Saltar al contenido

Cómo hacer un pendrive USB booteable con Windows 10 usando WinRar

26 julio 2020

Muchas personas tienden a optar por utilizar un USB booteable cuando no cuentan con un lector de discos en su computador, o no poseen el CD instalador del sistema entre sus manos.

Desde que el Internet es lo que es, permite que esto se cumpla, pues más de una red de navegación incluyen versiones de sistemas operativos como Windows para que cualquier usuario la descargue cuando la necesite.

Por lo tanto, los USB booteables sirven como herramientas para formatear un ordenador, una vez que el archivo en cuestión haya sido guardado dentro del pendrive.

En lo que respecta a adquirir la versión que más te guste de un SO y la facilidad de crear este tipo de dispositivos, no debes preocuparte, ya que aquí te hablaremos de unos sencillos pasos para lograrlo.

Requisitos para crear un USB booteable: ¿Se puede forjar un archivo ISO con WinRar?

crear-usb-booteable-se-puede-forjar-archivo-iso-con-winrar

Afortunadamente la respuesta es sí, pero antes de explicar por qué y cómo hacerlo, tenemos que aclarar algunos puntos. WinRar es conocido por ser un software de comprensión de contenidos; se podría decir que las imágenes ISO cumplen la misma función.

Todo se debe a que los archivos ISO consisten en una semejanza de los discos portátiles, es decir, CD’s de información. Este tipo de documento se ocupa de que dentro de un espacio de almacenamiento limitado pueda entrar una cantidad específica de contenidos, con el fin de cumplir un propósito.

En este caso, el propósito es instalar un sistema operativo dentro de un computador que no consta de un lector de discos extraíbles, por lo que resulta como una excelente solución.

¿Cómo crear un archivo ISO para instalar un sistema operativo?

La titularidad no es algo de lo que debas preocuparte, pues el procedimiento puede ser el mismo cada vez que necesites crear un tipo de archivo tan importante para los USB booteables.

Principalmente debes asegurarte de contar con el software de WinRar, ya que una vez que hayas descargado el contenido que deseas transformar, sólo será necesario realizar lo siguiente:

Principalmente aparta el conjunto de archivos en una carpeta, para que una vez hecho sólo debes hacer clic derecho sobre ella y presionar sobre “Añadir al archivo…” dentro del menú.

En la pantalla se mostrará una pequeña ventana del programa WinRar, cuya barra de “Nombre del archivo” contiene el título de la tarjeta, acompañada de la extensión de fomrmato característica de este programa.

En vez de guardar el archivo como RAR, deberás hacer clic sobre la barra y cambiar dicha extensión por ISO, para luego darle aceptar. De esta sencilla forma podrás crear una imagen ISO para instalar programas, respaldar contenidos, grabar canciones, entre otros.

Creando el USB booteable

creando-usb-booteable

En caso de estar utilizando Windows, sólo será necesario ingresar al “Sistema de comandos” como un administrador, para luego conectar el dispositivo al computador y tomar cartas en el asunto.

Lo que se hará será asignarle al pendrive la tarea de trabajar como un USB booteable, lo cual es posible a través de esta secuencia de “Comando + Enter”.

Para comenzar, se introduce “Diskpart” y al recibir un texto a cambio, escribir “List disk”, lo cual mostrará una lista del número de discos de almacenamientos que se encuentran en el equipo.

En base al espacio mostrado al lado de cada uno, seleccionar solamente aquel que pertenezcan al pendrive conectado al equipo e introducir el comando “Select disk x”, donde equis es el número correspondiente al disco.

A esto se le añadirá el término “Clean” y “Create partition primary”, para así presionar “Enter” y seguir introduciendo “Select partition primary”, “Select partition x”, “Active” y “Format fs=nfs”, lo cual iniciará un formateo al dispositivo .

Al finalizar sólo bastará con indicar la salida del “Sistema de Comandos”, copiar los archivos del sistema operativo dentro del USB booteable e iniciar el computador en base a él.

Por lo que ves, hasta ahora no debe ser un motivo de preocupación no constar con un disco cada vez que quieras reinstalar un SO a tu PC, pues a través de unos sencillos pasos puedes tener uno propio dentro de tu bolsillo.