Saltar al contenido

Cómo hacer una segmentación de datos en tablas dinámicas en Excel

19 noviembre 2020

Con la segmentación de datos, puedes filtrar tus tablas de registros con un solo botón; dicha herramienta puede suponer un antes y después para quienes se dediquen al análisis de información a través de tablas dinámicas porque agiliza y soporta un número mayor de maneras de cómo generar y presentar información a partir de una o varias tablas.

La segmentación de datos se usan con tablas dinámicas para usar y controlar un filtro de una o varias tablas dinámicas sobre todo cuando hay varios parámetros o filtros en una misma tabla que pueden darnos diferentes patrones de información sobre una misma variable, esto hace que los informes sean interactivos y robustos.

Si aún estas aprendiendo a crear y utilizar las tablas dinámicas, también te sugerimos que revises en nuestro blog cómo crear una tabla dinámica y así podrás utilizar de mejor manera estas herramientas.

Por otro lado, es cierto, que existen fórmulas alternas que nos ayudan a extraer la información o los informes que se requieren para los tomadores de decisiones pero también es cierto que se necesita mayor  conocimiento, si necesitas ayuda con el uso de formulas  podemos ayudarte en nuestro blog.

segmentacion de datos en excel

Para entender este punto supongamos que tenemos una tabla dinámica donde hay varios tipos de productos que se venden en varias ciudades de distintos estados y países. Si deseamos saber las ventas totales de un producto, o las ventas por país, podemos obtener esos resultados de manera sencilla usando la segmentación de datos.

La segmentación de datos y sus prácticos en Excel

  • Una vez que hayamos creado la tabla dinámica y tengamos claro el tipo de información que deseo ver activamos la herramienta Segmentación de datos;  le damos click a la herramienta segmentación de datos en la barra de herramientas de Excel
  • Enseguida Excel nos mostrará el diálogo Insertar segmentación de datos, aquí debemos seleccionar los campos que usaremos como filtro en la tabla dinámica y Excel colocará un filtro para cada campo que seleccionemos.  varios filtros en varias tablas dinamicas en excel
  • Para filtrar la información que deseamos obtener solo basta con que le demos click a cualquiera de los campos que hemos seleccionado en la segmentación de datos y que servirán como filtro para cada vez que deseamos actualizar la información.
  • Microsoft Excel ajustará la información que muestre según los filtros seleccionados. Si queremos mostrar la información desde otras perspectiva basta con que borremos el filtro que utilizamos y seleccionemos otros campos como filtro. Siempre podremos aplicar tantos filtros como campos estén disponibles en la tabla.

Ahorra mucho tiempo con los elementos de segmentación de datos

Relacionar varias tablas a un elemento de segmentación de datos te ahorrará mucho tiempo, para lograrlo haz click con el botón derecho sobre el elemento de segmentación de datos y excel te devolverá un diálogo, donde deberás clicar en “Conexiones de tabla dinámica”. Luego, solo tendrás que seleccionar las tablas dinamicas a vincular o conectar para que elemento de segmentación de datos funcione.

El uso de tablas dinámicas con sus herramientas anexas, como la de segmentación de datos nos permite realizar informes más interactivos y en el menor tiempo. Esto es cierto sobre todo cuando a la persona que le enviamos los informes requiere varios parámetros de decisión y los cuales pueden cambiar en cualquier momento.

La segmentación de datos que hemos explicado en este artículo facilita muchísimo trabajar con una o varias tablas dinámicas ya que simplemente se crean botones para que el usuario filtre los datos tan sólo con un click. Esto se enriquece aún más si habilitamos la actualización automática de tablas dinámicas y aquí también te explicamos cómo hacerlo.

¿Te ha servido este artículo? Cuéntanos cómo te fue haciendo informes con la segmentación de datos en Excel y te invitamos a seguir visitando los artículos conexos de nuestro blog, como los mejores trucos de excel para ahorrar tiempo que hicimos para ti hace unos días.