar criterios entre los proveedores de equipos para asignarle un puesto en el teclado. Hoy aquí te mostramos como poner el símbolo PI en el teclado en tu PC.

¿Qué es PI?

Cuando hablamos de PI lo primero que se nos viene a la mente es uno de los números decimales más conocidos y difundidos de las ciencias físicas y matemáticas: el 3,141592. Se aplica como una constante o como un número en múltiples problemas de física y matemática.

Este valor, cuya exactitud aún no ha sido determinada ni con el empleo de los equipos de cálculo cibernéticos más sofisticados del planeta, denota una constante de la geometría euclidiana y refiere a la relación existente entre la longitud de una circunferencia y su diámetro.

SIMBOLO PI NEGRO

En cuanto a lo específicamente simbólico, PI es la décimo sexta letra del alfabeto griego, equivalente a la letra P que, casualmente, también es la letra 16 de nuestro alfabeto. Etimológicamente Pi refiere al significado de periferia o perímetro.

¿Cómo hacer para poner el símbolo PI en el teclado de tu computador?

Tal como se ha señalado, no hay un acuerdo para asignarle un espacio común a este símbolo o letra griega en el teclado de los ordenadores. Por ahora todo depende del sistema operativo del cual se disponga.

En el caso del sistema operativo Windows, sin distingo de la versión que dispongas, los pasos son los siguientes: Haz “Clic” sobre la tecla de función “Windows + R” seguidamente redactas en el recuadro que aparece la palabra charmap y le das aceptar.

Te va a aparecer un apartado con un menú con la simbología y caracteres de los distintos alfabetos. Los puedes buscar manualmente o a través del buscador, colocas el símbolo PI, y cuando este aparezca, con una operación de copia y pega, lo puedes colocar donde lo desees.

Si deseas aprender cómo poner el símbolo PI en el teclado de tu computador Mac, solo tienes pulsar el botón de “Option”, y al mismo tiempo en paralelo hacer lo mismo con la letra P en el teclado. Al soltarlas al unísono aparecerá el símbolo Pi.

Las calculadoras de PC y teléfono ya tienen integrado este número para poder utilizarlo si quieres resolver un problema, pero si quieres resolver ecuaciones mas complicadas puedes crear una calculadora científica desde el bloc de notas. o puedes buscar cuales son las mejores opciones de Apps de calculadora científicas para tu teléfono.

TECLADO NEGRO COMPUTADORA

Pi en un documento Word

Te vamos a mostrar la forma sencilla de colocar el símbolo Pi en un documento de Word.  En la barra principal de funciones, abres “Insertar”, y en el extremo izquierdo de la barra te a aparecer la opción “Símbolos”. Abres esa ventana que va a llevar a un menú con una variedad de símbolos en donde aparece la letra Pi, la seleccionas y le das “Insertar”.

Una vez integres este símbolo a tu teclado podrás utilizarlo con mucha facilidad en documentos de Excel, y así poder escribir tus ecuaciones y operaciones matemáticas más rápido, una vez tengas tu ecuación lista te recomendamos utilizar Solver en Excel para poder resolverla.

Curiosidades sobre el símbolo Pi

¿Sabías que desde 2009 el símbolo Pi cuenta con su propio día de celebración? Pues sí, se trata del 14 de marzo, fecha en que se celebra en los Estados Unidos el Día Nacional de la letra Pi.

Sin embargo, quien primero celebró esta fecha como el Día Nacional de Pi, fue el científico norteamericano Larry Shaw. 30 años antes, este físico festejó este día y lo escogió debido a la coincidencia de mes/día (la forma como escriben las fechas en ese país) lo que resulta 3/14, nada casual entonces. En esta ocasión te mostramos como poner el símbolo PI en el teclado de tu computador.