Por qué mi móvil se calienta al cargarlo y soluciones

Los teléfonos móviles se han convertido a lo largo de los años de una u otra forma en un equipo indispensable para cualquier individuo, facilitando en tal forma el modo de comunicación e interacción con las demás personas de una forma inmediata, causando un impacto positivo en la sociedad y en el mundo, cabe destacar que la mayoría de la población tiene a su disposición un equipo de esta gama.

Cada día surgen nuevas ideas y nuevas tecnologías, por lo que las marcas crean equipos altamente calificados para usarlos, debido a los miles y diversas marcas de móviles que existen, esto se ha convertido en una especie de competencia, existen móviles unos más rápidos que otros,  también con mayor durabilidad, y por supuesto con mejores funciones.

¿Por qué mi MÓVIL se calienta al cargarlo y soluciones?

Si les damos un buen uso, el necesario, podemos obtener de ellos grandes beneficios, tanto informativos como económicos, nos permiten navegar a través de internet, estar en contacto con plataformas sociales, realizar llamadas manteniendo una comunicación constante con las personas a nuestro alrededor, y por consiguiente innumerables empleos que podemos darles.

Causas del calentamiento del teléfono sin conectarlo

Si bien es cierto que al final de una larga jornada diaria y el constante uso del móvil, la batería se descarga y amerita un descanso para cargarla, pero hay algo que sucede muy a menudo y es que el móvil se calienta al cargarlo, debido a esto, es bueno saber por qué, para no seguir cometiendo los mismos errores y evitar esto.

bateria del telefono sobrecalentada

Exceso de uso

Si eres de las personas que usa muy constante o prácticamente todo el día el dispositivo, puede ser que esto genere un recalentamiento cuando lo coloques a cargar. Esto se debe en principio a que no dejas descansar el móvil y le exiges mucho para el poco descanso que le das para recompensarlo.

Además, antes de cargarlo debes dejar que el dispositivo esté frío para que cargue más rápido y no siga recalentándose; esto puede generar que la batería no trabaje muy bien, así que debes estar pendiente para que se le garantice una buena cantidad de tiempo como vida útil y funcionamiento de tu teléfono.

Influencia del ambiente externo

Lo siguiente puede ser causado también quizás si el móvil está de manera directa expuesto al sol, podría afectar el rendimiento de la carga y por consiguiente su aumento de temperatura.

También puede deberse a que se esté cargando en un lugar donde esté haciendo mucho calor o que haga un frío tal, que hagan que el celular no pueda cargar bien y genere un recalentamiento en la batería y por ende en todo el dispositivo.

Software desactualizado

El recalentamiento de tu celular puede derivarse porque no cuentes con la última versión del sistema operativo del móvil o de las aplicaciones que con mayor frecuencia utilizas. Esto se genera porque existen problemas al desarrollar estos software y hacen que tu dispositivo sea lento, no funcione correctamente, la batería se agote muy rápido y se caliente.

Falla en la configuración

Las configuraciones de tu dispositivo pueden fallar y tener repercusión en la batería y temperatura tanto de esta como del móvil; por ello trata de que el celular se mantenga actualizado y no haya ninguna configuración que le perjudique y haga que se caliente de forma repentina.

conectar cargador a telefono

Otras causas

También puede ser otra causa de ello, que hayamos descargados juegos muy pesados y que el móvil en algún momento no los soporte, hace que se sobrecaliente el equipo, y otra cosa que puede ser causante es que el cargador sea de carga rápida y no sea compatible totalmente.

Causas del calentamiento del teléfono al cargarlo

La primera causal de que tu celular se caliente mientras cargue es porque lo utilices muy seguido, es decir, si ves vídeos, películas, series, revisas las redes sociales por largo período; escuchas audios largos o chateas seguido, todo esto hace que se recaliente el dispositivo.

También puede ser porque tenga funciones que no necesitas activadas; por ejemplo la conexión Bluetooth, los datos móviles, que esté sin señal y esté buscando, etc... Además, si lo colocas a cargar y pones a reproducir música, no importa si es de una app o del almacenamiento.

Una de las causas puede ser que carguemos el móvil encendido con el brillo de la pantalla muy elevado, y que lo estemos utilizando, esto evita que el móvil cargue al cien por ciento.

Por otro lado, el calentamiento puede derivarse de un malware en el teléfono o virus; también por el cable o base del cargador que no sean compatibles con el celular; o en otro caso, puede ser porque el cargador es de carga rápida y el dispositivo no es receptor de este. Otra opción puede generarse por problemas con la electricidad de donde estás, por los voltajes.

Qué hacer cuando se calienta la batería o el cargador del celular al cargarlo

Es posible que esto suceda por varias razones, pero podemos solucionarlo, debemos verificar que el cargador de nuestro móvil esté en perfecto estado y sea compatible con él, ya que hay algunos cargadores que no emiten la misma intensidad de carga en algunos móviles.

Quitar la batería y dejarla reposar por unos minutos, luego volverla a colocar y dejar que el móvil cargue por completo y apagado sin ninguna manipulación.

Dejar a un lado la funda del móvil es otra buena opción, debemos quitarla y dejar que cargue sin ningún tipo de presión o que haga que se sobrecaliente.

Cabe resaltar que existen algunos móviles que son más propensos a elevar sus temperaturas al cargar, esto se debe a sus funcionamientos, y por ende suele suceder que la batería se cargue demasiado, y es recomendable descargar la batería sobrecargada, también verificar los sensores del calentamiento.

teléfono descargado

Cómo evitar que el celular se caliente

Una de ellas es utilizar únicamente el cargador original del móvil, para evitar cualquier daño más adelante, aunque podemos cargar nuestro móvil con un cargador inalámbrico, si es así, lo mejor sería alejar cualquier tipo de objeto de magnético cerca del mismo, y así el móvil carga de forma más rápida.

No cargar el móvil a través de un ordenador, esto es indispensable, al hacerlo estamos dando pie a un daño irreparable, ya que el ordenador o PC no emite la misma frecuencia o intensidad al momento de suministrar la carga a un móvil, por lo que lo ideal es cargarlo de un toma corriente directo.

Debemos evitar también a toda costa que la ranura del móvil donde colocamos el cargador se llene de polvo o agua, esto dañaría por completo su funcionamiento, y puede llegar a hacer un corto circuito, y es algo que no queremos que suceda por supuesto.

Si tenemos en cuenta cada una de éstas precauciones como tal, no tendremos problemas con nuestros móviles, por ende no tendríamos de que preocuparnos al momento de cargarlo.

Soluciones para enfriar el celular cuando se calienta

Ahora bien, luego de saber cómo se puede recalentar tu dispositivo y qué debes hacer para evitarlo; nosotros te daremos unas recomendaciones para solucionar este problema, en caso de que el móvil se te caliente.

  1. Aléjalo del sol o del calor
  2. Cierra todas las aplicaciones abiertas
  3. No lo utilices para jugar, ver vídeos o escuchar música
  4. Colócalo en modo avión
  5. Puedes apagarlo y dejarlo sin usar un tiempo
  6. Quita la ejecución en segundo plano de las aplicaciones
  7. Déjalo en un lugar fresco
  8. Bajar el brillo o colocarlo en automático
Subir