Saltar al contenido

Cómo hacer que Google Chrome descargue los PDF automáticamente en vez de abrirlos

5 febrero 2021

Los archivos de tipo PDF son probablemente el formato más práctico que existe, pues pueden ser abiertos en cualquier dispositivo y casi cualquier programa, incluyendo los navegadores web. Pero si lo que quieres es hacer que Google Chrome descargue los PDF automáticamente en vez de abrirlos, estás en el lugar adecuado.

Google Chrome es un navegador sumamente versátil y fácil de personalizar, especialmente si lo mantienes actualizado a la versión más reciente. Por esta característica, y por ser siempre muy fácil de usar para el usuario, es que el proceso para cambiar su configuración no te parecerá difícil en lo absoluto ni te tomará mucho tiempo.

Pasos para hacer que Google Chrome descargue los PDF en vez de abrirlos

Si estás realmente seguro de que quieres descargar todos los archivos con formato PDF que ves en Google Chrome, sigue leyendo. En este apartado te explicaremos cómo configurar tu navegador para que siempre que hagas click sobre un PDF, este sea descargado y no simplemente abierto con el lector de Chrome.

  • Lo primero que debes hacer es abrir una ventana de Google Chrome y hacer click en los tres puntos que están en la esquina superior derecha de la ventana.
  • Esto desplegará un menú donde debes buscar la opción ‘Configuración’ y hacer click sobre la misma.
  • Una vez que hagas esto, Chrome te llevará a una ventana donde te aparecen distintos apartados con información de la configuración de tu navegador. Busca el apartado ‘Privacidad y seguridad’, y dentro del mismo elige la opción que dice ‘Configuración de sitios web’.
  • Al hacer click sobre esta opción, se abrirá un menú donde verás gran cantidad de variadas opciones. Debes buscar el apartado ‘Configuración de contenido adicional’ y hacer click en la opción ‘Documentos PDF’.

hacer que google chrome descargue los pdf

  • Esto te llevará a una ventana nueva, donde conseguirás una opción que dice ‘Descargar archivos PDF en lugar de abrirlos automáticamente en Chrome’. Ahora sólo tienes que asegurarte de deslizar el interruptor que aparece a la derecha de ese texto para activar la opción.
  • Al hacer esto, Google Chrome comenzará a descargar automáticamente todos los PDF sobre los que hagas click cuando estés buscando información en la web. Recuerda que también puedes hacer que Google Chrome te pregunte dónde quieres guardar los archivos que estás descargando.

Como pudiste ver, el proceso para configurar la descarga de archivos PDF es muy sencillo y rápido de llevar a cabo. Si en algún momento deseas volver a abrir documentos PDF en el navegador en lugar de descargarlos, sólo debes seguir los mismos pasos, deslizando el interruptor para desactivar la última opción.

Otras formas de descargar los PDF desde Google Chrome

No siempre queremos descargar todos los documentos PDF en los que hagas click en Google Chrome. Como sabemos esto, te mostraremos otras opciones que puedes probar. Si al finalizar te quedan dudas, puedes revisar la página oficial de Ayuda de Google Chrome, donde te explican cómo descargar un archivo desde el navegador.

La primera opción que tienes comienza abriendo el documento PDF como lo harías normalmente en Google Chrome. La interfaz del visualizador te da la opción directa para descargar el archivo, sólo tienes que hacer click en el ícono en forma de flecha apuntando hacia abajo que está en la esquina superior derecha de la pantalla.

Desde esta misma herramienta tienes una segunda opción, un poco menos directa, haciendo click sobre el ícono de la impresora que se encuentra al lado de la flecha antes mencionada. Una vez que se abra la ventana con opciones de impresión, elige ‘Guardar como PDF’ y elige el destino en el que deseas guardar tu archivo.

descargar pdf desde chrome

Por último, existe la posibilidad de guardar el archivo PDF sin necesidad de abrirlo. Sólo tienes que hacer click con el botón derecho de tu mouse sobre el enlace del documento y, entre las opciones que te aparecen, elegir ‘Guardar enlace como’. Luego, elige el destino donde quieres guardar tu archivo y habrás terminado.

Esperamos que te haya sido de utilidad este artículo para lograr que Google Chrome descargue los PDF automáticamente en lugar de abrirlos. Y recuerda que, si tienes Windows 10, puedes ajustar o bloquear las descargas de archivos desde este navegador para evitar inconvenientes de seguridad.