¿Cómo agregar WinRAR al menú contextual de Windows 10 si no aparece?

En Windows, cuando se oprime el botón derecho del ratón se despliegan algunas opciones relevantes para los usuarios. A esto se le llama “menú contextual” y puede ser personalizado para añadir nuevos elementos en él. Si te preguntas ¿cómo agregar Winrar al menú contextual de Windows 10 si no aparece?, entonces este artículo será muy útil para ti.
¿Cómo agregar WinRAR al menú contextual de Windows 10 si no aparece?
El menú contextual de Windows es una excelente herramienta que nos permite seguir atajos para efectuar acciones habituales en un equipo. Por ende, se reduce el tiempo de trabajo y se agilizan tareas tales como descomprimir archivos divididos en partes o colocar una contraseña a un archivo comprimido.
A continuación, te presentamos información relevante acerca del menú contextual y un procedimiento sencillo para agregar la aplicación WinRAR al menú contextual de Windows si no aparece.
¿Qué es el menú contextual de Windows?
El menú contextual de Windows es un conjunto de opciones que se muestran al presionar el botón secundario del ratón. Dichas opciones pueden desplegarse en función a las tareas que se van efectuando en un momento determinado por lo que son útiles según el ambiente de trabajo del usuario.
El menú contextual se presenta como una ventana con elementos variables puesto que pueden agregarse otros de acuerdo con las necesidades del usuario y conforme se instalan las aplicaciones.
¿Para qué sirve el menú contextual?
El menú contextual sirve para disponer de opciones acordes a las actividades que vamos desarrollando en el sistema operativo. Además, nos permite agilizar las tareas reduciendo la ruta de acceso a las aplicaciones y al mismo tiempo se optimizan los recursos.
El menú contextual es de gran utilidad porque facilita el copiado y pegado de archivos, la personalización del escritorio, el envío de los documentos a programas, la creación de carpetas y otras acciones importantes en un computador.
¿Cómo funciona el menú contextual de Windows?
El menú contextual de Windows es variable porque depende del contexto mediante el cual quieres acceder a él. De acuerdo con el lugar de la interfaz donde presionas el botón secundario del ratón, observarás una serie de opciones que se adaptan a las actividades que estás desarrollando en un momento específico.
De tal manera que, si haces clic con el botón derecho del ratón sobre el escritorio verás opciones que difieren de las que podrías visualizar si te ubicas sobre una carpeta o un archivo.
Ventajas del menú contextual de Windows
Sin duda, la ventaja más notable del menú contextual es que te permite ahorrar mucho tiempo ya que puedes acceder rápidamente a ciertas funciones habituales que ejecutas en tu equipo. Además, el menú contextual es personalizable, así que podrás elegir opciones que se adapten a tus necesidades y requerimientos.
Agrega WinRAR al menú contextual de Windows 10 si no aparece
Después de descargar e instalar WinRar, ésta se agrega al menú contextual por defecto. No obstante, si no consigues el programa en el menú, es conveniente recurrir a una herramienta sencilla y práctica llamada “CCleaner”.
¿Qué es CCleaner?
CCleaner es una aplicación que permite optimizar el funcionamiento del sistema operativo a través de la limpieza de archivos innecesarios y la configuración de ciertas herramientas tales como el “Menú contextual” de Windows.
Accede al menú contextual para agregar WinRAR en Windows 10 si no aparece
Una vez que hayas descargado e instalado CCleaner, ingresa a esta aplicación y localiza la opción “Herramientas”. A la derecha del panel visualizarás una serie de pestañas que puedes movilizar al hacer clic en el icono de la flecha (al lado del botón “Activar”), y luego haz clic en la pestaña “Menú contextual”.
Allí encontrarás tres columnas: “Activado”, “Clave” y “Programa”. Busca el programa “WinRAR” y haz clic sobre él. Después, presiona el botón “Activar” y así se habilitará Winrar en el menú contextual de Windows. Es importante mencionar que si no deseas utilizar Winrar, igualmente es posible comprimir y descomprimir archivos rar en Windows a través del explorador de archivos.