Saltar al contenido

Cómo hacer o crear un documento maestro en Word en pocos pasos

16 febrero 2020

Un documento maestro en Word es un escrito capaz de abarcar lo que un documento habitual puede poseer, pero que además engloba subdocumentos que pueden crearse individualmente. Todas las correcciones que se hagan en el documento maestro se plasmarán en los subdocumentos previamente hechos.

Un documento maestro se emplea para estructurar y construir un documento que sea muy extenso; como por ejemplo un libro o un trabajo de grado. Permitiéndote conservar su información y no sufrir pérdidas del texto; se protege la relación entre los subdocumentos y facilita la utilización de la información. Examinemos cómo elaborar el documento maestro en Word paso por paso.

Establecer un borrador de un documento maestro

Esta preferencia puede resultar adecuada cuando tienes claro el desarrollo y organización del documento que vas a realizar. Podrías crear un índice con los asuntos que vas a usar en el escrito, así como la selección de los asuntos más significativos y catalogarlos por documentos aparte.

Esto te permitirá catalogar todos los niveles que necesitas en cada uno de los subdocumentos, y así podrás ejecutar cambios o modificaciones en los capítulos que creas necesario. Al crear este borrador lograrás ordenar los capítulos, títulos y subtítulos de tu documento.

Organizar los subdocumentos

Para crear un documento maestro, primeramente debes tener varios escritos que quieras unir en uno solo. Los subdocumentos deben encontrarse en una misma carpeta, para así facilitar su inclusión en el documento maestro.

Una ventaja de tener subdocumentos ya creados, es que la productividad de tu documento será mejor que cuando cortas y pegas para crear el documento maestro. Asimismo, un único documento se puede volver pesado si el escrito es muy largo e incluye objetos, tablas o figuras.

Transformar documentos presentes en un documento maestro

Lo principal es agrupar todos los documentos en uno solo, que correspondería al documento maestro; para esto debes ir a archivo, en la pestaña que dice nuevo; para así crear un nuevo documento. Luego, en la pestaña que dice vista, en el apartado Esquema  das clic y selecciona mostrar documento.

Seguidamente inserta el primer subdocumento, que sería el capítulo 1. Oprime donde dice insertar. Se mostrará un cuadro de conversación, para que selecciones el documento que vas a incluir y sigue el mismo método con los demás subdocumentos.

De esta manera obtendrás un documento maestro constituido por la cantidad de documento que desees, sean 3 o más. En este documento podrás insertar portada, contraportada, índice, todo lo que sea necesario.

Crear documentos

Si no dispones de los subdocumentos, puedes crearlos. En Nuevo das clic en documento en blanco, creas el escrito, con el título central que sería el capítulo I del trabajo y coloca los subtítulos.

Guardas este documento y te diriges a guardar como; podrías crear una nueva carpeta para que así puedas guardar allí todos los subdocumentos que vas a insertar en el documento maestro.

Categorías del documento maestro

Al trabajar con documentos formales se necesita dar niveles. Para realizar esta acción, en la vista esquema del documento maestro, selecciona el título y para colocarlo en el nivel  apropiado, presiona en el apartado que dice texto independiente, a mano izquierda; y se desplegará una pestaña de niveles, escoge los niveles apropiados para los títulos y subtítulos del documento.

Una vez que se elabore esto, se verá reflejado en todo el documento los cambios que has realizado, según los niveles que haz colocado. Los estilos los puedes configurar dando clic con el botón derecho del mouse en el estilo que desees. Puedes elegir el color del texto, tipo de letras, negritas, etc.

Uno de los beneficios de trabajar con niveles en el documento maestro es que lograrás visualizar todos los niveles en manera de esquema. Incluso, podrás subir o bajar todo el capítulo, como también establecer cambios de posición de los mismos.

Índice automático en el documento maestro

Para crear un índice automático. Te diriges a la primera hoja, en la pestaña de referencia, selecciona tabla de contenido; da clic en contenido automático. De esta manera, se creará un índice automático en donde aparecerán los capítulos, títulos y los subtítulos. Con la tecla CTRL y el botón izquierdo del mouse haz clic en el título que desees visualizar, te llevará al título designado.

El documento maestro en Word te posibilitará trabajar tus documentos de manera más ordenada, y así podrás construir modificaciones relacionadas con los niveles o categorías que pueda tener tu trabajo. Podrás organizar documentos muy extensos y trabajarlos en subdocumentos individualmente.