Saltar al contenido

Cómo hablar con Cortana en Windows 10 – Pregúntale lo que quieras

22 febrero 2020

Cortana en Windows 10 es un asistente virtual, que por medio de comando de voz busca mejorar o simplificar tus actividades en la PC, y te ayudará en la resolución diaria de tus labores y tareas.

Trata de facilitar el trabajo a realizar, con la incorporación de nuevas características y tomando otras que ya estaban presentes. También existe una versión para móviles inteligentes, que sean compatibles con esta versión actualizada del sistema operativo Windows 10.

¿Cuándo apareció el sistema operativo de Windows 10?

El sistema operativo de Microsoft Windows se refiere a un grupo de programas que ayudan a facilitar las diferentes tareas que realizas en una computadora; desde su inicio hasta nuestros días han aparecido distintas versiones, buscando de esta manera adaptarse cada vez más a las necesidades del usuario; entre ellas debemos resaltar Windows NT, 95, 98, 2000, XP, Vista, 7 y Windows 8.

Como hemos mencionado, Windows 10 es el sistema operativo vigente de Microsoft, que se dio a conocer en el año 2014; y luego de ciertas pruebas fue ofrecido al público el 29 de julio del año 2015.

Al principio la empresa informó que se podía descargar este sistema por un año y de forma gratuita a partir de su lanzamiento para usuarios que poseían en sus ordenadores Windows 7 y 8.1 genuinos.

Para ello se dispuso de una herramienta para reservar dicha actualización, que sería notificada después; cuando estuviese lista para su descarga, estos usuarios posteriormente podían recibir la licencia de Windows 10 siempre y cuando el sistema operativo ya instalado en su ordenador fuese Windows 7, 8 o el 8.1 genuino y no copias.

¿Cortana funciona en todos los países del globo terráqueo?

Todavía no. Cortana ha llegado al sistema operativo de tu ordenador como una asistencia virtual, para ayudar a mejorar la experiencia diaria de todos los usuarios; esta inteligencia artificial por los momentos se encuentra disponible para algunos países como España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, E.E.U.U de Norte América  y en México, pudiéndose adaptar al idioma formal de cada uno. 

La voz de Cortana de Windows 10 en inglés la realiza desde hace algunos años la actriz Jenn Taylor; para acceder a ella, lo puedes hacer a través del micrófono utilizando tu voz o por el teclado; y cuando lo desees, también se pueden desactivar las opciones.

¿Cómo hablar con Cortana en Windows 10? 

Windows 10 te facilita el proceso para configurar a Cortana al idioma de tu país; bien sea español, inglés o cualquier otro de su paquete de idiomas y de esta manera empezar a interactuar con esta inteligencia artificial; la cual ha llegado para favorecer todas las labores que realizas en tu ordenador; por ejemplo puedes elegir cualquier programa para que ella ejecute la acción.

Para activarla se deben seguir ciertos pasos previos, siempre y cuando no esté configurada, en donde se debe colocar hora e idioma, región e idioma y así sucesivamente hasta lograr su activación completa.

A Cortana le puedes preguntar sobre cualquier tema, y pedirle por ejemplo que te recuerde alguna tarea para programar o las ya programadas; tal como despertar a una hora específica o abrir un documento de Word, entre otros.

Además, es muy graciosa y puede alegrarte el día porque canta, cuenta chistes, imita, opina sobre distintos temas, en fin… puede ayudarte con cualquier información o tarea que necesites ejecutar.

Para finalizar, Cortana de Windows 10 es nuestra aliada a la hora de investigar cualquier tema, o convertirse en nuestro diccionario o traductor de algún documento.

Por ejemplo, si la respuesta a lo que hemos preguntado es sencilla, inmediatamente aparecerá en la ventana; pero si no está muy segura del resultado, abrirá una lista con posibles respuestas para que uno escoja la que crea más acertada.