Cómo iniciar un negocio avícola de gallinas ponedoras de huevos - Paso a paso

Para que un producto o servicio que ofrezcamos tenga éxito en el mercado este debe ser demandado. El huevo es un producto muy consumido, que no necesita una gran inversión y el negocio de gallinas ponedoras puede ser de doble propósito, pues además de producir huevos también se produce carne de pollo. Lo que lo hace un negocio ideal para vender y facturar fácil.

Te mostramos lo que debes tener en cuenta para iniciar un negocio avícola de gallinas ponedoras de huevos así como los pasos a seguir para empezar en este increíble negocio.

Cómo iniciar un NEGOCIO AVÍCOLA de gallinas ponedoras de huevos - Paso a paso

¿Cuántas gallinas necesito para iniciar un negocio avícola de gallinas ponedoras de huevos?

La planificación es lo más importante cuando se trata de iniciar un negocio, y saber con cuantas gallinas se empieza un negocio de gallinas ponedoras es necesario. En promedio cada gallina pone un huevo al día. Por lo que, por ejemplo, si necesitas 700 huevos en una semana, vas a necesitar por lo menos 100 gallinas ponedoras en tu negocio.

De esta forma, puedes empezar tu negocio con alrededor de 50 gallinas ponedoras, o incluso menos. Recuerda que la cantidad de gallinas ponedoras que elijas poner en principio en tu gallinero va a depender de la cantidad de huevos que desees producir. Puedes utilizar un formulario de Excel donde reflejes la cantidad de gallinas que tienes y la cantidad de huevos que en promedio estas producirán por semana, con el ejemplo que ya te dimos.

grupo de gallinas ponedoras en gallinero

Entonces, definir la cantidad de gallinas que pondrás en tu gallinero es importante también para que elijas de forma adecuada el espacio. Pues si se sienten seguras en su gallinero se verá reflejado en la producción de huevos.

Pasos para iniciar un negocio avícola de gallinas ponedoras de huevos

El negocio avícola de cría de gallinas ponedoras de huevos resulta de doble beneficio, pues además de producir huevos es posible obtener al final del ciclo de vida de la gallina la carne de la misma. Te mostramos los pasos que debes seguir para empezar:

Elige la cantidad de gallinas para empezar. Esto dependerá tanto de la cantidad de huevos que desees producir, así como del espacio que tengas a disposición. Debes obtener las gallinas de un proveedor certificado con veterinario, para que te asegures de que sean gallinas saludables.

El gallinero para las gallinas debe tener un espacio adecuado de por lo menos un metro cuadrado para cada 4 o 5 gallinas.

Debes incluir nidos y bebederos en el gallinero. Para asegurar la integridad de tus gallinas debes tener un bebedero por cada 20 gallinas y un nido por cada 4 de ellas.

par de gallinas en el exterior

Instala iluminación y ventilación en el gallinero. Debes exponer a las gallinas a 12 horas de luz y así mismo la ventilación permite que las gallinas se mantengan frescas y no mueran. La regularidad de la ventilación va a depender del clima externo.

Alimenta a tus gallinas de forma adecuada. Puedes encontrar variedad de alimentos desmenuzados u orgánicos. Pero lo ideal es que el pienso que uses uno que tenga por lo menos 20% de proteína y 4% de calcio. Limpia frecuentemente tu gallinero o galpón, pues de esto dependerá que no brote alguna enfermedad en las gallinas.

¿Cómo elegir el gallinero adecuado para empezar un negocio avícola de gallinas ponedoras de huevos?

Una buena producción de huevos va a depender en parte de las condiciones en que se encuentren las gallinas en el gallinero o galpón. Necesitas para 4 o 5 gallinas un espacio mínimo de un metro cuadrado, así proporcionaremos a las gallinas un espacio adecuado para desarrollarse.

Así mismo,  debes prestar atención a las condiciones del clima donde vas a ubicar tu gallinero, pues las gallinas son sensibles al calor y al frío. Por lo que si vas a dejar tu gallinero al aire libre procura que por lo menos tenga un espacio con techo y nidos elevados del suelo para las épocas de lluvia.

También, debes instalar nidos dentro del gallinero, que midan alrededor de 50 centímetros de diámetro.  Debe ser de un material como paja y también debe estar separado tanto de los bebederos y de los comederos. Para que las gallinas se sientan más cómodas para poner sus huevos.

Subir