Saltar al contenido

Cómo iniciar y salir del modo seguro en mi PC con Windows 10 – Paso a paso

30 marzo 2020

Es común que podamos sufrir algunas fallas cuando estemos en nuestro ordenador. Si eres de usar tu ordenador de manera diaria y frecuente es casi garantizado que en algún momento has tenido una falla relacionada con una pantalla azul, blanca o negra. Cuando esto sucede, lo mejor es averiguar cuál fue la causa del error y poder tomar medidas al respecto.

Y el mejor modo que se tiene para poder revisar estos problemas es a través del modo seguro. Si eres usuario de Windows, encontrarás el modo seguro de Windows como una herramienta sumamente eficaz para poder arreglar errores que ocurren en el software de nuestra PC.

Este, se presenta como un modo de inicio que deja al equipo de un estado básico, y se limita a usar unos cuantos controladores nada más. Esto es importante, ya que si el error vuelve a ocurrir, entonces queda claro que no es culpa de ninguno de los controladores básicos ni tampoco de la configuración base del equipo.

Es por todo esto que mencionamos anteriormente que es importante que sepas cómo poder iniciar tu equipo en modo de seguro, así como saber salir del mismo si el caso lo amerita. Es por ello que a continuación te hablamos un poco sobre cómo iniciar y cómo salir del modo seguro de una PC, específicamente en Windows 10. Mira este paso a paso.

Iniciando el modo seguro

Debes de saber, primero que nada, que existen tres maneras de poder poner tu equipo en modo seguro. Lo puedes hacer desde la Configuración o la pantalla de inicio de sesión. Cada uno de estos te puede servir según sea tu situación, así que te hablaremos de los dos. Primero, hablemos sobre cómo puedes poner el modo seguro desde la configuración:

  • Primero, abre la configuración de tu PC a través del Inicio.
  • Aquí, podrás ver diferentes opciones, pero selecciona la que dice Actualización y seguridad, para luego dirigirte a la que dice Recuperación.
  • Verás a continuación diferentes pestañas, pero verás que dentro de Inicio avanzado se encuentra la opción de Reiniciar ahora, selecciónala.
  • Ahora, se reiniciará tu PC. Solo espera a que llegue a la pantalla de Elegir una opción, en cuyo caso  deberás de seleccionar la opción de Solucionar Problemas, seguido por opciones avanzadas, luego selecciona Configuración de inicio y finalmente Reiniciar. Ten en cuenta que es posible que necesites ingresar tu clave de BitLocker.
  • Se volverá a reiniciar el equipo, y podrás ver que aparecerán varias opciones. Solo deberás darle a la tecla F4 y se iniciará el modo seguro.
  • Ahora, hablemos sobre cómo poner modo seguro desde la pantalla de inicio de sesión.
  • Para empezar, deberás de mantener la tecla de Mayúscula al mismo tiempo que seleccionas la opción de Apagado, para luego darle a Reiniciar sin solar la tecla de mayúscula.
  • Haz el mismo paso que el anterior una vez que la computadora se reinicie y llegues a la pantalla de Elegir una opción. Solo ve a Solucionar problemas, seguido de Opciones Avanzadas, luego Configuración de inicio y por último Reiniciar.
  • Otra vez, solo deberás de presionar F4 apenas te salgan las opciones en la pantalla para llegar a modo seguro.

Saliendo el modo seguro de Windows

No obstante, si te encuentras atrapado dentro del modo seguro y quieres solucionarlo rápidamente, solo deberás de seguir estos pocos pasos.

  • Empieza por abrir una pantalla de Ejecución presionando al mismo tiempo la tecla de Windows y la letra R.
  • En la ventana que se abra, escribe msconfig y acepta.
  • A continuación deberás de seleccionar la pestaña de Arranque. Aquí podrás ver “Opciones de arranque”, en donde deberás de activar la opción de Arranque a prueba de errores.
  • Ten en cuenta que también sirve reiniciar el equipo.