Saltar al contenido

Cómo hacer una animación con Flash usando los clips de películas – Paso a paso

12 mayo 2020

Adobe Flash Profesional nos permite realizar animaciones en distintos formatos, hoy es el principal programa de animación en internet que nos permite realizar una simple animación con mucha facilidad, sus herramientas nos permiten que el proceso de una animación en Flash esté listo en un par de horas.

Para poder realizar una animación en Adobe Flash Profesional necesitamos comprender cuáles son sus conceptos básicos y así poder entender cómo realizar dicho proceso como un profesional.

Partiremos de que una animación tradicional se compone de varios cuadros que contienen una misma imagen que es alterada de forma mínima, pero al reproducirse todos juntos la imagen obtiene movimiento.

En Adobe Flash Profesional podemos producir animaciones a 24 cuadros por segundo (FPS), esto quiere decir que en un segundo de animaciones tenemos 24 cuadros donde todos tienen ligeras modificaciones, puedes modificar los FPS dentro de una animación de 12 o 24, lo recomendable para una animación más fluida es utilizar 24 FPS.

¿Cómo hacer una animación con Flash usando los clips de películas?

  1. Para comenzar debemos iniciar el programa Adobe Flash Profesional y hacer clic en la sección Archivo y luego hacer clic en Nuevo documento y al seleccionar el tipo de documento haremos clic en “Actionscript 3.0” y luego en Aceptar.
  2. De esta forma tendremos un nuevo documento donde crearemos nuestra animación, encontraremos a la derecha de nuestra pantalla la sección Biblioteca, allí debemos colocar las imágenes en el formato deseado y música en caso de necesitarla.
  3. Al colocarlos en la sección Biblioteca podemos acceder a ellos de forma más cómoda.
  4. Para iniciar la animación arrastraremos las imágenes dentro del nuevo documento y observaremos que se unifica a una sola imagen o capa, desplegaremos el menú Modificar y allí seleccionaremos Línea de tiempo y por ultima la opción “Distribuir en capas”.
  5. Observaremos que cada imagen se observa como una nueva capa en la línea de tiempo que tenemos en la parte inferior de la pantalla.
  6. De esta forma podemos modificar, mover o eliminar cualquier capa dentro de la línea de tiempo, para nuestro primer cuadro necesitamos que las imágenes a las que le daremos movimiento estén en su lugar inicial.
  7. Al realizar las modificaciones seleccionaremos utilizando el clic dentro del nuevo documento las imágenes y haremos clic derecho sobre una capa de la línea de tiempo que nos desplegara un menú donde debemos hacer clic en la opción Cortar fotogramas.
  8. Una vez realizado esto haremos clic en el menú Insertar y luego en la opción Nuevo símbolo y allí se desplegará una ventana donde debemos seleccionar un nombre al nuevo símbolo y en la opción Tipo debemos colocar la opción Clip de película.
  9. De esta forma se creará el primer cuadro de nuestra animación, dentro de este nuevo símbolo debemos hacer clic derecho donde se desplegará el menú y allí haremos clic en la opción Pegar fotogramas.
  10. En la línea de tiempo debemos trazar una línea de arriba hacia abajo y con clic derecho buscaremos la opción “Insertar fotograma”, seleccionaremos las capas que no debemos modificar en nuestra animación.
  11. Trazaremos líneas de tiempo en las capas restantes y lo haremos dejando espacios de 5 segundos cada uno (F6). Ejemplo: primero trazaremos una línea a los 5 segundos y luego otra línea a los 10 segundos, otra a los 15 y otra a los 20.
  12. Entre medio de cada espacio de 5 segundos debemos volver a trazar líneas (F6).
  13. Para realizar modificaciones en nuestra animación debemos seleccionar puntos dentro de la línea de tiempo, que fueron esas líneas que trazamos anteriormente, donde en cada una realizaremos movimientos utilizando la herramienta “Transformación libre” (Q).
  14. Siguiendo los pasos del 7 al 13 realizaremos modificaciones en la animación que nos ayudaran con paciencia a realizar la animación correctamente, una vez terminada la animación solo debemos guardarla en el formato predeterminado y tendremos lista nuestra animación.

Tener en cuenta:

Dentro de la animación podemos agregar música y fondos interactivos para nuestra animación, si deseas aprender más sobre Flash y la familia Adobe puedes quedarte en Miracomosehace.com.