Saltar al contenido

¿Cómo gestionar los archivos multimedia de Whatsapp?

11 junio 2020

Actualmente, Whatsapp es un excelente servicio que permite generar una comunicación óptima a través del teléfono. De esta manera, podemos enviar y recibir fotografías, videos, notas de voz e imágenes, es decir, archivos multimedia. Si quieres saber ¿cómo gestionar los archivos multimedia de Whatsapp? Entonces este artículo será de gran utilidad para ti.

¿Cómo gestionar los archivos multimedia de Whatsapp?

Cuando utilizamos Whatsapp, es inevitable compartir gran cantidad de contenidos multimedia. Estos se almacenan en carpetas a las cuales podemos acceder para reutilizar, mover o borrar archivos en caso de que no sean indispensables.

A continuación, te presentamos toda la información que necesitas saber acerca de multimedia, su relación con Whatsapp y las formas más simples de gestionar estos archivos a fin de optimizar tu dispositivo móvil.   

¿Qué son los archivos multimedia?

Los archivos multimedia se refieren a todos aquellos objetos que hacen uso de múltiples medios de expresión para presentar la información. Dichos medios pueden ser imágenes, sonidos, videos, animaciones, entre otros.

Objetos multimedia

Los objetos multimedia constan de: archivos de audio que se almacenan en diferentes formatos, los archivos de video que cuentan con un tamaño, una resolución y una compatibilidad determinada, los archivos flash que son ampliamente compatibles con navegadores web facilitando el acceso a contenidos interactivos, las imágenes y los archivos PDF. 

¿Para qué sirven los archivos multimedia?

Los archivos multimedia sirven para presentar información de forma digital o física a través de dispositivos que permiten la visualización y/o reproducción de estos contenidos. Además, estos son utilizados para establecer una comunicación dinámica entre usuarios. 

¿Cómo gestionar los archivos multimedia de Whatsapp?

¿Dónde encuentro los archivos multimedia de Whatsapp?

Si instalaste la aplicación Whatsaap en una memoria sd de tu teléfono, entonces los archivos multimedia de Whatsapp estarán en la carpeta “sdcard”. Allí encontrarás la carpeta “Whatsapp” y luego otra más con el nombre “Media”. La aplicación divide el contenido multimedia según el tipo ya sean videos, imágenes o notas de voz.  

Por otra parte, si Whatsapp se instaló en la memoria física del teléfono, hallarás la carpeta de esta aplicación directamente en esta unidad de almacenamiento. El procedimiento de búsqueda sigue la misma ruta anterior: Whatsapp/Media/   

Gestión de archivos multimedia de Whatsapp de forma manual

Para la gestión de archivos multimedia, debes saber que el servicio de Whatsapp dispone de una carpeta donde se guardan automáticamente todos los archivos multimedia que envías y recibes. Por tal motivo, es importante que localices este contenido (como se explicó anteriormente) a fin de proceder a gestionarlo.

Evitar que se guarden los archivos multimedia de forma automática

Si no deseas almacenar los archivos multimedia automáticamente, debes ir a la aplicación Whatsapp y buscar la opción “Ajustes”. Luego, en “Chats” selecciona “Mostrar archivos en galería” y presiona la opción “Desactivar”. Así, Whatsapp dejará de guardar el contenido multimedia que podría ocupar una cantidad considerable de tu memoria.

Borrar archivos multimedia de Whatsapp

Para borrar archivos multimedia debes ir a la carpeta “Whatsapp” y luego a “Media”. En esta ruta encontrarás todo el contenido que has enviado y recibido. Posteriormente, debes elegir los archivos que deseas borrar manualmente.    

¿Cómo gestionar los archivos multimedia de Whatsapp?

Gestión de archivos multimedia de Whatsapp de forma automática

Existe otra alternativa para gestionar los archivos multimedia de Whatsapp. En este sentido, la Play Store cuenta con una App denominada Whatsapp cleaner, a su vez, otras opciones como Status Saver & File Manager podrían ser muy útiles para este fin.

Whatsapp cleaner   

Whatsapp cleaner analiza todos los archivos multimedia de tu dispositivo. De hecho, con esta app puedes visualizar el tamaño de cada archivo para proceder a borrarlos posteriormente si así lo deseas.

Status Saver & File Manager for WhatsApp: AllDrive

Otra herramienta útil para la gestión de archivos multimedia es Status Saver & File Manager. Esta aplicación posee varias funciones tales como visualizar todo el contenido, controlar los videos, imágenes y audios que se intercambian por la vía del chat y ordenar los archivos según el tipo o categoría.