Saltar al contenido

Cómo hacer una búsqueda avanzada de paquetes con Aptitude para Linux o Debian

7 febrero 2021

Es posible realizar búsquedas avanzadas de paquetes dentro de los sistemas operativos Debian o Linux, con la herramienta de Aptitude. Con ella, también es posible instalar, eliminar o purgar el sistema de cualquier programa o archivo que queramos que desaparezca.

Como muchas de las acciones dentro de Linux, para esto se necesita el uso de comandos ejecutados desde una terminal. En las terminales respectivas colocamos todos los códigos para configurar el sistema de la forma en que mejor nos parezca.

En Mira cómo se hace te daremos los comandos para que uses Aptitud para realizar búsquedas avanzadas en el terminal.

Hacer las búsquedas avanzadas con Aptitude en Linux o Debian

El comando básico para hacer cualquier tipo de búsqueda, es el de “sudo aptitude search”, seguido de lo requerido explícitamente. Pueden ser nombres de programas, o cualquier cosa específica, pero con privilegios de un super usuario por el comando sudo.

Ya con esto, podemos hacer la búsqueda más avanzada, porque poseemos el comando base para realizar dada una de ellas. Un ejemplo de esta búsqueda es cuando queremos buscar archivos o paquetes nuevos, para lo que debemos colocar un ~N’.

Cabe destacar que este término debe estar precedido por el comando base que mencionamos con anterioridad, para que este funcione. Si lo ejecutamos, Aptitude mostrará una lista de todos los paquetes y archivos nuevos dentro del sistema, con gran rapidez.

Si lo que queremos es buscar archivos o paquetes que estén editados, debemos colocar el comando sudo aptitude search edit. Parecido a la vez anterior, se nos mostrará una lista, pero con elementos que han sido editados o modificados.

lenguaje de programacion

En caso de que nos interese buscar archivos con alguna descripción en específico, debemos agregarlo al comando base que mencionamos. Un ejemplo puede ser el comando ~dinstagram, el cual mostrará los paquetes que tienen en su descripción la palabra Instagram.

También podemos buscar elementos que comiencen con una palabra en específico en el nombre que les dimos al ser guardados. Sólo debemos colocar el comando base y agregarle al final el símbolo ^, seguido de la palabra que estamos buscando.

Igualmente podemos buscar paquetes que en su nombre culminen con una palabra que nos resulte de interés para cualquier cosa. En este caso, en lugar de colocar el símbolo ^, colocamos el símbolo $ al final de dicha palabra resaltante.

Estos son los comandos más utilizados en las búsquedas avanzadas con Aptitude para los sistemas operativos de Linux y Debian.

Otros comandos de búsqueda avanzada y características importantes del sistema

Podemos ser mucho más específicos de lo que hemos sido en las búsquedas anteriores, para hacer procedimientos mucho más complejos. Por ejemplo, si buscamos un archivo con cierta descripción, pero rechazando un elemento en su nombre, utilizamos unos elementos especiales.

Los mismos son ~d y !~n^, el primero hablando sobre la descripción que buscamos, y el otro rechazando una palabra. La misma tiene que estar al principio del nombre, es decir, que rechaza los paquetes que comiencen con dicha palabra.

Siempre tenemos que recordar que estos comandos especiales deben estar precedidos por el comando base que hemos mencionado anteriormente. Cuando se utilizan los comandos correctamente, se puede buscar cualquier elemento dentro del sistema Linux, con Aptitude.

portatil con lenguaje de programacion

El uso de comandos de Linux es un tema interesante, pero también muchos usuarios buscan formas de usar los registros. Este tipo de archivos son esenciales para informar a la persona de cualquier mensaje representativo del sistema, haciéndolos muy imprescindibles.

Y, al igual que muchos otros sistemas operativos, Linux necesita de un constante mantenimiento y revisión para su correcto funcionamiento. Stacer y Bleachbit son programas de limpieza de sistemas operativos, muy buenos sobre todo para los sistemas operativos de Ubuntu.

Cuando manejamos con facilidad los comandos en las terminales de Linux, todo se nos hace mucho más fácil de realizar. Es importante recordar que estas acciones son de super usuario y se necesitan autorizaciones como el comando sudo o rooteo.

Puedes buscar más información sobre el sistema de Linux en otros artículos dentro de la página Mira cómo se hace. Tenemos muchos elementos de interés, que pueden aclarar muchas dudas e interrogantes a cualquier persona que necesite una gran ayuda.