Cómo habilitar el login automático en Ubuntu para evitar usar mi contraseña

En cuanto instalamos en nuestro ordenador el sistema operativo Ubuntu, a veces sin prestar mucha atención, asignamos contraseñas de usuario. Esto más adelante en nuestro uso diario se vuelve tedioso, lo que significa que comenzamos a notar el tiempo que invertimos en estas pautas de seguridad. Por tanto, decidimos quitar la contraseña  o por lo menos que no la pida al iniciar la sesión.

Habilitar el login automático, es restar a nuestra seguridad una capa, pero si estamos seguros de que nuestra información no corre riesgo, es una opción que podemos tomar. En este artículo te explicaremos como hacerlo según el entorno de Ubuntu que tengas, ya que existe unas diferencias de entornos como GNOME, MATE y KDE plasma, también hay diferencias en la configuración naturalmente. En este artículo veremos como realizarlo de forma exitosa en cualquiera de estos entornos que nos ofrece el software libre.

gnome versatil una buena eleccion

Índice()
  1. ¿Qué debes saber antes de activar el login automático dentro de Ubuntu?
  2. ¿De qué manera se activa el login automático en Ubuntu para evitar usar contraseña?
    1. Para activarlo en los entornos GNOME
    2. Habilitarlo dentro del entorno MATE
    3. Activarlo en el entorno KDE Plasma
  3. ¿Qué hacer para deshabilitar el inicio de sesión automático dentro de Ubuntu?

¿Qué debes saber antes de activar el login automático dentro de Ubuntu?

En todo caso cuando no usamos las contraseñas tendemos a olvidarlas, por eso es bueno saber cómo recuperar tu contraseña de usuario desde la terminal en caso de olvidarla. Tenemos que estar seguros al tomar decisiones de este estilo, porque cuando quieras ejecutar un cambio en el sistema o instalar y desinstalar programas, este proceso te pedirá la contraseña, porque solo se quitará para efecto del login.

En este punto es donde tenemos que comenzar a ser previsivos, para no lamentar luego y tener que tomar decisiones drásticas. Por eso debes conseguir la manera de guardarla de manera física, para en caso de amnesia de contraseñas no quedemos en el limbo. Aunque también existe la opción de desactivar las contraseñas para iniciar sesión y ejecutar comandos, no es recomendable hacerlo a este nivel, siempre debes ir un paso adelante.

¿De qué manera se activa el login automático en Ubuntu para evitar usar contraseña?

El login automático es relativamente fácil de generar, según el entorno que tengas como habíamos mencionado, es algo distinto de configurar, en cada uno de ellos. Veamos cómo se puede realizar esta activación en los tres entornos, que ya conocemos. Pero antes que nada debes realizar un respaldo o copia de seguridad en Ubuntu por si acaso, recuerda el ser precavido siempre ha funcionado, ahora vamos allá.

Para activarlo en los entornos GNOME

El conocido GNOME, es uno de los entornos más utilizados por los usuarios que emplean software que nos proporciona Linux, es de versátil interfaz y muy agradable. Ahora para efectuar la configuración del login automático, primero debes ingresar a la Configuración del sistema, porque es desde aquí, que el método es más sencillo. Para este entorno como para los demás la terminal nos puede servir para esta acción.

En la barra lateral al lado izquierdo, ahora vamos a Sistema> Cuentas de usuario, a partir de aquí nos piden autenticación e ingresamos la contraseña, para acceder, escogemos el usuario y activamos el interruptor de la opción “iniciar sesión automáticamente”, de esta forma quedará habilitado el login automático.

el sistema operativo de software libre

Habilitarlo dentro del entorno MATE

Otro de los más buscados es MATE, que está orientado a ser más eficiente para los ordenadores personales, con características de requerimientos muy buenas. Ahora para habilitar el inicio automático debemos ir a la ficha Sistema> Administración> usuarios y grupos luego se abrirá una ventana, donde seleccionamos el usuario.

Luego en la línea “Contraseña preguntar al ingresar” clic, en cambio, se abrirá otra pestaña donde debemos ingresar la contraseña actual y después marcamos la casilla “No preguntar contraseña para ingresar” y eso será todo.

Activarlo en el entorno KDE Plasma

En este gran entorno de Linux, podemos conseguir muchas cosas interesantes, como la versatilidad de configurar su apariencia a nuestro gusto. Para realizar la activación de inicio sin contraseña debemos ir a Preferencias del sistema, en la ventana que se abre ubicamos Detalles de cuenta> Gestor de usuarios> Escogemos el usuario y finalmente marcamos la casilla “inicio de sesión automático”, y para el sistema operativo KDE plasma será todo.

¿Qué hacer para deshabilitar el inicio de sesión automático dentro de Ubuntu?

Para desactivar esta opción desde Ubuntu, vamos al buscador de actividades y abrimos la Configuración> Detalles> Usuarios> seleccionamos el usuario> Desbloquear. Ahora nos pedirá autenticar y para esto ingresamos la contraseña, luego activamos el interruptor “iniciar sesión automáticamente”, en este sentido podemos apagar el interruptor y cancelar este modo automático.

Subir