¿Cuál es la importancia y los componentes principales de la política de crédito?

Los negocios a crédito siempre han existido, de este modo los productos o servicios que ofrecen, consiguen alcanzar a una mayor cantidad de clientes, sobre todo a los que no son personas ahorrativas. Pues le permiten una mayor comodidad de pago y esto se define como un negocio más accesible.

Es por ello, que para todas las empresas que aplican un sistema de crédito de cualquier forma, es importante que consideren siempre la aplicación de una eficiente política de crédito.

De este modo, puede asegurar que el dinero será recuperado. Pues hay que recordar lo importante que es el dinero para la empresa. Si una política de crédito de créditos no funciona, simplemente se traduce a pérdidas de la empresa.

¿En que consiste una política de crédito?

Una política de crédito hace referencia al conjunto de estrategias y normas que sigue un determinado trabajador en sector financiero para considerar si debe o no debe otorgar un crédito a una persona o empresa.

Es decir, cuando se va a solicitar algún crédito, una persona que conoce todos los detalles de la política de crédito que se maneja y es encargada de esta área, evalúa las condiciones actuales que presenta una solicitud para poder determinar si será aprobada.

persona recibe dinero

Estas políticas de crédito no son generales para todos los sectores. Pues en el sector financiero, cada uno de los bancos maneja diferentes políticas de crédito. De este modo, puede competir entre ellos por ser ofrecer políticas más atractivas para el cliente.

Del mismo modo, ocurre con las empresas y negocios. Es decir, cada uno tiene una política de créditos propia, la cual es proporcionada por el personal directivo de esa empresa. Además, se realiza bajo estudio y tomando en cuenta muchos factores, para así garantizar que se trate de una política de crédito que no genere pérdidas.

Componentes principales de la política de crédito

En primer lugar, el principal componente de una política de crédito, es el área responsable de los créditos y cobranzas. Ellos serán quienes gestionen todas las responsabilidades para ejercer una política de crédito que funcione.

Entre sus principales responsabilidades, se encuentra el evaluar el propósito de crédito y definir sus números para la compañía. Es decir, las cifras que representan el puntaje de calificación crediticia.

Los términos y condiciones del crédito son otro de los componentes de esta política. Estos son necesarios para determinar si un cliente es apto para recibir un crédito mediante una evaluación, aunque no aplica para clientes que registren historial de créditos con esa compañía.

hombre alegre sostiene tarjeta y telefono

Así también, deben determinar las condiciones por las cuales es realizada la venta. Es decir los parámetros que fijan el comportamiento del crédito y la forma en que puede variar a durante el tiempo. Además, aquí se incluye el límite del crédito, que también depende de la evaluación previa, pues no es el mismo para cada cliente y depende de sus capacidades.

Un último componente, es la recaudación del crédito vencido. Aquí se presentan las estrategias y acciones que se deben tomar para lograr la recaudación del crédito de una manera rápida. Por supuesto, sin olvidar que se debe mantener una buena relación con los clientes.

Importancia de la política de crédito

No se trata sólo de recuperar un crédito vencido. Sino en todo el conjunto de estrategias que se deben considerar para otorgar el mismo. Por lo tanto toda empresa, debe contar con estas políticas, pues así se prevé la pérdida de cuentas por cobrar de la empresa.

Si una entidad financiera no posee una política de créditos que regule esta área, podría entrar en una deuda enorme debido a los conceptos de cobranzas. Si esta deuda continúa sin ser saldada, la empresa podría quedar en bancarrota.

Como es de suponer, las políticas de crédito se encuentran entre las estrategias utilizadas por las compañías de tarjetas de créditos para determinar si un crédito es aprobado y establecer sus lineamientos.

Así pues, no se trata de una política imprescindible. Sino de una estrategia que se debe tomar en cuenta de manera obligatoria para cualquier empresa o servicio que venda de manera crediticia. Así pues, le ofrecen a los clientes un pago más accesible, lo cual asegura un mayor crecimiento en las ventas. Sin olvidar por supuesto, las consideraciones que se deben hacer para evaluar a cualquier cliente antes de otorgarle un crédito.

Subir